EL Rincón de Yanka: PELICULA "ÁNIMAS TRUJANO (1961)" Y LA MAYORDOMÍA ES UNA ACTITUD DE GRATITUD POR LOS DONES DE DIOS PARA LA COMUNIDAD

inicio














martes, 20 de junio de 2023

PELICULA "ÁNIMAS TRUJANO (1961)" Y LA MAYORDOMÍA ES UNA ACTITUD DE GRATITUD POR LOS DONES DE DIOS PARA LA COMUNIDAD


Ánimas Trujano es una película mexicana del director mexicano Ismael Rodríguez. Basada en la novela "La mayordomía"​ de Rogelio Barriga Rivas, la película se estrenó en 1961 y fue protagonizada por el actor japonés Toshirō Mifune —esta fue la única película que filmó en México—, caracterizado como un problemático e irresponsable indígena oaxaqueño que aspira a convertirse en el mayordomo del pueblo.

Ánimas Trujano es un arisco, jugador, borracho e irresponsable indígena de un pequeño pueblo de Oaxaca. Su más grande deseo es algún día ser escogido mayordomo de su pueblo, título anual otorgado por el párroco local. Este gran honor generalmente se entrega al más rico y respetable ciudadano, quien será el encargado de poner todo el dinero para una fiesta anual de la virgen, a la que todo el pueblo está invitado. El motivo que Ánimas tiene para ser mayordomo no es el de complacer al pueblo, sino el de ganar el respeto y la admiración de la localidad. Ánimas tiene una esposa fiel y trabajadora, Juana (Columba Domínguez), a quien engaña con la prostituta del pueblo, Caterina (Flor Silvestre). Cuando la hija mayor de Trujano queda encinta del hijo del latifundista local, Ánimas, cegado por la ambición, vende el bebé al latifundista (Eduardo Fajardo) para obtener el dinero que lo hará candidato a obtener el título de mayordomo de las festividades locales.

Narciso Busquets dobló la voz de Toshro Mifune, tal y como confirmó el propio director del filme en una entrevista. Mifune aprendió los diálogos fonéticamente, dando un perfecto movimiento de diálogo, lo que, unido al similar timbre de voz de ambos actores,​ ha llevado en ocasiones a pensar que no hubo doblaje.


“Cada uno según el don que ha recibido,
ponga al serviciode los demás,
como buenos administradores 
de la multiforme gracia de Dios”
1 Pedro 4:10

La mayordomía es una actitud de gratitud, 
por los dones de Dios

“Porque ninguno de vosotros  vive para si, 
y ninguno muere para si. 
Pues si vivimos, para el Señor vivimos, 
y si morimos, para el Señor morimos. 
así pues, sea que vivamos, o que muramos, 
del Señor somos” 
Romanos 14:7-8

La mayordomía es realmente una actitud hacia la vida. Es reconocer los dones que Dios nos ha dado, y en gratitud a Dios por esos dones, los devolvemos a Dios de muchas maneras. La mayordomía es una manera de pensar y expresar las gracias. Todo lo que recibimos es un regalo de Dios, y nuestro regalo a Dios requiere discernimiento en la oración continua, de lo que Dios nos está llamando a compartir con los demás, y con su Iglesia.

¿Qué significa discipulado?
“Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como
buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” 1 Pedro 4:10

El discipulado es una forma de vida. La mayordomía es una actitud de gratitud, a través de la cual vivo mi vida de discipulado. Si realmente creo que todo lo que tengo, todo lo que soy y todo lo que logro son dones de Dios, entonces, quiero seguir a Jesús como un discípulo fiel y ser un buen administrador de los regalos que me han dado. Un discípulo trabaja para hacer presente a Jesús en el mundo de hoy. El mundo de Dios, es un mundo donde todos se sienten responsables por el otro, por el bien del otro.” Hace 25 años, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos publicó una carta pastoral, “La mayordomía: la respuesta de un discípulo”, y ese mensaje resuena tan claramente hoy: “El Génesis nos dice que, Dios colocó a los primeros seres humanos en un jardín, para practicar la mayordomía allí – “cultivar y cuidar de ella” (Gn 2:15). El mundo sigue siendo una especie de jardín (o taller, como algunos preferirían decir), confiado al cuidado de hombres y mujeres, para la gloria de Dios y el servicio de la humanidad. En su sentido más simple pero profundo, esta es la administración cristiana de la cual la carta pastoral habla. 

“La mayordomía es una expresión del discipulado”.

Hemos escuchado mucho sobre las tres "t" de la mayordomía: tiempo, talento y tesoro.
Si podemos nutrir un espíritu de gratitud por todo lo que Dios nos ha dado, entonces, queremos compartir con Dios y la Iglesia, los recursos que nos ha dado, en términos de tiempo, talento y tesoro. 



Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de
Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. 1 Corintios 4:1
Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de
Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. 1 Corintios 4:1