EL Rincón de Yanka: LIBRO "FUNDAMENTOS DE ESTRATEGIA: ¿POR QUÉ NO APRENDEMOS DE LA HISTORIA? ♖💣💥💀

inicio














lunes, 12 de junio de 2023

LIBRO "FUNDAMENTOS DE ESTRATEGIA: ¿POR QUÉ NO APRENDEMOS DE LA HISTORIA? ♖💣💥💀


FUNDAMENTOS DE ESTRATEGIA
¿POR QUÉ NO APRENDEMOS DE LA 
HISTORIA?


Fue Bismarck quien apuntó agudamente que «los bobos dicen que aprenden de la experiencia. Yo prefiero aprender de la experiencia de los demás». Y de todas las fuentes a las que tenemos acceso, la historia es la más rica y variada, porque no existe excusa para que cualquier persona cultivada no tenga en consideración al menos tres mil años de antigüedad.
Por primera vez en español, presentamos ¿Por qué no aprendemos de la historia? una síntesis de la particular concepción y filosofía de la libertad por parte de Sir Basil Liddell Hart (1895-1970), el mayor estratega del siglo XX.
Las ideas del «capitán que enseñó a generales» sobre la aproximación indirecta han inspirado a generaciones de militares, tanto en los estados mayores como en el campo de batalla.
En esta obra se presenta el destilado de su pensamiento con el título de Fundamentos de estrategia, tanto para sus seguidores del ámbito castrense como para todos aquellos —empresarios, economistas, diplomáticos, estadistas o historiadores— que han encontrado en sus libros inspiración para su desarrollo personal y profesional. Las dos obras reunidas en este volumen constituyen la aproximación más rápida y esclarecedora al pensamiento de Liddell Hart para todos los públicos.

Nota del editor

En 1938, mientras el mundo contenía el aliento ante la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Liddell Hart dictó una conferencia en la Universidad de Londres titulada «We learn from history that we don 't learn from history» ('Aprendemos de la historia que no aprendemos de la historia'). Tras ser publicada como un opúsculo, eminentes personalidades le urgieron a desarrollar en extenso las no­ tas de la ponencia en forma de libro. Este no vería la luz hasta 1944 con el título Why Don't We Learn From History (¿Por qué no aprendemos de la historia?) Cuando le llegó la muerte en 1970, el maest ro es­ taba trabajando en una edición revisada y ampliada, que publicó ya a título póstumo su hijo Adrian.
Sabemos precisamente por éste, por la correspondencia privada del propio Liddell Hart y por ciertas anotaciones de sus memorias que el autor acariciaba la idea de refundir en un único libro el capítulo 4 de Estrategia («Fundamentos de estrategia») y el texto definitivo de ¿Por qué no aprend emos de la histo­ ria? El lector atento notará, por tanto, ciertas redundancias menores o repeticiones, que en ningún caso son significativas o estorban la lectura, antes al contrario, sirven para remarcar ciertas ideas fuerza.
En cualquier caso, a más de cincuenta años del fallecimiento del tratadista británico, Arzalia Edicio­ nes se complace en hacer realidad su sueño aljuntar por vez primera ambas obras en un solo tomo.

LOS QUE NO ESTUDIAN LA HISTORIA 
ESTÁN CONDENADOS A REPETIRLA.
Y LOS QUE LA ESTUDIAN ESTÁN CONDENADOS 
A VER COMO LA HISTORIA SE REPITE POR CULPA 
DE LOS QUE NO LA ESTUDIAN
Prólogo

Los fundamentos de la estrategia fijados por Liddell Hart para el ámbito militar en estas dos obras tie­nen una clara lectura empresarial. No en vano, quizá gracias a grandes pensadores como él, esta palabra, «estrategia», ha ido asentándose con firmeza en ámbitos económicos. Así, se habla de estrategias com­petitivas, de estrategia de dirección, de estrategias de mercado o, genéricamente, de la estrategia en el mundo de los negocios. No es extraño. Aunque por medios pacíficos, pero a menudo francamente agresivos, la lucha por la supervivencia y el crecimiento de las empresas tiene muchos parecidos con los me­dios y fines perseguidos por los generales en el campo de batalla.

«No debemos perder nuca de vista el objetivo», «hemos de seguir la aproximación menos esperada», «no podemos comprometer todos nuestros recursos en una sola acción» son máximas que cualquier presidente de una compañía comercial firmaría sin dudarlo... y, sin dudarlo, son principios que pondría en práctica para conseguir una mayor cuota de mercado, abrirse camino en uno nuevo o sorprender con nuevos productos, procesos o avances logísticos, tan importantes. Pero son exactamente los principios que, deducidos del estudio de la historia militar, Liddell Hart fijó en estos dos textos complementarios.

Acaso más importantes sean sus reflexiones sobre cómo emplear la fuerza, fácilmente trasladables al ámbito de las negociaciones con proveedores, clientes e incluso otras firmas competidoras. El autor nunca olvida que al «enemigo», o al adversario en el mercado, siempre debe dejársele una salida digna, que no conviene obcecarse con conseguir resultados aplastantes, que siempre será mejor una paz nego­ciada, una situación de equilibrio y coexistencia, que cualquier situación de victoria total... o monopo­lística. La realidad expresada en la fórmula inglesa de wín-win para referirse al estado en el que todos los participantes ganan, ya no solo se vislumbra como una aspiración ideal sino que, en pleno siglo XXI, se alza como una auténtica necesidad.

Todas estas reflexiones y muchas otras, aplicables a la guerra, a la economía e incluso a la propia vida, contienen las claves de la filosofía de un autor empapado de historia bélica pero que, sin embargo, nunca perdió de vista un objetivo supremo: lograr una paz mejor para el mundo. Y, por tanto, también
para el mundo de los negocios.
PEDRO NUENO
May o de 2023
VER+:


¿Para qué sirve aprender historia?

La importancia de la historia en nuestra vida - Apasionados por la educación