EL Rincón de Yanka: LAS SIN SOMBRERO, SIN ELLAS LA HISTORIA NO ESTÁ COMPLETA (MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27)

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





viernes, 28 de agosto de 2015

LAS SIN SOMBRERO, SIN ELLAS LA HISTORIA NO ESTÁ COMPLETA (MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27)

LAS SIN SOMBRERO,
SIN ELLAS LA HISTORIA 
NO ESTÁ COMPLETA


La Generación del 27 es uno de los movimientos artísticos e intelectuales más importantes de la historia cultural española.

Sus miembros masculinos son ampliamente conocidos. 

Pero, ¿Por qué en su extensa nómina no aparecen figuras femeninas? 
¿Es que acaso las mujeres no podían ser artistas en aquella época? 

Nada más lejos de la realidad… 


Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.
Con el claro desafío de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las artistas olvidadas de la Generación del 27 y demostrar cómo su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

MARÍA ZAMBRANO 
 (Vélez-Málaga 1904 – Madrid 1991)
Filósofa española

Esta filósofa malagueña es quizás la figura femenina más destacada de la intelectualidad española. Recibió su formación universitaria en la década de los años veinte de mano de maestros como Ortega y Gasset, Xavier Zubiri o García Morente. Amiga de Maruja Mallo, Concha Méndez y Rosa Chacel, ya en los años 30 empezó a ser reconocida en el campo intelectual. Convencida republicana, llegó con su marido de Chile justo el día que Bilbao caía a manos de las tropas nacionales. A la pregunta de un periodista de por qué volvían si la guerra estaba perdida, respondió “Por eso”. Terminada la contienda se exilió y vivió en una larga sucesión de países y diferentes universidades: París, La Habana, Puerto Rico, México…, donde siguió con su actividad cultural como filósofa, ensayista y profesora. En 1984 se instaló definitivamente en Madrid, donde murió.
María fue de las pocas mujeres plenamente reconocidas por la intelectualidad española después de la dictadura, recibiendo los premios Príncipe de Asturias (en 1981) y Cervantes (en 1989), además de otras numerosas distinciones de instituciones nacionales y extranjeras.
‘En la poesía encontramos directamente al hombre concreto, individual. En la filosofía al hombre en su historia universal.’