EL Rincón de Yanka: DISCURSO PROFÉTICO DE JORGE OLAVARRÍA DE TEZANOS PINTO EN 1999 EN EL CONGRESO NACIONAL DE #SOSVENEZUELA

inicio














jueves, 8 de mayo de 2014

DISCURSO PROFÉTICO DE JORGE OLAVARRÍA DE TEZANOS PINTO EN 1999 EN EL CONGRESO NACIONAL DE #SOSVENEZUELA





"Mucho medité acerca de lo que en esta hora y desde esta tribuna debía decir. Un viejo y sabio amigo me había aconsejado: «Deja hablar al venezolano angustiado que tienes dentro»... Eso es lo que he hecho. No se si he acertado con lo que se debe decir en este momento. Sólo se que he hablado como mi conciencia me lo manda. Eso me basta.
¿Qué más se puede decir para sacudir a los venezolanos que me escuchan y sacarlos de su apatía, de su conformismo, de su cobardía cívica? ¿Para alertarlos de lo que puede suceder y va a suceder si se deja pasar lo que se está diciendo y haciendo?
Yo no soy de los que ven en los dos escasos siglos de nuestra historia republicana, una secuencia continua de fracasos en el empeño iniciado en la fecha que hoy conmemoramos, de construir un Estado constitucional.
No es cierto que nuestras 26 constituciones sean la prueba de una sucesión constante de fracasos. Yo las veo como una secuencia constante de frustraciones. Y de la frustración siempre queda la esperanza que la constancia la lleve al éxito.
Las frustraciones de nuestra historia están eslabonadas por una sucesión magnífica, gloriosa de coraje y constancia en la defensa de los principios democráticos que fueron sembrados en un día como hoy, hace 188 años. De no haber sido por ese coraje y esa constancia, Boves habría triunfado.
En su día fueron más los que siguieron a Boves que a Bolívar. Pero para nuestra fortuna, no todos los venezolanos de entonces se hicieron soldados de Boves. Y no todos los venezolanos de hoy, son como los que ayer siguieron a Boves.
He dejado hablar al venezolano angustiado que tengo dentro. Porque no somos pocos los venezolanos que estamos angustiados por las tempestades que van a provocar los vientos de odio, de ilegalidad y de violencia sin razón ni sentido, que hoy se están sembrando. Es a esos venezolanos angustiados a los cuales les he hablado.
Y es por mis hijos y mis nietos y los hijos y los nietos de todos los que tienen hijos y nietos, por quienes he hablado. Ellos son los que van a vivir en la Venezuela del próximo siglo. Ellos son los que van a tener que pagar lo que hoy hagamos o dejemos hacer para detener, o dejar pasar, lo que tanto daño amenaza.
Mañana, mis hijos y mis nietos no me podrán reclamar el no haber dicho lo que debía decir cuando pude y debí decirlo. Lo dije. Yo cumplí. Ahora les toca a ustedes". 

(ÚLTIMA PARTE del Discurso de orden en el Congreso Nacional de Venezuela, el 5 de julio de 1999 de 
Jorge Olavarría. 

**********************************************

Jorge OIavarria de Tezanos Pinto (1933-2005) fue un político, abogado, periodista e historiador venezolano.

Nació en Caracas el 12 de diciembre de 1933. Graduado de abogado en la Universidad Complutense de Madrid, hizo post-grados en universidades europeas. Fue miembro fundador del partido Opina, escribió numerosos libros sobre historia y política. Fue Embajador de Venezuela en Londres (1969-1970) en el primer gobierno del presidente Rafael Caldera, director de la Revista Resumen, también fue director y conductor de su propio programa de televisión denominado "Historia Viva", programa muy personal y con lo cual conoció una gran popularidad muy al estilo de Alfredo Antonio Peña y José Vicente Rangel, y especialmente con el primero compartía un carácter furibundo. Fue diputado en varias legislaturas, así como candidato presidencial en los años 1983 y 1988 sin éxito.

Apoyó al antiguo militar Hugo Chávez cuando se convirtió en opositor al segundo gobierno de Rafael Caldera, y así como en la campaña electoral de 1998; pero a pesar de ser uno de los primeros políticos más conocidos y antiguos de la vida política venezolana en apoyar Chávez, también fue uno de los primeros en cambiar de opinión y oponerse a solo un año de gobierno, en 1999, criticando duramente la nueva constitución promovida alegando que la alta abstención en los diversos referéndum ilegitimaban la aprobación de una nueva constitución; con todo, se lanzó a constituyente como opositor y resulto ser elegido. Después de ser aprobada la constitución a finales de 1999 y las megaelecciones del 2000 (donde fue relegido Chávez), progresivamente se había retirado de la vida política y en hechos posteriores como el Paro petrolero de 2002-2003 criticó la actuación de los medios de comunicación a la hora de transmitir las informaciones, así como la actitud de la oposición, pero tampoco volvió a apoyar al chavismo. 
Falleció en Caracas el 18 de abril de 2005.