EL Rincón de Yanka: EL PODER DEL LIBRE MERCADO: MILTON FRIEDMAN

inicio














miércoles, 25 de octubre de 2017

EL PODER DEL LIBRE MERCADO: MILTON FRIEDMAN


Milton Friedman (1912-2006) es considerado como uno de los padres del liberalismo. Recibió el premio Nobel de Economía en 1976 y fue firme defensor del mercado. Es el principal representante de la escuela neoliberal de la Universidad de Chicago. Se opuso a las teorías intervencionistas de Keynes. Entre otros muchos títulos, escribió un libro titulado “Libertad de Elegir”. Al inicio de esta publicación, describe cómo intervienen las fuerzas del mercado para fabricar un lápiz.

Comienza afirmando que realmente no existe nadie en el mundo que sepa realmente cómo se fabrica un lápiz. Pero lo mejor será que lo veas con tus propios ojos en este vídeo:


Las dos o tres páginas que utiliza en el libro para contar la historia del lápiz son las que más me han marcado en Economía. La argumentación es potente y limpia, tiene una fuerza arrolladora. En el libro se extiende algo más que en el vídeo, contando con detalle la historia del lápiz que nadie sabe fabricar. Habla del mecanismo del precio como un sistema gratuito de transmisión de la información relevante de dónde se necesita mayor o menor esfuerzo económico.

No como sucedía en los planes quinquenales de la extinta Unión Soviética, donde una oficina central de planificación determinaba cuántos tractores, lavadoras, coches, pizarras y caramelos, por poner un ejemplo, se debían producir. Puesto que el planificador se equivocaba, puede que sobraran tractores y faltaran lavadoras. Puede que sobraran pizarras y faltaran caramelos. Basta recordar las famosas colas en las tiendas de los paises comunistas y los escaparates vacíos.

Una de las contribuciones más importantes de Friedman a la economía es su estudio de la función de consumo. A diferencia de Keynes, que decía que el consumo de un periodo dependía exclusivamente del ingreso del mismo periodo, Friedman postuló que este dependía del ingreso permanente, es decir, del ingreso a largo plazo. 

Este nuevo enfoque tenía un énfasis en las expectativas y proyecciones de los consumidores. Junto a Edmund Phelps, corrigió la curva de Philips. Introdujo el rol de las expectativas en este modelo, lo cual permitía la posibilidad de elevada inflación y desempleo alto a largo plazo. Esta predicción fue comprobada empíricamente en los años setenta por la estanflación * en los países desarrollados. 

Muchísimas personas cooperan para la creación de objetos como un lápiz gracias al sistema de precios que hacen cooperar a las personas para que abaraten el producto y fomentar la armonía entre las personas del mundo. Cada parte del lápiz viene de una parte del mundo y esto demuestra que podemos trabajar juntos.

* Situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y los salarios.