EL Rincón de Yanka: ⛬ CENTROS DE PROGRESO VIII: CHICAGO, LOS ÁNGELES, HONG KONG, NUEVA YORK, BERLÍN Y TOKIO

inicio














lunes, 6 de junio de 2022

⛬ CENTROS DE PROGRESO VIII: CHICAGO, LOS ÁNGELES, HONG KONG, NUEVA YORK, BERLÍN Y TOKIO


Centros de Progreso, 
Parte 25: Chicago (ferrocarril)
Chelsea Follett destaca la importancia de Chicago durante la Era del Vapor, ciudad que jugó un papel central en la popularización del transporte ferroviario.
Hoy presentamos la vigésima quinta entrega de la serie de artículos publicados por HumanProgress.org llamada Centros de Progreso. ¿Dónde ocurre el progreso? La historia de la civilización es de muchas maneras la historia de la ciudad. Es la ciudad la que ha ayudado a crear y definir el mundo moderno. Esta serie de artículos brindará una breve introducción a los centros urbanos que fueron los sitios de grandes avances en la cultura, economía, política, tecnología, etc.
Nuestro vigésimo quinto “Centro de Progreso” es Chicago durante la Era del Vapor. Chicago desempeñó un papel central en la popularización del transporte ferroviario y es el centro ferroviario más importante de América del Norte en la actualidad.
Con alrededor de 2,7 millones de habitantes, Chicago es la tercera ciudad más poblada de EE.UU. Es un importante centro de comercio, con una economía diversa. Como ciudad que erigió el primer rascacielos moderno en 1885, Chicago es conocida por sus distintivos edificios y otras contribuciones a la arquitectura. Por ejemplo, la llamada Ciudad de los Vientos alberga la Torre Willis de 1450 pies de altura, anteriormente llamada Torre Sears. Esa estructura fue el edificio más alto del mundo durante casi un cuarto de siglo. Todavía es el tercer edificio más alto de EE.UU., y su plataforma de observación ahora sirve como atracción turística.

La ciudad también es famosa por su música, comida (como la pizza “deep-dish”, característica de la ciudad), escena artística, deportes (particularmente el famoso equipo de béisbol Chicago Cubs) y universidades de investigación. Estos incluyen la Universidad Northwestern y la Universidad de Chicago. Esta última le dio al mundo la influyente Escuela de Economía de Chicago. Esta ciudad es un crisol cultural con grandes poblaciones de italianos, polacos e irlandeses-estadounidenses, entre otros. Cada año, durante la celebración del Día de San Patricio, que honra al santo patrón de Irlanda, el río Chicago que atraviesa la ciudad se tiñe de verde.
Incluso dejando a un lado los ferrocarriles, Chicago es un importante centro de transporte. El Aeropuerto Internacional O’Hare de la ciudad se ubica como el sexto más transitado del mundo y el tercero más transitado del país. El área que rodea a Chicago tiene la mayor cantidad de carreteras federales en EE.UU.
El sitio donde ahora se encuentra Chicago fue habitado en sus inicios por varias tribus nativas. La atractiva ubicación de Chicago entre los Grandes Lagos y las vías fluviales navegables del río Mississippi la convirtió en un centro de transporte incluso en ese entonces. Los primeros pobladores no nativos de la zona hablaban francés. El nombre “Chicago” proviene de la pronunciación francesa de una palabra utilizada por los indígenas locales para una especie de ajo silvestre que crecía abundantemente en la zona (De hecho, la verdura todavía abunda y se puede encontrar en muchos platos de restaurantes de Chicago y tiendas comestibles artesanales).

El primer habitante no indígena de Chicago fue Jean Baptiste Point du Sable (antes de 1750-1818), un hombre de la frontera de ascendencia africana que se casó con una mujer nativa y se estableció en la zona. Se ganaba la vida como comerciante y es ampliamente considerado como el “fundador de Chicago”. El negocio de Point du Sable floreció y lo convirtió en un hombre rico. El pequeño asentamiento que comenzó en la desembocadura del río Chicago algún día ayudaría a enriquecer a la humanidad.
Chicago fue rural al principio. La ciudad se incorporó oficialmente en 1833 con una población modesta de solo 350 residentes. Sin embargo, el asentamiento estaba rodeado de ricas tierras de cultivo y bien situado para transportar alimentos en barco por toda la región de los Grandes Lagos. Ya en la década de 1830, los empresarios vieron el potencial de Chicago como centro de transporte y comenzaron a comprar terrenos en medio de una ráfaga de especulación. Para 1840, la pequeña “ciudad en auge” contaba con 4.000 habitantes. Hacia 1850 contaba con 30.000 habitantes.

Entonces empezaron a llegar los trenes y la ciudad nunca volvió a ser la misma. El ferrocarril inaugural de Chicago fue Galena and Chicago Union. Dio la bienvenida a su primera locomotora, “The Pioneer”, el 10 de octubre de 1848. Casi de la noche a la mañana, la ciudad se convirtió en un importante centro comercial. En 1852, un habitante de Chicago preguntó: ¿puede sorprendernos que nuestra ciudad duplique su población en tres años; que los hombres que comerciaban en pequeñas viviendas de siete por nueve ahora encuentran espléndidas tiendas de ladrillo o mármol apenas lo suficientemente grandes para acomodar a sus clientes?”
Un asombrado visitante británico de Chicago durante la década de 1850 escribió: “el crecimiento de esta ciudad es una de las cosas más asombrosas en la historia de la civilización moderna”. Se refirió a Chicago como “la ciudad del rayo”. A partir de 1857, los rieles de acero duraderos –que siguen siendo el estándar en todo el mundo– reemplazaron a los rieles de hierro fundido. Esa innovación permitió que los trenes se movieran el doble de rápido que antes, mejorando en gran medida la utilidad de los trenes e impulsando aún más el transporte a vapor.

El rápido crecimiento de la población de Chicago trajo nuevos desafíos de salud pública. Un sistema de drenaje de desechos insuficiente permitió que los patógenos infectaran el suministro de agua y provocara brotes de enfermedades como la fiebre, la tifoidea y la disentería. Un ataque de cólera en 1854 mató al 6% de la población de la ciudad. Reconociendo el problema, los dueños de propiedades privadas y los líderes de la ciudad cooperaron para mejorar el sistema de drenaje de la ciudad a finales de los años 1850 y 1860. Para hacer espacio para nuevas alcantarillas, levantaron la ciudad catorce pies en una hazaña hercúlea de ingeniería. El “Levantamiento de Chicago”, como se conoció el esfuerzo, se logró poco a poco levantando los enormes edificios de ladrillo, las calles y las aceras de la ciudad con grandes tornillos niveladores operados por cientos de hombres. Si eso es difícil de imaginar, aquí hay una imagen. Fue quizás el evento más sorprendente del movimiento de saneamiento moderno, tanto que el economista ganador del Premio Nobel, Angus Deaton, le atribuye en parte el dramático aumento en la esperanza de vida humana.

Para 1870, la población de Chicago había llegado a casi 300.000 almas. Entonces ocurrió la tragedia. En una serie de días secos de octubre de 1871, un incendio arrasó con Chicago. Las llamas se cobraron unas 300 vidas, destruyeron alrededor de 17.500 edificios y dejaron a más de 100.000 habitantes de Chicago (es decir, más de un tercio de la población de la ciudad) sin hogar. Según la leyenda, el Gran Incendio de Chicago fue provocado por una linterna golpeada por una vaca perteneciente a Catherine O'Leary (1827–1895), una inmigrante irlandesa. El verdadero origen del fuego sigue siendo un misterio. Pero la historia de “la vaca de la Sra. O'Leary” ha entrado en la cultura popular, apareciendo en numerosas canciones y películas. Lamentablemente, la historia fue alimentada por un sentimiento anti-irlandés. El ayuntamiento de Chicago exoneró oficialmente a la familia O'Leary y a la infame vaca en 1997, para alivio de los tataranietos de la Sra. O'Leary.

Chicago resurgió de las cenizas como un mítico fénix para hacer sus mayores contribuciones al progreso humano. Después del Gran Incendio de Chicago, la ciudad se reconstruyó en torno a la industria ferroviaria. La ubicación central de Chicago ayudó a la ciudad a contribuir al ascenso meteórico del transporte comercial basado en trenes. Reconociendo la ubicación privilegiada de Chicago, la mayoría de las empresas ferroviarias que construyen hacia el oeste eligieron la ciudad para su sede. La ciudad también se convirtió así en un importante centro de fabricación de equipos ferroviarios.
El rugido de los trenes de pasajeros y de carga pronto llenó el aire alrededor de las seis bulliciosas terminales interurbanas de la ciudad. También aparecieron los trenes municipales y regionales que redefinieron el transporte intraurbano. La “Union Station” de Chicago todavía luce como lo hizo durante la Edad de Oro del ferrocarril y es hoy la tercera estación de tren más concurrida de EE.UU.

Investigaciones recientes sugieren que el desarrollo de un sistema de transporte a nivel nacional, en particular los ferrocarriles, ayudó a EE.UU. a urbanizarse e industrializarse en el siglo XIX. La “revolución del transporte” facilitó que los trabajadores rurales se trasladaran a lugares urbanos y comenzaran a trabajar en manufacturas. Los trenes también permiten que las mercancías fluyan rápidamente por todo el país, lo que permite una mayor especialización económica regional. A medida que la región del noreste del país se industrializaba, el medio oeste se ganó el apodo de “granero de EE.UU.” al producir trigo para sustentar a la creciente población del país.
Trenes de carga cargados con mercancías de otras ciudades llegaron a los patios centrales de Chicago. Allí, los trabajadores clasificaron la mercancía. Luego transfirieron las llegadas a patios de clasificación masivos en las afueras de la ciudad.
A medida que Chicago prosperaba, la ciudad se convirtió en un centro de cultura e innovación, con contribuciones particularmente notables a la tecnología del transporte. Como anfitrión de la Feria Mundial de Chicago de 1893, Chicago le dio a la humanidad varios inventos nuevos. Estos incluían la rueda de la fortuna (también llamada rueda de Chicago), la pasarela móvil y el primer tercer riel.

Para 1900, Chicago era la quinta ciudad más poblada del mundo y la segunda más poblada de EE.UU., después de Nueva York. Si pudieras visitar Chicago durante la era del vapor, entrarías en una ciudad repleta de peatones, carros tirados por caballos, tranvías y, por supuesto, trenes. Alrededor de dos mil trenes, incluidos trenes de carga, llegaban y salían de la ciudad cada día. El transporte ferroviario había recorrido un largo camino desde los días en que la gente dudaba de que las locomotoras de vapor pudieran competir con los caballos.

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (EE.UU.) el 2 de abril de 2021.


Centros de Progreso, 
Parte 26: Los Ángeles (cine)
Chelsea Follett destaca la importancia de Los Ángeles como un Centro de Progreso por haber desarrollado nuevos estilos cinematográficos que pronto fueron adoptados a nivel global.
Hoy presentamos la vigésima sexta entrega de la serie de artículos publicados por HumanProgress.org llamada Centros de Progreso. ¿Dónde ocurre el progreso? La historia de la civilización es de muchas maneras la historia de la ciudad. Es la ciudad la que ha ayudado a crear y definir el mundo moderno. Esta serie de artículos brindará una breve introducción a los centros urbanos que fueron los sitios de grandes avances en la cultura, economía, política, tecnología, etc.
Nuestro vigésimo sexto Centro de Progreso es Los Ángeles durante la Edad de Oro de Hollywood (entre 1910 y 1960). La ciudad fue pionera en nuevos estilos cinematográficos que pronto se adoptaron globalmente, dando al mundo algunas de sus películas más icónicas y queridas en el proceso. El barrio de Hollywood en Los Ángeles es sinónimo de cinematografía y representa a las contribuciones cinematográficas incomparables de la ciudad.
Con unos cuatro millones de habitantes, Los Ángeles es solo la segunda ciudad más poblada de EE.UU. Sin embargo, bien puede ser la más glamurosa, con muchas celebridades y estrellas de cine que residen en Los Ángeles. La ciudad también es conocida por sus impresionantes centros deportivos y locales de música, tiendas y vida nocturna, su agradable clima mediterráneo, un tráfico terrible, hermosas playas y un ambiente tranquilo. Dos famosos puntos de referencia incluyen Disneyland y Universal Studios Hollywood, parques temáticos relacionados con el cine que atraen alrededor de 18 millones y 9 millones de visitantes anuales respectivamente.

El sitio donde ahora se encuentra Los Ángeles fue habitado por primera vez por tribus nativas, incluidas la Chumash y Tongva. El primer explorador europeo en descubrir la zona fue Juan Rodríguez Cabrillo, quien llegó en 1542. La playa Cabrillo de Los Ángeles todavía lleva su nombre. Los colonos españoles fundaron una pequeña comunidad ganadera en el sitio en 1781, llamándolo Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles. El nombre pronto se acortó a Pueblo de los Ángeles.
La Guerra de Independencia de México transfirió el control de la ciudad de España a México en 1821. Luego, después del desenlace de la Guerra México-Estadounidense (1846-1848), el futuro estado de California fue cedido a EE.UU.

Ese mismo año se descubrió oro en California. Mineros esperanzados llegaron a la zona, y cuando California obtuvo la condición de estado en 1850, la migración se intensificó. Fiel a sus raíces ganaderas, Los Ángeles pronto contó con los rebaños de ganado más grandes del estado. La ciudad ganó reputación como la “reina de los condados de vacas” por suministrar carne de res y productos lácteos para alimentar a la creciente población de mineros de oro en el norte.
Si bien la mayor parte del condado de Los Ángeles era ganadera, también había varias granjas dedicadas al cultivo de vegetales y frutas cítricas (Hasta el día de hoy, el área de Los Ángeles sigue siendo uno de los principales productores de brócoli, espinacas, tomates y aguacates del país). A medida que prosperó la industria alimentaria local, la ciudad propiamente dicha comenzó a crecer, pasando de alrededor de 1.600 habitantes en el año 1850 a casi 6.000 personas en el año 1870.
En 1883, un político y promotor inmobiliario llamado Harvey Wilcox y Daeida, su segunda esposa mucho más joven, se mudaron a la ciudad. La pareja quería probar suerte en la ganadería y compraron más de cien acres de albaricoqueros e higueras. Cuando su rancho fracasó, usaron la tierra para construir una comunidad de casas de lujo. Llamaron a la nueva subdivisión “Hollywood”.

Una historia afirma que Daeida se inspiró en una finca con el mismo nombre en Illinois o en una ciudad del mismo nombre en Ohio. Otros teorizan que los Wilcox se inspiraron en un arbusto nativo con bayas rojas llamado toyon, o “acebo de California”, que crece abundantemente en la zona. En tributo a esa teoría, el Concejo Municipal de Los Ángeles nombró al toyon como la “planta nativa” de la ciudad en 2012. Si bien el verdadero origen del nombre “Hollywood” sigue en disputa, Daeida ha sido apodada la “madre de Hollywood” por su papel en la historia (Irónicamente, imaginó a Hollywood como una “comunidad cristiana de templanza” libre de alcohol, juegos de azar y cosas por el estilo).
En cualquier caso, Hollywood comenzó como un enclave pequeño pero rico que en 1900 contaba con una oficina de correos, un hotel, un establo e incluso un tranvía. Un banquero y magnate inmobiliario llamado H.J. Whitley se mudó a la subdivisión en 1902. Desarrolló aún más el área, construyó más casas de lujo y trajo electricidad, gas y líneas telefónicas a la ciudad. Ha sido apodado el “padre de Hollywood”.

Hollywood se incorporó oficialmente en 1903. Incapaz de manejar de forma independiente sus necesidades de agua y alcantarillado, Hollywood se fusionó con la ciudad de Los Ángeles en 1910. Para entonces, Los Ángeles tenían alrededor de 300.000 habitantes. Eso superaría el millón en 1930 y para 1960 crecería a 2,5 millones.

El crecimiento explosivo de la ciudad se puede atribuir a una industria.

La primera película que se completó en Hollywood fue El Conde de Montecristo en 1908. El medio cinematográfico aún era joven, y El Conde de Montecristo fue una de las primeras películas en transmitir una narrativa ficticia. La filmación comenzó en nuestro anterior Centro de Progreso, Chicago, pero al concluir la producción en Los Ángeles, el equipo de filmación hizo historia. Dos años más tarde llegó la primera película producida de principio a fin en Hollywood, llamada In Old California. El primer estudio de cine en Los Ángeles apareció en Sunset Boulevard en 1911. Otros siguieron su ejemplo y lo que comenzó como un goteo pronto se convirtió en una inundación.

¿Qué llevó a tantos cineastas a mudarse a Los Ángeles? El clima permitía filmar al aire libre durante todo el año, el terreno era lo suficientemente variado como para proporcionar una multitud de escenarios, la tierra y la mano de obra eran baratas y, lo más importante, estaba lejos del estado de Nueva Jersey, donde el prolífico inventor Thomas Edison vivió.
Con el control exclusivo de muchas de las tecnologías necesarias para hacer películas y operar salas de cine, Motion Picture Patent Company de Thomas Edison se había asegurado casi un monopolio en la industria. Edison poseía más de mil patentes diferentes y era notoriamente litigioso. Además, la compañía de Edison era famosa por emplear mafiosos para extorsionar y castigar a quienes violaban sus patentes relacionadas con las películas.

California era el lugar perfecto para huir de la ira de Edison. No solo estaba lejos de la mafia de la costa este, sino que muchos jueces de California dudaban en hacer cumplir los reclamos de propiedad intelectual de Edison.

La Corte Suprema finalmente intervino y dictaminó en 1915 que la compañía de Edison se había involucrado en un comportamiento anti-competitivo ilegal que estaba estrangulando a la industria cinematográfica. Pero para entonces, y ciertamente para cuando expiraron todas las patentes relacionadas con las películas de Edison, la industria del cine ya estaba firmemente plantada en California. Edison ha sido llamado “el fundador involuntario de Hollywood” por su papel en llevar a los cineastas del país a la costa oeste.
Hollywood se convirtió en el líder mundial en películas mudas narrativas y continuó liderando después de la comercialización de “talkies”, o películas con sonido, a mediados y finales de la década de 1920. Al principio, tales películas eran exclusivamente cortos. Luego, en 1927, Hollywood produjo The Jazz Singer, el primer largometraje que incluyó las voces de los actores. Fue un éxito. Cada vez más aspirantes a actores y productores de cine acudían a Los Ángeles para unirse a la floreciente industria.
En la década de 1930, los estudios de Los Ángeles compitieron para sorprender al público con películas innovadoras. Los Premios de la Academia, u Oscar, se presentaron por primera vez en una cena privada en un hotel de Los Ángeles en 1929 y se transmitieron por primera vez por radio en 1930. Siguen siendo los premios más prestigiosos en la industria del entretenimiento hasta el día de hoy. Pronto surgieron distintos géneros cinematográficos, incluidas comedias románticas (incluida la querida película Sucedió una noche, que arrasó en los Oscar y cuenta con una puntuación casi perfecta en Rotten Tomatoes), musicales, westerns y películas de terror, entre otros.

Las innovaciones de esa era continúan influyendo en las películas de hoy. King Kong se estrenó en 1933. En 2021, su simio gigante homónimo apareció en su duodécimo largometraje, esta vez luchando con Godzilla. Hollywood le dio al mundo su primer largometraje animado en 1937 con Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney. En 1939, Hollywood popularizó las producciones en color con el estreno de El Mago de Oz. Si bien no fue la primera película en color, fue una de las más influyentes en la promoción de la adopción generalizada de la tecnología.
En la década de 1940, el icónico “letrero de Hollywood” apareció por primera vez en su encarnación actual, reemplazando un letrero que decía Hollywoodland colocado en 1923. Las siguientes décadas vieron la producción de algunas de las películas clásicas más queridas de la historia. Entre ellas se encuentran Citizen Kane (1941), Casablanca (1942), Qué maravilloso es vivir (1946), Cantando bajo la lluvia (1952), Rear window (1954), 12 Angry Men (1957), Vértigo (1952), Psycho (1960), Desayuno con diamantes (1961) y El bueno, el feo y el malo (1966). Muchas siguen siendo producciones mejor calificadas, superando décadas de películas más recientes para aparecer en las 100 mejores películas de Internet Movie Database ordenadas por calificación de usuario.

A medida que se transformaba de un humilde pueblo ganadero al centro geográfico del cine, Los Ángeles llegó a definir una nueva forma de arte. Las películas enriquecen a la humanidad al proporcionar entretenimiento, inspiración, risas y emociones. Además, las películas crean experiencias culturales que pueden unir a las personas, actuar como una salida artística e incluso cambiar las visiones del mundo. Hollywood creó el cine moderno. Por lo tanto, toda persona que haya disfrutado alguna vez de una película, incluso una producida en otro lugar, tiene una deuda de gratitud con Los Ángeles. Es por estas razones que Los Ángeles es nuestro vigésimo sexto Centro de Progreso.

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (EE.UU.) el 16 de abril de 2021.


Centros de Progreso, 
parte 27: Hong Kong (no intervencionismo)
Chelsea Follett destaca la importancia de Hong Kong durante su transformación en una economía de libre mercado en la década de 1960.
Hoy presentamos la vigésima séptima entrega de la serie de artículos publicados por HumanProgress.org llamada Centros de Progreso. ¿Dónde ocurre el progreso? La historia de la civilización es de muchas maneras la historia de la ciudad. Es la ciudad la que ha ayudado a crear y definir el mundo moderno. Esta serie de artículos brindará una breve introducción a los centros urbanos que fueron los sitios de grandes avances en la cultura, economía, política, tecnología, etc.
Nuestro vigésimo séptimo Centro de Progreso es Hong Kong durante su rápida transformación de libre mercado en la década de 1960. Después de una larga lucha contra la pobreza, la guerra y la enfermedad, la ciudad logró alcanzar la prosperidad a través de políticas liberales clásicas.
Hoy, la libertad que ha sido clave para el éxito de Hong Kong está siendo arrebatada. China continental ha tomado medidas enérgicas contra las libertades políticas y civiles de la ciudad, dejando su futuro incierto. Pero como ha señalado mi colega Marian Tupy, “no importa lo que le depare a Hong Kong, debemos admirar su ascenso a la prosperidad a través de reformas liberales”.

El área donde ahora se encuentra Hong Kong ha estado habitada desde el periodo Paleolítico, y algunos de los primeros residentes fueron el pueblo She. El pequeño pueblo de pescadores que más tarde se convertiría en Hong Kong quedó bajo el dominio del Imperio Chino durante la dinastía Qin (221-206 a.C.). Después de la conquista de los mongoles en el siglo XIII, Hong Kong vio su primer aumento significativo de población cuando los leales a la dinastía Song buscaron refugio en el oscuro puesto costero.
La posición de Hong Kong en la costa permitía a su gente ganarse la vida pescando, recolectando sal y cazando perlas. Sin embargo, también los dejó bajo la constante amenaza de bandidos y piratas. Un pirata particularmente notorio fue Cheung Po Tsai (1786-1822), que se dice que comandó una flota de 600 barcos piratas antes de que el gobierno lo reclutara para convertirse en coronel naval y luchar contra los portugueses. Su supuesto escondite en una isla a seis millas de la costa de Hong Kong es ahora una atracción turística.

China cedió gran parte de Hong Kong a Gran Bretaña en 1842 a través del Tratado de Nanjing que puso fin a la Primera Guerra del Opio. A medida que se intensificó el comercio entre China y Gran Bretaña de seda, porcelana y té, la ciudad portuaria se convirtió en un centro de transporte y creció rápidamente. Ese crecimiento inicialmente condujo al hacinamiento y las condiciones insalubres. Por lo tanto, no sorprende que cuando la Tercera Pandemia de Plaga (1855-1945) cobró unos 12 millones de vidas en todo el mundo y devastó Asia, no perdonó a Hong Kong.
En 1894, la peste bubónica llegó a la ciudad y mató a más del 93% de los infectados. La plaga y el éxodo resultante causaron una gran recesión económica, con 1.000 hongkoneses saliendo diariamente en el pico de la pandemia. En total, alrededor de 85.000 de los 200.000 residentes de etnia china de la ciudad abandonaron Hong Kong. La peste bubónica siguió siendo endémica en la isla hasta 1929. Incluso después de que la peste bubónica se fue, Hong Kong siguió siendo antihigiénico y devastado por la tuberculosis, o la “peste blanca”.
Además de la enfermedad, la vida en Hong Kong también se vio complicada por la guerra y la inestabilidad en China continental. En 1989, la Segunda Guerra del Opio (1898) puso la península de Kowloon en Hong Kong bajo control británico.

El sufrimiento en Hong Kong fue bien documentado por la periodista Martha Gellhorn, quien llegó con su esposo, el escritor Ernest Hemingway, en febrero de 1941. Más tarde, Hemingway se referiría irónicamente al viaje como su luna de miel. Gellhorn escribió: “Las calles estaban llenas de personas que dormían sobre el pavimento en las noches … Los delitos eran vender en la calle sin licencia y la multa era imposible de pagar. Estas personas eran el verdadero Hong Kong y aquella era la pobreza más cruel, peor que cualquiera que haya visto antes”. Sin embargo, las cosas estaban a punto de empeorar aún más para la ciudad.
Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937-1945), gran parte de la ayuda material que China recibió de las Naciones Aliadas llegó a través de sus puertos, en particular la colonia británica de Hong Kong, que trajo aproximadamente el 40% de los suministros externos. En otras palabras, la ciudad era un objetivo estratégico. Las autoridades británicas evacuaron a mujeres y niños europeos de la ciudad como previsión de un ataque. En diciembre de 1941, la misma mañana en que las fuerzas japonesas atacaron Pearl Harbor en Hawái, Japón también atacó Hong Kong, comenzando con un bombardeo aéreo. Los británicos optaron por destruir muchos de los puentes de Hong Kong y otros puntos clave de infraestructura para frenar el avance del ejército japonés, pero fue en vano.

Después de la Batalla de Hong Kong, los japoneses ocuparon la ciudad durante 3 años y 8 meses (1941-1945). La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong se refiere al episodio como quizás “el período más oscuro de la historia de Hong Kong”. Las fuerzas de ocupación ejecutaron a unos 10.000 civiles de Hong Kong y torturaron, violaron y mutilaron a muchos otros. La situación provocó que muchos ciudadanos huyeran y la población de la ciudad se redujo rápidamente de 1,6 millones a 600.000 personas durante la ocupación. Después de que los japoneses se rindieran a las fuerzas estadounidenses en 1945, los británicos regresaron a Hong Kong.
Ese mismo año, un funcionario escocés de 30 años llamado Sir John James Cowperthwaite llegó a la colonia para ayudar a supervisar su desarrollo económico como parte del Departamento de Suministros, Comercio e Industria. Originalmente se le asignó ir a Hong Kong en 1941, pero la ocupación japonesa obligó a su reasignación a Sierra Leona. Cuando finalmente llegó a Hong Kong, observó una ciudad devastada por la guerra en un estado de pobreza aún peor que el descrito por Gellhorn. Fue apropiadamente apodada “la isla estéril”. Con el negocio de puerto estancado, los británicos consideraron devolver a China la aparentemente desesperada ciudad llena de refugiados de guerra.

Pero Cowperthwaite tenía algunas ideas que ayudarían a transformar Hong Kong de uno de los lugares más pobres del planeta a uno de los más prósperos.

¿Cuál fue la intervención milagrosa que propuso? Simplemente permitir que la gente de Hong Kong reconstruya sus tiendas, participe en el intercambio y, en última instancia, se salve y enriquezca a su ciudad. Cowperthwaite confiaba en las capacidades de la gente común para manejar sus propias vidas y negocios. Él y sus compañeros administradores proporcionaron a la ciudad libertad, seguridad pública, estado de derecho y una moneda estable, y dejaron el resto a la gente. En pocas palabras, promulgó una política de no hacer nada. Eso no quiere decir que en realidad no hizo nada; mantener a raya a los otros burócratas lo mantuvo bastante ocupado. Más tarde afirmaría que una de las acciones de las que estaba más orgulloso era evitar la recopilación de estadísticas que podrían justificar una intervención económica.
Cowperthwaite ascendió de manera constante en la burocracia y finalmente se convirtió en el Secretario de Finanzas de Hong Kong, cargo que ocupó de 1961 a 1971. Durante la década de 1960, muchos países experimentaron con la planificación económica centralizada y altos niveles de gasto público financiados por fuertes impuestos y grandes déficits. La idea de que los gobiernos deberían intentar dirigir la economía, desde la planificación industrial hasta la inflación intencional, fue prácticamente un consenso mundial. Cowperthwaite resistió la presión política para hacer lo mismo. De 1964 a 1970, Gran Bretaña estuvo gobernada por un gobierno laborista que favorecía la intervención económica de mano dura, pero Cowperthwaite interfirió constantemente para evitar que sus compatriotas se entrometieran en el mercado de Hong Kong.

A medida que la China continental controlada por los comunistas eliminó violentamente cualquier remanente del capitalismo (entre otras cosas) durante el reinado del terror más tarde llamado Revolución Cultural (1966-1976), Hong Kong tomó un camino marcadamente diferente.
En 1961, en su primer discurso sobre el presupuesto, Cowperthwaite opinó: “A la larga, es menos probable que el conjunto de decisiones de empresarios individuales, ejerciendo su juicio individual en una economía libre, incluso si se equivocan a menudo, cause más daño que las decisiones centralizadas de un gobierno, y ciertamente es probable que el daño sea contrarrestado más rápido”.
Resultó tener razón. Una vez liberada, la economía de Hong Kong se volvió asombrosamente eficiente y experimentó un crecimiento económico explosivo. La ciudad fue una de las primeras en el este de Asia en industrializarse por completo y con la misma rapidez pasó a la prosperidad posindustrial. Hong Kong pronto se convirtió en un centro internacional de finanzas y comercio, ganándose el apodo de “Ciudad Mundial de Asia”. El auge económico de Hong Kong mejoró drásticamente el nivel de vida local. Durante el mandato de Cowperthwaite como secretario financiero, los salarios reales de Hong Kong aumentaron un 50% y el número de hogares en situación de pobreza aguda se redujo en dos tercios.

Cuando el escocés llegó a Hong Kong en 1945, el ingreso promedio en la ciudad era menos del 40% del de Gran Bretaña. Pero cuando Hong Kong fue devuelto a China en 1997, su ingreso promedio era más alto que el de Gran Bretaña.
El sucesor de Cowperthwaite, Sir Philip Haddon-Cave, llamó a la estrategia de Cowperthwaite la “doctrina del no intervencionismo positivo”. El no intervencionismo positivo se convirtió en la política oficial del gobierno de Hong Kong y permaneció así hasta la década de 2010. Durante años, la ciudad se jactó de tener la economía más libre del mundo, con industrias financieras y comerciales bulliciosas y un historial de derechos humanos muy superior al de China continental.

Luego, en 2019, Beijing comenzó a exigir la extradición de fugitivos en Hong Kong al continente, lo que erosionó la independencia del sistema legal de Hong Kong. En respuesta a las protestas masivas resultantes, el gobierno de China continental implementó una brutal represión de la independencia política y económica de Hong Kong. En julio de 2020, una nueva ley de seguridad nacional impuesta por el gobierno comunista de Beijing criminalizó las protestas y eliminó varias otras libertades que antes disfrutaban los ciudadanos. Los cambios radicales continúan, recientemente con una revisión del sistema educativo de Hong Kong.

Hong Kong fue devuelto a China con la condición de que siguiera siendo autónomo hasta 2047. Pero, lamentablemente, el “territorio autónomo” ya no es verdaderamente autónomo.

De una ciudad hambrienta asolada por la guerra y la pobreza a un faro resplandeciente de prosperidad y libertad, el ascenso de Hong Kong ejemplificó el potencial del gobierno limitado, el estado de derecho, la libertad económica y la probidad fiscal. Lamentablemente, los pilares sobre los que se construyó el éxito de Hong Kong ahora se están desmoronando bajo los apretados puños del Partido Comunista Chino. Independientemente de lo que le depare al futuro de la ciudad isleña, su transformación refleja cuanto pueden lograr las personas cuando se les da la libertad de hacerlo. Esta histórica lección de política merece el lugar de Hong Kong como nuestro vigésimo séptimo Centro de Progreso.

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (EE.UU.) el 30 de abril de 2021.


Centros de Progreso, 
Parte 28: Nueva York (finanzas)
Chelsea Follett destaca la importancia de Nueva York como la capital global de las inversiones.
Hoy presentamos la vigésima octava entrega de la serie de artículos publicados por HumanProgress.org llamada Centros de Progreso. ¿Dónde ocurre el progreso? La historia de la civilización es de muchas maneras la historia de la ciudad. Es la ciudad la que ha ayudado a crear y definir el mundo moderno. Esta serie de artículos brindará una breve introducción a los centros urbanos que fueron los sitios de grandes avances en la cultura, economía, política, tecnología, etc.
Mientras muchas grandes ciudades quedaron en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Nueva York asumió una nueva prominencia mundial e incluso superó la posición central de Londres en los mercados financieros internacionales. Pronto se convirtió en el hogar del mercado de valores más grande y prestigioso del mundo en Wall Street y cambió para siempre las finanzas. Wall Street a menudo se considera tanto un símbolo como un centro geográfico del capitalismo.

Hoy, la ciudad de Nueva York es la ciudad más poblada de EE.UU., con más de 8 millones de personas. El área metropolitana de Nueva York, con más de 20 millones de personas, se encuentra entre las megaciudades más pobladas del mundo.
En la psique estadounidense, Nueva York representa una oportunidad. Ellis Island fue la puerta de entrada histórica a través de la cual muchos inmigrantes llegaron al país durante los siglos XIX y XX, y Nueva York sigue siendo un destino popular para los inmigrantes en EE.UU. De hecho, puede ser la ciudad más “lingüísticamente diversa” del mundo, con cientos de idiomas hablados dentro de sus límites.
Nueva York también es el lugar donde los estadounidenses ambiciosos de todas las tendencias tradicionalmente van para hacerse un nombre en industrias tan diversas como la escritura, el teatro, el comercio, la moda, los medios de comunicación, la banca de inversión y más. Aquellos que “lo logran” a menudo se quedan. Nueva York es el hogar de más residentes multimillonarios que cualquier otra ciudad. Los apodos de la metrópolis incluyen “la ciudad que nunca duerme”, “la gran manzana”, “Gotham”, “la capital del mundo” (popularizada por el autor de Charlotte's Web, E.B. White), “la ciudad más grande del mundo” y, en la región circundante, simplemente “la ciudad”.

Es difícil exagerar la importancia cultural y económica de Nueva York. La ciudad es un lugar turístico popular, hogar de la icónica Estatua de la Libertad, el imponente Empire State Building, el famoso distrito de teatros de Broadway y el bullicioso Times Square, que es el sitio del famoso lanzamiento de la bola de Año Nuevo. Como tal, Nueva York ha sido llamada la ciudad “más fotografiada” del mundo. Se ha estimado que si el área metropolitana de Nueva York fuera un país, contaría con la octava economía más grande del mundo (un rango que actualmente ocupa Italia). La ciudad también es un centro de investigación, hogar de más de cien facultades y universidades, incluidas la Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia y la Universidad Rockefeller.
Quizás la geografía de la ciudad la destinaba a ser un centro de comercio. Ubicada en uno de los puertos naturales más grandes del mundo, el sitio donde ahora se encuentra Nueva York era un lugar lógico para el asentamiento humano. Originalmente, el área estaba habitada por el pueblo Lenape y otras tribus nativas americanas. Utilizaron los cursos de agua naturales para pescar, comerciar y fomentar la guerra con las tribus cercanas. El primer europeo en visitar el sitio fue un italiano, Giovanni da Verrazzano, que estaba explorando la región al servicio de los franceses en 1524. Llamó al área Nueva Angulema, en honor al rey francés Francisco I (conocido como Francisco de Angulema antes de asumir el trono francés) y luego partió.

Luego, en 1609, llegó el explorador inglés Henry Hudson (por eso se llama así la Bahía de Hudson). También se fue pronto, pero no sin antes notar la gran población local de castores. Las pieles de castor eran un bien valioso. La noticia del descubrimiento de Hudson se difundió rápidamente e inspiró a los holandeses a fundar varios puestos de comercio de pieles en la zona a principios del siglo XVII. Esos incluyeron un asentamiento de 1624 en lo que ahora es Manhattan, iniciado por la Dutch West India Company. Para 1626, los holandeses habían construido el Fuerte Ámsterdam, que serviría como núcleo de la ciudad hasta la demolición del fuerte en 1790. La ciudad recibió el nombre apropiado de Nueva Ámsterdam y sirvió como la capital de las colonias holandesas locales llamadas colectivamente Nueva Holanda. Hasta el día de hoy, varios nombres de lugares locales mantienen orígenes holandeses, incluidos Harlem y Brooklyn (llamado así por Breukelen).
La Segunda Guerra Anglo-Holandesa (1665–1667), a pesar de terminar con una victoria holandesa, resultó en que los británicos obtuvieran el control de la ciudad como parte de un tratado. A cambio, los británicos cedieron a los holandeses lo que ahora es Surinam, así como Run, una pequeña isla productora de nuez moscada, en lo que hoy es Indonesia. En ese momento, parecía que los holandeses habían obtenido un trato mucho mejor que los británicos, la nuez moscada era extremadamente valiosa y el complejo de islas que incluye a Run era famoso en Europa, mientras que Nueva Ámsterdam era un puesto de avanzada relativamente oscuro. “Pocos habrían creído que un pequeño pueblo comercial en la isla de Manhattan estaba destinado a convertirse en la metrópolis moderna de Nueva York”, según el historiador australiano Ian Burnet.

Después del intercambio, Nueva Ámsterdam pasó a llamarse Nueva York en honor a James, hermano del rey inglés Carlos. James tenía el título de Duque de York, y fue el almirante que dirigió la campaña para conquistar la ciudad durante la guerra. La ciudad creció rápidamente. Para 1700, Nueva York tenía una población de casi 5.000 personas. En el momento de la independencia de EE.UU. en 1776, la población de Nueva York era de unos 25.000 habitantes. En 1800, la ciudad de Nueva York tenía aproximadamente 60.000 habitantes. Impulsado por la inmigración, tenía más de 3 millones en 1900.
La ciudad de Nueva York adquirió su importancia central en el período de posguerra. Los alemanes nunca actuaron sobre los planes para bombardear Nueva York, considerando que la operación era demasiado costosa. Por lo tanto, debido a la amplitud protectora del Océano Atlántico, Nueva York salió de la segunda Guerra Mundial no solo ilesa, sino próspera y lista para dominar los negocios y la cultura global.
A fines de la década de 1940, Nueva York se había convertido en el centro de fabricación más grande del mundo, con 40.000 fábricas, un millón de trabajadores de fábrica y el puerto más activo del mundo, que manejaba 150 millones de toneladas de mercancías transportadas por agua al año. De repente, Nueva York se convirtió en la ciudad elegida por muchas de las principales corporaciones que tenían negocios a nivel internacional, incluidas Standard Oil, General Electric e IBM. El apodo “ciudad sede” se agregó a la colección de apodos de la metrópolis. Incluso las Naciones Unidas recién formadas tenían su sede en Nueva York (construida entre 1947 y 1952). “La Nueva York [de] hace 40 años era una ciudad estadounidense”, recordaba el escritor británico J.B. Priestley en 1947, “pero la resplandeciente Cosmópolis de hoy pertenece al mundo, si es que el mundo no le pertenece a ella”.

La ciudad heredó el papel de París como centro del arte y la moda del mundo. Nueva York fue un refugio para artistas extranjeros que huían de una Europa azotada por la guerra, como el pintor holandés Piet Mondrian (1872–1944), y un invernadero de creatividad que cultivó a artistas estadounidenses innovadores como Jackson Pollock (1912–1956). La influencia musical de la ciudad también se expandió rápidamente, desde las influyentes interpretaciones de música clásica de la Filarmónica de Nueva York en el Carnegie Hall hasta el bebop, la nueva forma de música pionera en los clubes nocturnos de Harlem que conquistaría al mundo.

Sobre todo, la ciudad estuvo en el centro de la globalización de la posguerra. La escritora británica Beverly Nichols describió el estado de la megalópolis en 1948:

“Estaba la sensación de Nueva York como una gran ciudad internacional a la que habían llegado todos los confines del mundo. Londres solía ser así, pero de alguna manera uno lo había olvidado, hacía tanto tiempo que los Hispanos e Isottas [coches de lujo de España e Italia, respectivamente] se deslizaban por Piccadilly, tantos eones desde que la fruta tropical brillaba en las ventanas de la calle Bond. Viniendo de ese Londres a EE.UU., en los viejos tiempos, Nueva York parecía simplemente estadounidense; no típico del continente, tal vez, sino estadounidense ante todo. Ahora era el centro del mundo”.

Oportunamente, la recién internacionalizada Nueva York asumió el papel de la capital financiera mundial y el sitio de las dos bolsas de valores más grandes del mundo: la Bolsa de Valores de Nueva York y, posteriormente, la Asociación Nacional de Cotizaciones Automatizadas de Distribuidores de Valores (NASDAQ).
Desde sus humildes orígenes en 1792, cuando 24 corredores firmaron el Acuerdo de Buttonwood, estableciendo así una operación de negociación de valores en la ciudad, la Bolsa de Valores de Nueva York ha prosperado frente a la adversidad. La Guerra Civil de EE.UU. (1861–1865) ayudó a que el distrito financiero se expandiera al impulsar una mayor negociación de valores y la bolsa de valores se trasladó a su ubicación actual en 11 Wall Street en 1865. Pero fue la Segunda Guerra Mundial la que permitió que la bolsa de valores ganara una prominencia mundial sin precedentes.

Las tarjetas de crédito también se encontraban entre las innovaciones financieras de Nueva York durante la posguerra. En 1946, un banquero llamado John Biggins pensó en crear tarjetas de crédito que pudieran usarse en varias tiendas del vecindario de Brooklyn en Nueva York. Los comerciantes podían depositar los comprobantes de venta en el Flatbush National Bank de Biggins, que luego facturaba a los titulares de las tarjetas.
En 1989, se erigió una icónica estatua de bronce conocida como el Toro de Carga o Toro de Wall Street en el distrito financiero de Manhattan para representar el capitalismo y la prosperidad (Un juego con el término “bull market” que denota tendencias positivas del mercado).
Como símbolo del capitalismo, Wall Street se convirtió en el objetivo del movimiento de protesta anticapitalista “Occupy Wall Street” en 2011. Los manifestantes estaban preocupados por la desigualdad económica y temían que la prosperidad creada por el sistema de mercado no fuera ampliamente compartida. En realidad, los tipos como Gordon Gekko no son los únicos beneficiarios de los mercados financieros. Wall Street juega un papel invaluable en todo, desde facilitar la jubilación de los estadounidenses comunes a través de sus 401k hasta financiar innovaciones prometedoras, lo que en última instancia expande el pastel económico y eleva el nivel de vida. Como dijo mi ex-colega y abogada de valores Thaya Brook Knight:

“En esencia, esto es lo que hace Wall Street: se asegura de que las empresas que hacen cosas útiles obtengan el dinero que necesitan para seguir haciendo esas cosas. ¿Te gusta tu teléfono inteligente? ¿Te hace la vida más fácil? La compañía que fabricó ese teléfono obtuvo el dinero para desarrollar el producto y llevarlo a la tienda donde lo compraste con la ayuda de Wall Street. Cuando una empresa quiere expandirse, fabricar un nuevo producto o mejorar sus productos antiguos, necesita dinero y, a menudo, obtiene ese dinero vendiendo acciones o bonos. Eso ayuda a esas empresas, ampliamente a la economía y a los consumidores en general”.
La ciudad de Nueva York sigue siendo el principal centro financiero del mundo y el corazón de la industria financiera de EE.UU., hasta el punto de que “Wall Street” se ha convertido en la abreviatura del capitalismo financiero en sí. Si bien muchos todavía consideran a Wall Street el centro financiero del mundo, las nuevas tecnologías han permitido que la inversión se descentralice cada vez más. Hoy en día, cualquiera puede comprar y vender acciones usando un teléfono inteligente mientras disfruta de la comodidad del hogar, y los foros de Internet con nombres como “Wall Street Bets” pueden literalmente competir con los comerciantes ubicados en Wall Street. Aun así, cualquiera que comparta los beneficios económicos del sector financiero debería agradecer a la Ciudad de Nueva York por llevar la banca a nuevas alturas. Es por esto que, Nueva York es apropiadamente nuestro vigésimo octavo Centro de Progreso.

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (EE.UU.) el 13 de mayo de 2022.


Centros de Progreso, 
Parte 29: Berlín (la caída del comunismo)
Chelsea Follett destaca la importancia de Berlín como un centro de progreso debido a que fue el sitio donde se ilustró de manera singular la importancia de la libertad.
Hoy presentamos la vigésima novena entrega de la serie de artículos publicados por HumanProgress.org llamada Centros de Progreso. ¿Dónde ocurre el progreso? La historia de la civilización es de muchas maneras la historia de la ciudad. Es la ciudad la que ha ayudado a crear y definir el mundo moderno. Esta serie de artículos brindará una breve introducción a los centros urbanos que fueron los sitios de grandes avances en la cultura, economía, política, tecnología, etc.
Berlín jugó un papel central en la caída del comunismo y el triunfo del liberalismo. Cuando el muro que había dividido Berlín fue derribado abrupta y alegremente en 1989, la ciudad cambió la historia de la humanidad.

Hoy, Berlín es la ciudad más poblada de toda la Unión Europea, con alrededor de 3,8 millones de habitantes. Famosa por su historia, arte, música y grafiti, Berlín atrae a millones de turistas cada año, así como a muchos viajeros de negocios. La economía de la ciudad gira en torno a las industrias de alta tecnología y servicios, y la metrópoli es un importante centro de transporte.
El sitio donde ahora se encuentra Berlín ha estado habitado desde al menos el noveno milenio antes de Cristo, con muchos artefactos, como puntas de flecha, que sobreviven de los pueblos antiguos de la zona. Durante la Edad del Broce y la Edad del Hierro, los residentes principales eran miembros de la cultura lusaciana, un pueblo agrícola que se destacaba por cremar en lugar de enterrar a sus muertos. Varias tribus emigraron a través de la región y, en el siglo VII d.C., los eslavos poblaron el área. El nombre de Berlín probablemente significa “pantano” en Polabo, un idioma eslavo ahora extinto.

La similitud entre el nombre de la ciudad y la palabra moderna oso (bär en alemán), junto con el oso en el escudo de armas de la ciudad, ha llevado a la idea errónea de que la ciudad lleva el nombre del animal. El escudo de armas en realidad fue entregado a la ciudad por un noble conocido como Alberto el Oso, quien tomó el control del área en el siglo XII cuando estableció el Margraviato de Brandeburgo en 1157.
Fundada oficialmente en 1237 (aunque de hecho establecida antes de eso), Berlín soportó un par de siglos tumultuosos. A pesar de un incendio devastador en 1380, Berlín logró llegar a una población de alrededor de cuatro mil residentes en 1400. Luego, Berlín sufrió daños considerables durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), pero nuevamente se recuperó y experimentó una explosión de crecimiento después de convertirse en la capital del nuevo reino de Prusia en el siglo XVIII. Como sede del poder prusiano, la ciudad era un centro administrativo y empresarial. Surgieron talleres y Berlín se hizo conocida por sus hábiles artesanos.

En el siglo XIX, el acceso limitado a la energía generada por ruedas hidráulicas obligó a la ciudad a adoptar la energía de vapor antes que otras ciudades. Aprovechar la energía del vapor permitió que Berlín se industrializara rápidamente y se convirtiera en un importante productor de todo, desde ropa y productos químicas hasta maquinaria pesada. La ubicación central de la ciudad la convirtió en el centro de transporte ferroviario de Alemania, y Berlín pronto se convirtió en una potencia económica.
A medida que la ciudad se hizo próspera, se convirtió en un santuario para el movimiento romántico alemán y acogió a pintores, músicos, poetas y escritores. Se alega que el compositor romántico nacido en Austria, Franz von Suppé (1819-1895), escribió letras que se traducen como “Estás loco, hijo mío, debes ir a Berlín / donde están los locos / allí perteneces”. Si bien esas letras (que se hicieron famosas por una cita en una película de 1958) son probablemente una suma posterior a una melodía que compuso Suppé, capturan el espíritu creativo que se apoderó de la ciudad. Berlín pronto se ganó la reputación de ser el hogar de los “inadaptados” artísticos de todo el continente.

En el siglo XX, Berlín mantuvo esa reputación cuando los pintores y cineastas expresionistas alemanes experimentaron con nuevos estilos en la ciudad. A pesar de la creciente inestabilidad económica y política en la República de Weimar, Berlín fue un centro creativo y de vida nocturna de renombre durante los locos años veinte. Los pensadores de la ciudad también hicieron contribuciones notables a la ciencia, y sus universidades ganaron protagonismo cada vez mayor. El físico Albert Einstein (1879-1955) ganó el Premio Nobel de Física en 1921 mientras trabajaba en la Universidad Humboldt de Berlín.
La libertad intelectual que reinaba en la ciudad se extinguió repentina y dramáticamente con el surgimiento del nacional-socialismo (nazismo) y el establecimiento de la Tercera Reich totalitaria (1933-1945). Muchos de los artistas y científicos que habían puesto a la ciudad en el mapa, incluido Einstein, huyeron de Berlín para escapar del gobierno genocida de Adolf Hitler (1889-1945). Después de la derrota de Hitler al final de la Segunda Guerra Mundial, los aliados dividieron Alemania en cuatro zonas de ocupación diferentes. La Unión Soviética obtuvo el control de la parte este de Berlín y declaró a la ciudad la capital del nuevo estado satélite soviético en Alemania Oriental.

El nombre oficial de Alemania Oriental era República Democrática Alemana. Su gobierno se inspiró en el de la Unión Soviética, completo con planificación central, propiedad estatal de los medios de producción, límites a la propiedad privada, gobierno de facto de un solo partido, censura, una vasta red de espionaje y represión, y un compromiso ostensible con la igualdad de clases.
Berlín Occidental y Alemania Occidental se recuperaron rápidamente de la Segunda Guerra Mundial y se enriquecieron, pero los estrictos controles gubernamentales sobre la economía de Alemania Oriental impidieron una recuperación similar. Si bien es quizás el mejor experimento natural de la historia que pone a prueba el capitalismo contra el comunismo, la partición fue devastadora para la gente de Alemania Oriental. Entre 2,5 y 3 millones de alemanes orientales escaparon al oeste. Para 1961, se cree que alrededor de 1.000 alemanes orientales huían diariamente, muchos a través de Berlín. Aquellos con educación avanzada o habilidades profesionales eran particularmente propensos a huir en busca de libertad. A medida que el joven estado socialista desangraba a muchos de sus ciudadanos más brillantes, sus líderes se desesperaban. Walter Ulbricht, el principal responsable de la toma de decisiones en Alemania Oriental, recibió la bendición del primer ministro soviético Nikita Khrushchev para detener la salida con una barrera física.

En agosto de 1961, los soldados erigieron una barricada de alambre de púas para bloquear el acceso de Berlín Oriental a Berlín Occidental. La barrera de alambre fue entonces reemplazada por un enorme muro. El Muro de Berlín estaba hecho de bloques sólidos de concreto, medía 6 pies de alto y tenía una extensión de 96 millas. Los oficiales conocidos como Volkspolizei (“Volpos”) estaban a cargo de las torres de vigilancia, los reflectores y los puestos de ametralladoras del muro en todo momento. La barrera separaba a familias y amigos.
Una fuerza secreta de policía llamada Stasi, con sede en Berlín Oriental, vigilaba la vida privada de los ciudadanos para detectar y prevenir planes de escape o cualquier actividad que pudiera desafiar el gobierno comunista. La campaña de vigilancia masiva de la Stasi incluyó la lectura encubierta de todo el correo enviado a través del sistema postal estatal, la creación de una vasta red de informantes y la instalación de escuchas telefónicas en los hogares de numerosos ciudadanos.

La Stasi buscaba destruir psicológicamente a los disidentes identificados por sus espías a través de un programa conocido como Zersetzung (“descomposición”). Los resultados agentes de la Stasi manipularon la vida de las víctimas para interrumpir sus carreras y todas sus relaciones personales significativas (por ejemplo, colocando pruebas falsas de adulterio en la vida de una pareja). El objetivo era que la víctima acabara sin compañía, en un fracaso social y profesional, y con una absoluta falta de autoestima. Se cree que el programa involucró hasta diez mil víctimas y dañó irreversiblemente a al menos 5.000 mentes (Hoy, los sobrevivientes reconocidos de Zersetzung reciben pensiones especiales).
A pesar de los riesgos, la escasez material frecuente y la pobreza relativa generada por el disfuncional sistema comunista motivaron a un flujo continuo de alemanes orientales a intentar escapar. Entre 1961 y 1988, más de 100.000 alemanes orientales intentaron cruzar el Muro de Berlín, pero casi todos fueron detenidos. Al menos 600 fueron abatidos a tiros o asesinados durante el intento de huir al oeste. Solo unos 5.000 cruzaron con éxito en el período de 27 años.

El 26 de junio de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció lo que se considera uno de los mejores discursos de la historia en Berlín Occidental. Sus palabras resonaron entre los berlineses:

“Hay mucha gente en el mundo que realmente no entiende, o dice que no, cuál es el gran problema entre el mundo libre y el mundo comunista. ¡Qué vengan a Berlín! Hay quienes dicen que el comunismo es la ola del futuro. ¡Qué vengan a Berlín! … La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta, pero nunca hemos tenido que levantar un muro para mantener a nuestra gente dentro, para evitar que nos deje … [E]l muro es la demostración más evidente y vívida de los fracasos del sistema comunista … Todos los hombres libres, donde sea que vivan, son ciudadanos de Berlín y, por lo tanto, como hombre libre, ¡me enorgullezco de las palabras ‘Ich bin ein Berliner!’”.
Mientras los habitantes de Berlín Oriental soñaban con escapar, Berlín Occidental prosperó y una vez más atrajo a artistas y músicos innovadores. A fines de la década de 1970, el cantante inglés David Bowie llamó a Berlín Occidental “el mayor espectáculo cultural que uno podría imaginar”. Su canción Heroes” de 1977, escrita en Berlín e inspirada en la imagen de una pareja abrazándose junto al Muro de Berlín, se ha convertido desde entonces en un himno no oficial de la ciudad y de la resistencia al totalitarismo en general (Después de la muerte del cantante en 2016, el gobierno alemán incluso reconoció el impacto de la canción y agradeció a Bowie por su papel en “ayudar a derribar el Muro”). Otros éxitos musicales de Berlín Occidental durante este período incluyen el himno contra la guerra de 1983 '99 Luftballons'.

La oposición al Muro de Berlín siguió aumentando. En 1987, mientras se encontraba en Berlín Occidental, el presidente de EE.UU., Ronald Reagan, hizo un famoso llamado al líder soviético para que eliminara la barrera diciendo “Sr. Gorbachov, ¡derribe este muro!”.
El 9 de noviembre de 1989, cuando la inviabilidad del socialismo se volvió cada vez más difícil de negar y la Guerra Fría se descongeló, el portavoz del Partido Comunista de Berlín Oriental anunció inesperadamente que cruzar el Muro de Berlín sería legal desde la medianoche. Un maremoto de berlineses del Este y del Oeste corrió hacia el muro, coreando “¡Tor auf!” ("¡Abre la puerta!"). A la medianoche, amigos, familiares y vecinos separados por mucho tiempo cruzaron la barrera para reunirse y celebrar.
Se cree que más de 2 millones de berlineses del Este cruzaron a Berlín Occidental ese fin de semana, lo que resultó en lo que un periodista describió como “la mayor fiesta callejera del mundo”. Los juerguistas pintaron alegremente grafitis y destrozaron la pared con martillos mientras las excavadoras demolían otras secciones.

La caída del Muro de Berlín simbolizó el fin del apoyo generalizado al comunismo y un giro global hacia políticas de mayor libertad económica y política. “Para los alemanes occidentales, nada cambió excepto los códigos postales. Para los alemanes orientales, todo cambió”, como dijo a Reuters un alemán que vive en el antiguo este.
La ciudad se reunió, pero aún hoy se pueden sentir las cicatrices económicas y psicológicas de la partición de la Guerra Fría. Berlín Oriental todavía está plagado de niveles más altos de deshonestidad y niveles más bajos de confianza que Berlín Occidental, aunque los habitantes de Berlín Oriental en su mayoría han alcanzado a sus contrapartes de Berlín Occidental en lo que respecta a la satisfacción con la vida.

La historia de Berlín se lee como una parábola sobre la importancia de la libertad. La ruptura del muro no solo liberó a millones de alemanes de la pobreza y el despotismo, sino que también resultó ser un momento crucial en la historia que ayudó a millones de otras personas a lograr una mayor libertad económica y política. Por derribar el muro, Berlín ha ganado su lugar como nuestro vigésimo noveno Centro del Progreso.


Centros de Progreso, 
Parte 30: Tokio (Tecnología)


Chelsea Follett destaca la importancia de Tokio como un centro de innovación empresarial y tecnológica.

Hoy presentamos la trigésima entrega de la serie de artículos publicados por HumanProgress.org llamada Centros de Progreso. ¿Dónde ocurre el progreso? La historia de la civilización es de muchas maneras la historia de la ciudad. Es la ciudad la que ha ayudado a crear y definir el mundo moderno. Esta serie de artículos brindará una breve introducción a los centros urbanos que fueron los sitios de grandes avances en la cultura, economía, política, tecnología, etc.
Nuestro trigésimo Centro de Progreso es Tokio, que, después de que casi fuera destruido durante la Segunda Guerra Mundial, se reconstruyó rápidamente y se reinventó como líder mundial en fabricación y tecnología.
Hoy, Tokio es el centro económico de su país y la sede del gobierno japonés. La ciudad es famosa por su seguridad y prosperidad. Es conocida por su glamour y cosmopolitismo. El área metropolitana de Tokio es actualmente el área metropolitana más poblada del mundo, con más de 37 millones de residentes. La gran población de Tokio es apropiada porque, como en todas las ciudades, son las personas que viven allí las que impulsan el progreso y crean riqueza y cuanta más gente, mejor, siendo este un hallazgo también respaldado por investigaciones empíricas.

Situada en la Bahía de Tokio, la metrópoli comenzó como un humilde pueblo de pescadores. Originalmente llamado Edo, que significa estuario, el área saltó a la fama por primera vez cuando fue designada como la sede del shogunato Tokugawa en 1603. En el siglo XVIII, el lugar que alguna vez fue oscuro se había convertido en una de las ciudades más pobladas del mundo con una población de más de un millón de personas.
La ciudad se benefició de una larga paz conocida como Pax Tokugawa, que permitió a la gente de la ciudad dedicar sus recursos al desarrollo económico en lugar de la defensa militar. Eso fue particularmente afortunado porque la ciudad a menudo tenía que ser reconstruida después de los desastres. La ciudad era vulnerable a los incendios, gracias a su arquitectura predominante de madera, así como a los terremotos, como consecuencia de la ubicación de Japón a lo largo del llamado Anillo de Fuego, la zona más propensa a los terremotos en la Tierra. La capacidad de Tokio para prosperar cuando se salva de las vicisitudes del conflicto es un tema recurrente en la historia de la ciudad.

Cuando el shogunato Tokugawa terminó en 1868, la corte imperial recién empoderada se mudó a Edo y cambió el nombre de la ciudad a Tokio, que significa “capital del este”, una referencia a la anterior capital de Kioto, que se encuentra a casi 300 millas al oeste de Tokio. Como sede del nuevo régimen, Tokio estuvo a la vanguardia de la Restauración Meiji (1868-1912), una era de la historia japonesa caracterizada por una rápida modernización. En solo unas pocas décadas, el país abolió los privilegios feudales e industrializó su economía, convirtiéndose en un estado moderno completo con calles pavimentadas, teléfonos y vapor. Durante la era Taisho posterior (1912-1926), Tokio continuó expandiéndose a medida que Japón se urbanizaba y modernizaba aún más.
En 1923, el desastre golpeó la ciudad. El Gran Terremoto de Kanto, de 7,9 en la escala de Richter, provocó un remolino de fuego y quemó el centro de la ciudad. Más de 140.000 personas perecieron en la catástrofe y alrededor de 300.000 viviendas fueron destruidas. En ese momento, fue la peor tragedia que la ciudad había experimentado. Pero un poco más de dos décadas después, la catástrofe fue reemplazada por la devastación provocada por la Segunda Guerra Mundial.

Japón estuvo entre los países más devastados por la Segunda Guerra Mundial, perdiendo entre 1,8 y 2,8 millones de personas, así como una cuarta parte de la riqueza de la nación. El país sufrió daños no solo por las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, sino también por una campaña extremadamente efectiva de bombardeo convencional de algunas de sus ciudades más grandes, incluidas Nagoya, Osaka, Kobe y Tokio. La Operación Meetinghouse (marzo de 1945), o el gran ataque aéreo de Tokio, se considera el bombardeo más destructivo de la Segunda Guerra Mundial. Fue más letal que los bombardeos de Dresde o Hamburgo e incluso que los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki.
La incursión incendiaria a baja altura cobró la vida de al menos 100.000 habitantes de Tokio, hirió a más de 40.000, quemó una cuarta parte de la ciudad y dejó a un millón de personas sin hogar. Las temperaturas alcanzaron los 1.800 grados en el suelo en algunas partes de Tokio, y las estructuras de la ciudad, principalmente de madera, desaparecieron rápidamente en llamas. Ese fue solo uno de los múltiples bombardeos que sufrió la ciudad durante la guerra. Además, de ser el objetivo del bombardeo más mortífero de la Segunda Guerra Mundial, Tokio también fue el objetivo del que probablemente fue el bombardeo más grande de la historia, en el que participaron más de mil aviones.

Las bombas incendiarias redujeron colectivamente a la mitad la producción económica de Tokio. En su conjunto, la producción industrial de Japón se redujo a una décima parte de sus niveles anteriores a la guerra. Los edificios y la maquinaria industriales y comerciales tenían muchas probabilidades de haber sido destruidos durante la guerra.
Esa destrucción contribuyó a la amplia escasez de alimentos y energía de la posguerra, y el daño a la infraestructura hizo que el transporte a algunas áreas fuera casi imposible. Combinada con la desmovilización abrupta de los 7,6 millones de soldados del país, aproximadamente 4 millones de civiles dedicados a trabajos relacionados con la guerra y 1,5 millones de retornados de los territorios que Japón ocupó durante la guerra, la devastación contribuyó a un desempleo ya masivo. Con más de 13 millones de personas sin trabajo en todo el país, una inflación galopante y una devaluación de la moneda, la economía de Tokio se paralizó de manera efectiva.

A pesar de la sombría situación, el Tokio de la posguerra también tenía algunas ventajas que favorecían una rápida recuperación. El Japón de antes de la guerra había sido una gran potencia. La ciudad capital mantuvo una memoria institucional acerca de lo que era ser un centro industrial y aún poseía una fuerza laboral educada y calificada. La Administración de Ocupación Estadounidense también estaba muy motivada para ayudar con el cambio económico, ya que EE.UU. estaba interesado en ver la rápida desmilitarización y democratización del país.
EE.UU. obligó a Japón a renunciar a su derecho a un ejército y asumió el costo de la defensa del país, lo que le permitió a Japón asignar todos sus recursos a actividades civiles como la inversión comercial. Muchos líderes japoneses, como el primer ministro Shigeru Yoshida (1878-1967), apoyaron plenamente la desmilitarización. A veces se le llama el padre de la economía japonesa moderna. Incluso después de que Japón estableciera una fuerza de defensa nacional en 1954, el gasto fue pequeño y se redujo como parte del PIB a lo largo de los años. Algunos economistas estiman que la economía de Japón habría sido un 30% más pequeña en 1976 si no se hubiera liberado de la carga del gasto militar.

Japón promulgó rápidamente varias reformas económicas. Los aliados obligaron al país a disolver los zaibatsu, los conglomerados capitalistas de compinches que habían recibido un trato preferencial del gobierno imperial que iba desde tasas impositivas más bajas hasta inyecciones de estímulo en efectivo. Debido a su enredo con el gobierno, los zaibatsu habían logrado mantener casi un monopolio sobre vastas franjas de la economía y aplastar a los competidores. Terminar con el reinado de los zaibatsu permitió que nuevas empresas se formaran y compitieran en una economía más abierta. Al mismo tiempo, Japón aprobó reformas agrarias que transformaron la agricultura del país, que anteriormente había estado operando según líneas feudales ineficientes.
Cuando comenzó la Guerra Fría a finales de la década de 1940, EE.UU. esperaba que Japón se convirtiera en un fuerte aliado capitalista en la región. Con ese fin, en 1949, el banquero y asesor presidencial estadounidense Joseph Dodge (1890-1964) ayudó a Japón a equilibrar su presupuesto, controlar la inflación y eliminar los subsidios gubernamentales generalizados que fomentaban prácticas ineficientes. Las políticas de Dodge, ahora conocidas como Dodge Line, redujeron el nivel de intervención estatal en la economía japonesa, haciendo que esta última fuera mucho más dinámica. Poco después de que esas políticas entraran en vigor, estalló la Guerra de Corea (1950-1953) y EE.UU. adquirió muchos de sus suministros de guerra del geográficamente cercano Japón. La liberalización económica, combinada con el aumento repentino de la demanda manufacturera, impulsó la recuperación de Japón y, en particular, de Tokio.

Tokio comenzó a experimentar rápidamente un crecimiento económico alucinante. La ciudad se reindustrializó velozmente y actuó como un importante centro comercial a medida que las importaciones y exportaciones del país aumentaron drásticamente. La nación del archipiélago tenía relativamente pocos recursos naturales, pero al importar grandes cantidades de materias primas para fabricar productos terminados, Japón pudo lograr impresionantes economías de escala, multiplicar la producción manufacturera y aumentar las ganancias. Esas ganancias luego se reinvirtieron en mejores equipos e investigación tecnológica, impulsando la producción y las ganancias en un ciclo virtuoso.
Además de comprar directamente productos japoneses, el gobierno de EE.UU. eliminó las barreras comerciales a los productos japoneses y, en general, se resistió a los llamamientos para instituir medidas proteccionistas anti-japonesas, asegurando así que los empresarios japoneses tuvieran libertad para vender sus productos en EE.UU. y en otros lugares. En el período posterior a la Guerra de Corea, los bancos de EE.UU. y otros lugares invirtieron fuertemente en la economía de Japón y esperaban grandes ganancias.

Fueron recompensados cuando se materializó el “milagro económico” de Japón y Tokio floreció. Entre 1958 y 1960, las exportaciones japonesas a EE.UU. aumentaron un 150%. En 1968, menos de veintidós años después de la Segunda Guerra Mundial, Japón contaba con la segunda economía más grande del mundo y Tokio estaba en el corazón de la nueva prosperidad de la nación.
Tokio pronto fue el lugar de nacimiento y base de las operaciones de las principales empresas mundiales, que producían automóviles (Honda, Toyota, Nissan, Subaru y Mitsubishi), cámaras (Canon, Nikon y Fujifilm), relojes (Casio, Citizen y Seiko) y otros productos digitales (Panasonic, Nintendo, Toshiba, Sony y Yamaha).

El éxito empresarial de Tokio se debe en parte a la innovación. Toyota, por ejemplo, superó a los fabricantes de automóviles estadounidenses al crear un nuevo sistema de producción que utilizaba automatización estratégica y la “fabricación justo a tiempo”, aumentando así la eficiencia. La “fabricación justo a tiempo”, en la que cada paso del proceso de fabricación se programa para eliminar la necesidad de un exceso de almacenamiento de inventario, se ha convertido desde entonces en la norma mundial en una amplia gama de industrias.

Desde la década de 1970, Tokio también se ha hecho famosa por su robótica de vanguardia. Desarrollar experiencia en robótica industrial fue una extensión natural de la destreza de fabricación de la ciudad, pero desde entonces las empresas y los investigadores de Tokio se han diversificado hacia muchas otras áreas de la robótica. La ciudad ha creado innovaciones que van desde botones robóticos y recepcionistas de aeropuertos hasta amigables crías de foca robóticas que ayudan a los pacientes de Alzheimer.
La ciudad capital, en gran parte destruida, de un país devastado por la guerra logró transformarse en uno de los principales centros tecnológicos del mundo en unas pocas décadas. Gracias al ingenio y la determinación de la gente de la ciudad combinada con las condiciones de paz, libertad económica y la oportunidad de participar en el comercio mundial, Tokio se convirtió en un “milagro económico” que lo califica como uno de los grandes éxitos urbanos de la historia moderna. Y es apropiado que una ciudad a la vanguardia del progreso tecnológico sea nuestro trigésimo y último Centro de Progreso.

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (EE.UU.) el 10 de junio de 2021.