EL Rincón de Yanka: 🌹 MEMORIA LÚCIDA: HOMENAJE A LA PRIMERA VÍCTIMA DE ETA: JOSÉ ANTONIO PARDINES

inicio














sábado, 16 de marzo de 2019

🌹 MEMORIA LÚCIDA: HOMENAJE A LA PRIMERA VÍCTIMA DE ETA: JOSÉ ANTONIO PARDINES

MEMORIA LÚCIDA

Aportaciones al debate sobre el significado social y político de las víctimas del terrorismo. Homenaje a la primera víctima de ETA José Antonio Pardines



Sé que quienes están hoy empeñados en dar continuidad al proyecto de ETA, sin violencia afirman, dirán que ETA no mató al diferente, sino trató de combatir la dictadura franquista. Para saber si esto es así, nada mejor que atender a lo que dijo ETA en el momento del anuncio de su “disolución”. En aquel comunicado ETA distinguió entre las víctimas a las que pidió perdón por ser víctimas equivocadas,víctimas por error, y víctimas a las que no pidió perdón, a quienes solo ofreció su sentimiento, “lo sentimos”, pues estas otras víctimas eran necesarias en la lucha por la materialización de su proyecto político. Me imagino que Pardines era una de esas víctimas necesarias, al igual que Miguel Ángel Blanco, por citar solo los dos nombres unidos en este homenaje. 

Para dilucidar si ETA luchaba contra la dictadura o exclusivamente para imponer a la fuerza y por medio del terror su proyecto político de nacionalismo radical, nos tenemos que preguntar por qué ETA se arroga el derecho a trazar esa distinción cruel, inaceptable y sin embargo muy significativa para saber cuál es “su verdad”. Y la respuesta es bastante clara: ETA puede trazar esa distinción entre víctimas “equivocadas” y víctimas“necesarias” porque ETA se erige al ejercer su terror en acusador, juez y verdugo al mismo tiempo. ETA se arroga ser el fiscal que defiende a la sociedad frente a los delincuentes, en juez que dicta sentencia para proteger a la sociedad y en verdugo ejecutando la sentencia. Todos los poderes cuya separación inexcusable es condición fundamental para que exista el Estado de Derecho en la única mano del único soberano posible en la sociedad vasca, ETA, que se entiende a sí misma como el acontecimiento fundacional de la historia y del pueblo vasco.

Toca, como siempre resistir. Solo de la resistencia, desde la resistencia seria, sin alharacas, desde la resistencia sin poder,pero con verdad, podrá surgir una mejor democracia, una que ni olvide a las víctimas, ni las oculte, ni vuelva a liquidarlas de forma más que metafórica, es decir, admitiendo que su asesinato tuvo, a pesar de todas las condenas, algún sentido y por eso se puede seguir negando la libertad de conciencia,la libertad de identidad y la libertad de sentimiento de pertenencia como ETA hizo con ellos.

VER+:





Memoria Lucida by on Scribd