EL Rincón de Yanka: MUSEO VIAL RELIGIOSO DEL ESTADO YARACUY VENEZUELA

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





miércoles, 26 de octubre de 2011

MUSEO VIAL RELIGIOSO DEL ESTADO YARACUY VENEZUELA


FOTO SACADA DESDE EL CARRO O COCHE


Mientras maneja disfrute
del Museo Vial Religioso

 

Los que han visitado últimamente Barquisimeto o Yaracuy (Venezuela)  y han tomado la autopista Rafael Caldera para realizar este viaje han disfrutado entonces del Museo Vial religioso instalado en esta pujante carretera. Catorce esculturas de seis metros cada una sobre un pedestal de dos metros se ubican en cada una de las entradas de los catorce municipios que conforman el hermoso y misterioso estado Yaracuy, ubicado en la región centro occidental del país.

Si aún no ha pasado por esta autopista porque usted es de los que prefieren irse a Barquisimeto por la carretera de Nirgua, entonces le explico como hacerlo.
Si sale de Maracay, tome la autopista hacia Valencia y en el último peaje Caracas-Valencia tome la vía Yagua-Puerto Cabello, al pasar el Palito por supuesto, donde debe comerse unas ricas empanadas (tomando mucha previsión debido al hampa reinante en el lugar) siga hacia Tucacas (Morón) y al pasar la Refinería El Palito tome la salida que dice Morón-San Felipe, al llegar a Morón siga por la carretera vía San Felipe y al pasar el peaje de Yaracuy tome la autopista Rafael Caldera y disfrute del paseo hasta su lugar escogido que pueden ser muchos porque por esta largar vía se llega a varios lugares, los municipios del estado Yaracuy, que ni hablar de sus bellezas y hasta Barquisimeto otro lugar cargado de mucho turismo.
A lo largo del museo vial verá las esculturas de San Miguel Arcángel, La Santísima Trinidad, el Arcángel Rafael, La Virgen de Coromoto, La Virgen del Rosario, Nuestra señora de las Mercedes, San José, entre otros realizados por los artistas venezolanos Wilker Ríos, Mireya Camacho, Felipe Guevara, Luis Díaz, etc.

Según el encargado de haberle dado vida a este proyecto, Abelardo Oropeza la idea de este museo es “vincular la religiosidad y la cultura con el paisajismo”. Es el tercer intento que conozco de ejecutar un museo de esta naturaleza con todas las implicaciones que esto implica, sobre todo para el difícil mantenimiento de las obras que deben permanecer a la intemperie. El primer museo se instaló en el año 1982 en el sudeste de Venezuela en los 120 kilómetros de carretera del Tigre y Soledad a orillas del río Orinoco y el segundo se ubicó en la carretera binacional entre Cúcuta y San Antonio del Táchira llamado “Museo para la Paz” con obras (vallas) de artistas colombianos y venezolanos como una manera de estrechar lazos con ese hermano país a través del arte, pero también la desidia acabó con el trabajo creativo.

Es decir que también juega un papel importante nuestra responsabilidad y amor por las cosas, que importante es colaborar con estos proyectos no dañando de ninguna manera estas esculturas, son para nuestro disfrute y el de muchos que recorren a diario nuestras autopistas.
En Yaracuy existen importantes expresiones históricas y folklóricas para nuestro enriquecimiento como los ritos a María Lionza en el Sorte, por donde iremos también en una próxima oportunidad. Pero si va a Yaracuy visite igualmente el Museo Arqueológico, el parque museo San Felipe, el Cerro María Lionza, la cascada el Playón, el parque Yurubí, todos, motivos inigualables de orgullo para decir que ¡Venezuela es lo mejor!. Hasta el próximo domingo.