EL Rincón de Yanka: ¿QUÉ ES UN SANCOCHO? 🍲

inicio














viernes, 11 de octubre de 2024

¿QUÉ ES UN SANCOCHO? 🍲

 

¿QUÉ ES UN SANCOCHO?

El otro día mi esposa y yo, hablábamos de cuando  llamábamos a Venezuela por teléfono y ella me contaba que sus hermanos  estaban haciendo un sancocho, mi esposa disfrutó su fiesta por teléfono y por Internet.

Mis nietas que estaban escuchando con antenitas, preguntaron: 

- Abuelo, ¿qué es un sancocho?

Y mi esposa le dijo: 

- Mi amor es una sopa, pero yo les contesté:

- No, mis niñas, no es solo una sopa, agua, carne y verduras, es mucho más que eso, para un Venezolano, un sancocho es  amistad, amor, fraternidad, besos, abrazos; es compartir con el vecino, con los amigos y con el que llegue, es probar aquí, probar allá, es parranda, es rumba, es navidad, es semana santa y carnaval es playa, aguardiente, ron, amigos, raticos, momentos, años que componen la felicidad del venezolano.

Es sol, llano, montañas y laderas, es manantial y río al carbón.

¡Es tambor y pescado, carne y verduras, es ricura, es familia, es amor hijas!.

Ellas me contestaron: 

- ¿Cómo puedes saber todo eso?

Y le contesté: 

- Porque ¡soy venezolano!, lo sé porque soy de allá y allá crecí y un Sancocho es un icono venezolano que nos identifica.

Me dijeron: 

- Abuelo, ¡nosotras queremos ser Venezolanas!, ¡haznos un sancocho!.

Les contesté: 

- Qué difícil es explicar las cosas sencillas de nuestra cotidianidad cuando se está lejos, qué duro es traducir el sentimiento, qué triste es luchar con la absorción de otra cultura, de otros iconos (McDonald, Chips filet, Wendy's,  Disney, etc).  

¡Qué dolor sentir  que se pierde nuestro idioma, nuestro acento, como perdemos de vista nuestros paisajes, qué amargo es mirar a lo lejos y no ver sino recuerdos, como vivir sin mis viejos amigos, mis hermanos, sin reunión familiar y sin un buen sancocho!

Atentamente,

Un VENEZOLANO en el exterior


VER+: