EL Rincón de Yanka: ANUNCIAR, DENUNCIAR Y RENUNCIAR DEL PROFETA

inicio





Al perder el interés apasionado por nuestros semejantes, hemos perdido la capacidad de ser felices.



CALENDARIO CUARESMAL 2025

CALENDARIO CUARESMAL 2025





lunes, 10 de agosto de 2015

ANUNCIAR, DENUNCIAR Y RENUNCIAR DEL PROFETA


Tres verbos nos ayudan a conocer más profundamente la espiritualidad de los profetas y su misión. Ellos son denunciar, anunciar y renunciar. Los tres verbos desde la impronta personal del profeta se sintetizan en la expresión “nuncio”; y se despliegan en denuncio, anuncio y renuncio.

El profeta es llamado por Dios para denunciar las infidelidades de su Pueblo, fundamentalmente contra la Alianza. La denuncia forma parte del contenido de la profecía, pero si quedará reducida exclusivamente a ello, el horizonte permanecería cerrado, de allí que también es portadora de un anuncio. Dios le comunica a su Pueblo, que hay “salidas”, no es un horizonte cerrado, si el Pueblo obedece, si “escucha la voz del Señor y no endurece el corazón”, gozará del favor de Dios.

El tercer aspecto es propio de la espiritualidad del profeta, debe renunciar, la fidelidad a la Palabra comunicada, lo debe distanciar de buscar conformar al Pueblo, mitigando la corrección que Dios le dirige, y también vencer el posible temor que supone proclamarla delante de los poderosos. El profeta es el hombre fiel a la Palabra de Dios.

Denunciar, anunciar y renunciar tres actitudes proféticas desafiantes. Ellas nos interpelan a nosotros, que por el Bautismo participamos de la misión profética de Cristo?