EL Rincón de Yanka: LA VIGENCIA DE LA VISIÓN DE VENEZUELA DE RENNY OTTOLINA

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





lunes, 28 de diciembre de 2015

LA VIGENCIA DE LA VISIÓN DE VENEZUELA DE RENNY OTTOLINA



(Renny) Renaldo José Ottolina Pinto (Valencia, Venezuela, 11 de diciembre de 1928 - Caracas, 16 de marzo de 1978), conocido como "Renny Ottolina", fue un periodista, narrador, animador de programas de televisión y radio, publicista, corredor de autos de carrera y político venezolano.

Desde el programa diario a las 12 del mediodía "El Show de Renny" hasta el de los domingos el especial "Renny Presenta" la mayoría de los televidentes venezolanos sintonizaban los programas de Renny Ottolina para aprender, entretenerse y divertirse.

Varias dificultades enfrentó el animador y productor en su carrera saliendo airoso de cada una de ellas: si un programa le era cancelado, o una televisora le cerraba las puertas, pero el hecho de saber que su hija Rhona no volvería a caminar a raíz de un accidente, así como la muerte temprana de su único hijo, Ronny, le resultaron insalvables, y le agobiaron por el resto de sus días.

El amor a su patria lo llevó a presentar "micros" de información y concientización para enseñar a ser mejores ciudadanos. Con su último programa, "Venezuela despierta", Renny lograba penetrar a su público emitiendo un llamado ante la corrupción administrativa y las falacias de los políticos, que desangraban al país malgastando el tesoro nacional.

Renny Ottolina se atrevió a usar el género de los programas matutinos de variedades, capaz de conducir un programa donde se mezclaban los elementos más disímiles, manteniendo armonía. Le interesaba deslumbrar sólo con los artistas consolidados, magnificados por la soltura del animador, muy alejado del estilo de presentadores muy populares de su época, como los fallecidos Víctor Saume, Alfredo Ledezma, Musiu Lacavalerie o Henry Altuve. Estaba siempre muy al tanto de los avances del mundo, se tomaba años sabáticos para aprender las nuevas tendencias en Europa y poder traer lo mejor a Venezuela.

El jurista venezolano Nelson Chitty La Roche, al escribir sobre Ottolina, señaló en una oportunidad que "Son muchos los expertos que advierten el retroceso de la televisión venezolana. No podemos olvidar que Renny Ottolina, hombre de televisión, toda la vida entregado a ese medio, ya lo había apuntado hace muchísimos años. Con una programación con la que se tiene en la actualidad, es difícil que los niños se hagan los ciudadanos que requerimos mañana".

El animador recibió por su labor condecoraciones, reconocimientos y premios nacionales e internacionales, hasta que los ejecutivos de los canales televisivos le cerraron las puertas, dada su elevada cotización como animador y productor. Finalmente, decidió incursionar en el campo de la política labor en la que encontraría la muerte el 16 de marzo de 1978 mientras viajaba a una reunión de empresarios que iba a realizarse en Porlamar, Isla de Margarita, la avioneta Cessna 310 piloteada por el abogado y piloto aéreo Carlos Olavarría y en donde viajaban además su Jefe de Campaña Ciro Medina, Luis Duque y César Oropeza, se estrella en las inmediaciones del Pico Naiguatá incidente en el cual fallecieron todos los ocupantes de la misma. Las autoridades tardaron una semana en localizar los cadáveres, ya que se pensó que la avioneta se había estrellado en el mar.

Las Frases Mas populares de Renny ottolina:

"El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere".

"Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes".

"El ser humano tiene una tendencia natural hacia lo mejor"
"Sólo aprendiendo y trabajando podremos salir de abajo porque (...) no conozco otra manera".

"Hay que estimular en el venezolano que solamente a través de la preparación y el trabajo es que se puede progresar".

"Solamente el que se prepara y trabaja sale de abajo (...) y se debe estimular ese deseo en el venezolano".

"A mí no me gusta igualar hacia abajo, quiero igualar hacia arriba".

"En la medida en que eliminas tus sentimientos te deshumanizaste, dejaste de ser auténtico y eres inconfiable".

"Una persona vale por sus conocimientos.. ...y por su competencia, y estamos en un país donde esto está siendo desconocido".

"Yo quiero los votos de la gente que cumple con la ley y le gusta el orden en el país".

"Un país que no logre que sus habitantes tengan un propósito común a largo plazo jamás llegará a ser una gran nación".
"Un país que no tenga metas a largo plazo no llega a ninguna parte".

"Estamos en guerra contra el atraso, contra la ignorancia y contra la flojera.".

"Yo, como venezolano, detesto ser del tercer mundo. Yo no quiero ser del tercer mundo. Yo quiero ser de un país en desarrollo".

"¿Cómo componemos Venezuela? ¡Haciendo todo al revés de como se está haciendo en este momento!".

"¿Cómo mejoramos a tanta gente que necesita ayuda? Enseñándolos a ayudarse a sí mismos. Es un problema de cambio de actitud".

”Un país se hace buscando cambios de actitud, cambios en los esquemas mentales”.

"A la extrema izquierda le interesa subvertir el orden actual para ellos implantar el suyo más adelante”.

" Creo firme y ciegamente que Venezuela nació para ser Líder y decir cual es la senda no para seguir otras".

"... "Las circunstancias están dadas para que Venezuela de un gran paso hacia adelante, ese gran paso no sera dado sino en la medida en que tengamos conciencia de nosotros mismos como país y en la medida en que acudamos a nuestra historia para saber de donde venimos y sintamos un apoyo para saber hacia donde nos vamos a proyectar".

“Yo llegue a ser número uno por mis méritos, no por un carné”
“El Gobierno no decidió si yo servía en televisión, lo decidió el país juzgando mi trabajo”.

“Considero que los chinos mientras estén en el sistema en el que están, son mis enemigos naturales como venezolano, yo soy anticomunista”.

“El problema no es el cambio de estructuras, las estructuras tienen que seguir siendo iguales, porque a la extrema izquierda le interesa subvertir el orden actual para ellos implantar el suyo más adelante”.

“Cuando estemos en manos del Estado habremos perdido la libertad de competencia, de escogencia entre canales, y con toda probabilidad habremos perdido la libertad de expresión; como es lógico pensar por cuanto ningún gobierno en su sano juicio va a permitir que se use un medio por él directamente controlado para que se le hagan críticas que podrían ser acerbas si así lo ameritase la situación de tal gobierno. ¿De quien será la culpa? De quienes hoy en día pagan y administran la industria de la televisión venezolana”.