EL Rincón de Yanka: 12 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DEL VICTIMISMO Y DE LA LEYENDA NEGRA INVENTADA Y ANGLOSAJONA

inicio














jueves, 12 de octubre de 2017

12 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DEL VICTIMISMO Y DE LA LEYENDA NEGRA INVENTADA Y ANGLOSAJONA


12 de Octubre
Día internacional del victimismo


No puedo decir algo sobre el 12 de Octubre para ser políticamente correcto y ganarme unos cuántos Likes baratos, ya que hoy, para mi, se celebra el Día internacional de victimismo. Se me hace intolerable que 500 y pico de años después, aún estemos hablando de Colón. Todas las grandes culturas han superado guerras, invasiones, que les hayan desplazado su idioma, esclavitud y han echado palante. 

Latinoamérica sigue culpando a Colón del atraso, la corrupción, enfermedades y cualquier mal que no hemos sido capaces de superar en base a trabajo y educación. Parecemos esos cuarentones que aún culpan a sus padres por no tener la carrera, familia o vida que han querido siempre, mientras fuman Chesterfield, viendo telenovelas y programas de chismes de farandula. Es patético.

Yo no me imagino a los gringos quemando banderas de Inglaterra hoy en día, así como tampoco veo a los españoles satanizando a los árabes por la ocupación de los moros a gran parte de su territorio durante 800 años. Los ingleses superaron a los franceses, quienes hicieron que en Inglaterra se hablase francés como idioma oficial durante 4 siglos. Ni hablar de los japoneses y coreanos, que nunca veremos lloriqueando por su pasado bélico y desastroso que vivieron con los EEUU.

Yo no quiero ser así de patético y débil por algo que pasó hace demasiado tiempo. Yo superé el mensaje neo chavista del victimismo idiota o la lástima para hablar de una resistencia indígena que jamás ocurrió. La llegada de los españoles fue indetenible, no por la gran cantidad de gente que traían o el uso de armas de fuego, sino porque la gran mayoría de los líderes de los pueblos originarios decidieron comerciar con ellos o hacer alianzas estratégicas para invadir, vencer o combatir a otras etnias. Como lo ves, en América ya se hacía la guerra, se hacían sacrificios humanos entre los derrotados, se invadía, despojaba, violaba y desplazaba, mucho antes de la llegada de la gente blanca. Hablar de utopías socialistas y pacifistas en la América precolombina es simplemente un canto a la ignorancia.

Los argumentos inspirados en la lástima y victimización solo han servido para justificar a populistas de toda calaña, desde perón, pasando por fidel, hasta llegar a chavez y nicolas maduro (recuerden que las minúsculas son intencionales por tratarse de almas minúsculas). Todos ellos se basaron en una supuesta lucha de los oprimidos, siendo opresores por naturaleza, mientras la gente no asumía que la opresión má grande que puede asumir un pueblo, viene de su autoimagen, de la idea de que son débiles y pequeños entre un planeta de gigantes malvados.

Yo no satanizo ni apruebo la llegada de los españoles a América, simplemente fue lo que ocurrió. ¿Qué sería de Latinoamérica si ellos no hubieran llegado? Pues nada, igual iba a ocurrir de un momento a otro. El choque de culturas era inevitable, en especial por el avance en tecnología marítima de los europeos. De no ser Colón, habría sido cualquier otro. Lo que pudo haber pasado, en una realidad alterna, lo dejo a manos de cualquier hipótesis planteada en algún capítulo de Rick y Morty.
No soy como ellos. Le cierro la puerta a chavismo de closet. Preferí creer en otras cosas, decidí creer en la fuerza del intelecto. Creo que la culturas pueden madurar, pueden fortalecerse, solo si nosotros nos decidimos a eso en algún momento. Estar orgulloso de mis raíces latinoamericanas, no implica, de ninguna manera, que deba apoyarme en acusaciones infantiles sobre eventos ocurridos hace añales, contra otras culturas. El mundo sigue girando y avanzando. Basta panitas, superemoslo.


VER+:

LEYENDA NEGRA DE LA CONQUISTA HISPANOAMERICANA