EL Rincón de Yanka: RECUPERAR LA IGLESIA

inicio








martes, 18 de octubre de 2011

RECUPERAR LA IGLESIA






"La identidad cristiana necesita hacerse pública, perdiendo el miedo a presentarse como cristianos y a vivir con comportamientos contrarios a la mayoría social. No olvidemos que la experiencia y el testimonio, que sirvan de interrogante y de confirmación, son los elementos decisivos de la evangelización actual. Esto implica también una reformulación y replanteamiento de las experiencias sacramentales, huyendo de la rutina de oraciones y fórmulas ya establecidas y leídas, para que se abra espacio a la fe y espontaneidad personal de los participantes. Sólo así se puede escapar del formulismo rutinario, que genera una conciencia saturada de prácticas religiosas, porque no hay un encuentro personal ni se experimenta a la iglesia como espacio vivencial. El cara a cara de la celebración comunitaria sólo es posible en un clima de espontaneidad y creatividad para expresar y recibir la fe.
.

Sobre todo hay que plantearse la necesidad de la espiritualidad, la oración y la búsqueda de Dios para escapar al ateísmo práctico de la sociedad e incluso, a veces, de la misma Iglesia. Carecemos frecuentemente de espacios, tiempos y prácticas en las que concientizar y actualizar la experiencia de Dios, con el peligro de un acomodamiento progresivo a la indiferencia social respecto a Dios, compatible con una acumulación de prácticas eclesiales". Juan Antonio Estrada









Estrada, Juan A. Recuperar la Iglesia, retos de comienzos de siglo


(Cuantas iglesias cerradas sin formar comunidades eclesiales, cuantos hambrientos y sedientos de proclamación de La Palabra por el clerocentrismo sin eclesialidad. Mucho plan pastoral para cada vez menos ovejas.

Hay que volver a ser pescadores... pasar de pastores a pescadores, de un plan pastoral a un plan "PESCADORAL"; es decir, una Iglesia que se ha dedicado a atender a los que ya tiene, debe salir en búsqueda de los que no tiene. Nos anima la promesa de Cristo:

“Yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos”)





LEER:










LA ESPIRITUALIDAD E IDENTIDAD DE LOS LAICOS