EL Rincón de Yanka: LIBRO Y PELÍCULA "LA ROJA INSIGNIA DEL VALOR" (The Red Badge of Courage) por STEPHEN CRANE 🚩🏆🚩

inicio














viernes, 13 de agosto de 2021

LIBRO Y PELÍCULA "LA ROJA INSIGNIA DEL VALOR" (The Red Badge of Courage) por STEPHEN CRANE 🚩🏆🚩


La roja insignia del valor 
Cuando preguntaron en cierta ocasión a Hemingway qué dijera el nombre de un escritor que le había marcado extraordinariamente, este no lo dudó ni un segundo y señaló a Stephen Crane.
A pesar de dejarnos con tan sólo 28 años, Stephen Crane se encuentra por derecho propio entre los mejores escritores norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Su producción literaria aun siendo exigua, posee una fuerza y belleza sin parangón. Aunque “El Hotel Azul” es a mi juicio su mejor obra, a la que debe su popularidad es a “La medalla roja al valor”, una novela corta de menos de 200 páginas, donde nos encontraremos uno de los mejores retratos que jamás se han hecho sobre la Guerra Civil Americana.
"La roja insignia del valor" es la obra maestra de Stephen Crane y una de las obras fundamentales de la novelística estadounidense. Desde su publicación causó una gran impresión en los lectores y desde todos los rincones de los Estados Unidos le llegaron cartas al autor felicitándolo por la exactitud de sus descripciones de la guerra. Sin embargo, Stephen Crane nunca había estado en una batalla, no había vivido ninguna guerra y, aun así, hasta veteranos y experimentados soldados concordaron en que La roja insignia del valor reflejaba con asombrosa exactitud lo que sienten los combatientes. Años más tarde, al asistir como corresponsal de guerra a una batalla y ver morir hombres y oler el humo de la pólvora, su comentario sobre su novela fue que «estaba muy bien»: reflejaba lo que en ese entonces recién llegó a ver. Pero si uno de los méritos del libro es haberse fundamentado en la pura imaginación del novelista, otra de sus grandes virtudes es poder decirlo todo con la máxima economía de palabras. No hay un solo escritor estadounidense que no haya aprendido algo del oficio por la lectura de este libro: y son muy pocos los lectores que puedan acabar de leerlo sin quedarse con la impresión de haber recorrido las páginas de un gran libro realista sobre la guerra, la heroicidad, la violencia, el tumulto y el miedo ante situaciones definitivas y finales. 

En las cartillas que reflejaban nuestro paso por el Servicio Militar, "la Blanca", al ocuparse del posible valor del soldado se estampaba la lacónica respuesta: "Se le supone". Y gracias que no había oportunidad de comprobarlo.
Basada en una popularísima novela de Stephen Crane ambientada en la guerra civil americana, "Medalla roja al valor" analiza el fenómeno del valor, la cobardía, el compañerismo, la angustia, la obediencia, la generosidad así como otros muchos sentimientos y sensaciones que desencadenan en el frente de batalla cuando, nuestra supervivencia depende de abatir a otro ser humano exactamente igual a nosotros.
Como si se tratara de un camino a recorrer por etapas, vamos viendo los cambios anímicos que experimenta un grupo de jóvenes soldados de la Unión en la guerra civil, desde la bravuconería inicial cuando están aburridos lejos del fuego enemigo, a las crisis que se plantean cuando apenas estás separado del enemigo por un centenar de metros y ven, angustiados, que se abalanzan sobre ellos con la bayoneta calada.
El silencioso aislamiento para rumiar lo que el destino les va a deparar en la batalla decisiva del día siguiente. También el temor a no estar a la altura de las circunstancias y emprender la vergonzante huida, casi tan temida como la propia muerte. Ninguno está seguro de cuál va a ser su respuesta en los instantes decisivos. 

"Si los demás aguantan, yo como el que más", comenta cachazudo el pundonoroso gigantón Jim Conclin (Dierkes) a sus jóvenes amigos Henry Fleming (Murphy) y Tom Wilson (Mauldin).
Gran película con un argumento muy bien desarrollado en el guion y en la realización, combinando con acierto los planos amplios del campo de batalla y de los movimientos de las tropas, con otros mucho más intimistas que permiten apreciar la angustia que padecen estos jóvenes en el sudor frío que perla sus frentes, la saliva que tragan con dificultad, la sequedad de los labios... Primeros planos o planos muy cortos, porque la excelente interpretación de los protagonistas (de lo mejor que hemos visto de Murphy), basta para transmitir la lucha interior que se está produciendo en cada uno. La cara como reflejo del alma, no hace falta más.
Reflexiones tomadas sin duda de la novela, pues al final "Dejar las cosas en las manos de Dios y cumplir con el deber. Así, si te matan, es cosa suya". Cosa de Dios o cosa del destino, "Morir no es para tanto", frase que recuerda el célebre poema de Martín Descalzo: "Morir solo es morir, / morir también se acaba".

Veremos asimismo la delgada línea que separa la cobardía del heroísmo, a veces sobrepasada gracias al coñac "asaltaparapetos", del que para nada se habla y que tanta importancia tiene en las acciones valerosas. Es el bautismo de fuego de unos jóvenes que van a madurar a toda velocidad, "Solo han pasado dos días. -Para mí, años". Jóvenes que tienen enfrente otros exactamente igual que ellos, como se aprecia en el impresionante diálogo entre los dos centinelas que se invitan mutuamente a ocultarse en la noche para no tener que dispararse entre sí.

Una magnífica obra que incluimos entre las mejores del cine bélico.



“La pantalla exagera y magnifica todo lo que tiene un gran actor. Es casi como si la grandeza fuera una cuestión de calidad más que de habilidad. Papá [Walter Huston] lo tenía. Tenía ese algo que la gente sentía en él. Lo sientes cada vez que estás cerca de él. Lo ves en los ojos de Audie Murphy. Es como un gran caballo. Pasas a su lado y puedes sentir su vibración".


Medalla roja al valor 1951