EL Rincón de Yanka: FRASES SOBRE LA GRANDIOSIDAD DE LA HISTORIA DE ESPAÑA: DÍA NACIONAL

inicio








sábado, 12 de octubre de 2013

FRASES SOBRE LA GRANDIOSIDAD DE LA HISTORIA DE ESPAÑA: DÍA NACIONAL

FRASES SOBRE LA GRANDIOSIDAD 
DE LA HISTORIA DE ESPAÑA


“Todo lo que ha sucedido desde el maravilloso descubrimiento de América ha sido tan extraordinario que le historia le parecería increíble a cualquiera que no háyala vivido de primera mano. En verdad, parece ensombrecer todas las acciones de la gente famosa del pasado, sin importar que tan heroicas éstas hubieran sido, y silenciar toda habla de otras maravillas del mundo”. Fray Bartolomé de las Casas



“Espanyols? I tant! ho som més que els castellans!”. (¿Españoles? ¡Y tanto! ¡Lo somos más que los castellanos!) Joan Maragall, escritor catalán y abuelo del ex-presidente de la Generalidad Catalana.




“El español que no conoce América, no sabe lo que es España”. García Lorca



“Tuvo España el honor de ser la primera nacionalidad que logra ser una, que concentra en el puño de un rey todas sus energías y capacidades. Esto basta para hacer comprensible su inmediato engrandecimiento. La unidad es un aparato formidable por sí mismo, y aun siendo muy débil quien lo maneja, hace posible las grandes empresas. Mientras el pluralismo feudal mantenía desparramado el poder de Francia, de Inglaterra, de Alemania, y un atomismo municipal disociaba a Italia, España se convierte en un cuerpo compacto y elástico”. José Ortega y Gasset

“La continuada lucha fronteriza que mantienen los castellanos con la Media Luna, con otra civilización, permite a éstos descubrir su histórica afinidad con las demás Monarquías ibéricas, a despecho de las diferencias sensibles: rostro, acento, humor, paisaje. La “España una” nace así en la mente de Castilla, no como una intuición de algo real -España no era, en realidad, una- sino como un ideal esquema de algo realizable, un proyecto incitador de voluntades, un mañana imaginario capaz de disciplinar el hoy y de orientarlo, a la manera que el blanco atrae la flecha y tiende el arco”. José Ortega y Gasset

“La unidad de España fue, ante todo y sobre todo, la unificación de las dos grandes políticas internacionales que a la sazón había en la península: la de Castilla hacia África y el centro de Europa; la de Aragón, hacia el Mediterráneo. El resultado fue que, por primera vez en la historia, se idea una Política mundial: la unidad española fue hecha para intentarla”. 
José Ortega y Gasset

“Hay una cosa que no le perdono ni a la derecha ni a la izquierda. Que la izquierda haya dejado la idea de España como patrimonio exclusivo de la derecha y que ésta haya abusado de ello. Cierto, el franquismo contaminó la historia de España: le puso camisa azul al Cid, a los almogávares y a los Tercios de Flandes; pero cuando cambia el régimen, en vez de purgar la memoria de esa contaminación, lo que se hace es decir “cómo está contaminada”, y entonces se la tira por la ventana, se barrena, se aplasta, se aniquila; con todo lo cual nos dejan indefensos. Y entonces, ¿qué pasa? Palabras contaminadas por el franquismo, como España, se dejan en manos de la derecha y a partir de ahí, todo lo que tiene que ver con patria, con bandera, con historia, con tradición en su sentido más noble, nos suena a derecha, y claro, es malo y sospechoso… Han conseguido que sea “sospechoso” todo lo que tiene que ver con nuestra memoria. Y en eso, insisto, han sido tan culpables el PP como el PSOE. Entre todos nos han desmantelado. Que alguien diga que la palabra España es franquista cuando Hispania nombraba a la provincia romana es ridículo”. Arturo Pérez-Reverte


Todos los países están atravesando graves dificultades como consecuencia de la crisis en que está sumida la economía internacional. Es cierto que en el caso de España la situación tiene perfiles especialmente dramáticos a causa de condicionantes particulares como las cifras de paro, que van a hacer más penosa, y seguramente más larga, nuestra salida de la crisis. Sin embargo, los españoles hemos demostrado a lo largo de la historia que somos capaces de sobreponernos a mayores eventualidades y volver a la senda del progreso, la paz y la libertad. Esta ocasión no tiene por qué ser distinta de las anteriores.



Ante nosotros se presentan tiempos de incertidumbre en los que todos debemos cumplir noblemente con nuestras respectivas obligaciones, que es la mejor manera de contribuir al esfuerzo colectivo. Por encima de una coyuntura concreta está nuestra condición de miembros de una empresa histórica llamada España a la que debemos hacer honor, cada uno en la medida de sus posibilidades.



España ha sido fuente continua de grandes aportaciones al resto del mundo desde los albores de su fundación. Nuestra historia está preñada de grandes contribuciones en todos los órdenes, a pesar de que entre las recientes generaciones se haya extendido una especie de sentido trágico del pasado que se proyecta en forma de resignación estéril ante nuestro futuro.



Frente a este derrotismo voluntario, hoy resulta más oportuno que nunca esgrimir las virtudes que han hecho de España una gran nación en todos los órdenes, por más que las coyunturas históricas hayan supuesto retrocesos momentáneos que siempre hemos conseguido superar con creces. El espíritu que subyace en la empresa histórica llamada España es la voluntad inquebrantable de sus miembros de llenar de sentido su pertenencia a una nación orgullosa de su pasado y dispuesta a seguir conquistando su futuro.


No tenemos nada que envidiar a otros países, por más que las condiciones actuales nos sitúen en franca desventaja en el orden económico. Unas finanzas saneadas son imprescindibles para mantener la paz social y garantizar el desarrollo, el bienestar y el progreso, pero sin la unidad de todos los españoles en una empresa común ningún esfuerzo, por importante que sea, será garantía suficiente para afrontar la actual situación en condiciones favorables.

A partir de mañana nos toca a todos demostrar que somos merecedores de la gran herencia legada por nuestros antepasados. ¡Hagámoslo!



TODAS LAS PORTADAS DE LOS PERIÓDICOS DE ESPAÑA Y DE GALICIA, HOY DÍA SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 2013 EN EL DÍA NACIONAL.


ÚNICAMENTE EN LA GACETA, LA RAZÓN Y ABC DESTACAN LA CELEBRACIÓN DE ESPAÑA. EN GALICIA NADA DE NADA..










JOTA A LA VIRGEN DEL PILAR, 
PATRONA DE ESPAÑA



La Virgen del Pilar Dice,

que no quiere a la Gentuza,

que a Nuestra Patria Maldice

y se la dá al Moro Muza.

Tampoco la Pilarica,
quiere Irse de Aragón,
si Venden a Cataluña,
el "Reino Conquistador".

Y los que aún Resistimos,
a la Escoria sin Temor,
Gritamos ¡Viva la Virgen!
¡Viva de España el Valor!

La Virgen ha Prometido,
que se prepare el que Engaña,
que a Santiago ha Pedido,
que Limpie y que Cierre España.

Y aquí termina la Jota,
que a este Día he Dedicau,
Que la Hispanidad se Nota,
¡Que Viva España y RIAU RIAU!



¡VIVA ESPAÑA UNIDA Y FUERTE!






VER+:  Idea de la Hispanidad


“No servimos para cosas bajas, pequeñas o menudas. No servimos más que para las cosas altas y grandes. Por eso cuando decimos ‘Arriba España’, en esas dos palabras, a un tiempo, resumimos nuestra Historia y ciframos nuestra esperanza. Porque lo que queremos es que España vuelva a ‘su sitio’: al sitio que la Historia le señala. Y el sitio es ese: ‘Arriba’. Es decir, cerca del espíritu, del ideal, de la fe… Cerca, sobre todo, de Dios“. José María Pemán

ORGULLOSOS DE ESPAÑA, 
DEFIENDE TU HISTORIA. ES TUYA.