EL Rincón de Yanka: EL HOMBRE MÁS CONDECORADO DE LA II GUERRA MUNDIAL

inicio

#GALICIANOARDELAQUEMAN

#GALICIANOARDELAQUEMAN








miércoles, 9 de agosto de 2017

EL HOMBRE MÁS CONDECORADO DE LA II GUERRA MUNDIAL

Si buscamos en cualquier lugar: “hombre más condecorado de la II Guerra Mundial”, encontraremos a Audie Murphy, militar más condecorado del ejército de EE.UU.
Audie Leon Murphy fue un soldado y artista americano, distinguido por obtener el mayor número de condecoraciones existentes del Ejército de los Estados Unidos hasta el momento. En 27 meses de acción de combate en la II Guerra Mundial, fue herido en tres ocasiones, y se le acreditó haber participado en más de 300 misiones y haber comandado muchas otras. Murphy se convirtió en el soldado norteamericano más condecorado de la Segunda Guerra Mundial . Recibió la Medalla de Honor, máximo galardón militar de EE.UU. por su valor, junto con 32 medallas de EE.UU, cinco de Francia, y una de Bélgica. Recibió todas las medallas de EE.UU. Se ganó la Estrella de Plata dos veces en tres días, tres Corazones Púrpura y la Cruz de Servicios Distinguidos.



Audie Leon Murphy, nació el 20 de Junio de 1924, hijo de un aparcero pobre del norte de Texas. Cuando niño esquilaba algodón por un dólar al día y se hizo notorio por sus hazañas como aventurero y su gran precisión disparando un arma. Con sólo 5 años de educación escolar quedó huérfano a la edad de 16. Audie se hizo cargo de sus hermanos menores.


Fue rechazado cuando se presentó como voluntario en la Infantería de Marina y después en la Escuela de Paracaidistas debido a medir sólo 1.65m y estar bajo de peso 55Kg. Logró ingresar en el ejército al cumplir 18 años, siendo enviado al Campo Wolters en Texas y más tarde a Fort George G. Meade, Maryland. Al cumplir con su entrenamiento fue trasladado a ultramar.

Fue asignado al 15º Regimiento de la 3ª División de Infantería, viendo acción en el norte de África, Sicilia, Italia, Francia y Alemania. Por sus destacadas acciones en combate ganó todas las condecoraciones por valor de EEUU, una condecoración belga y tres francesas. Además de ser el soldado más condecorado de la Segunda Guerra Mundial, se acreditó haber matado 240 enemigos, estando herido, y haber capturado a muchos otros. Alcanzó el rango de Primer Teniente en el Ejército.



Como Obtuvo la Medalla de Honor

El 26 de enero durante la batalla de Holtzwihr, Francia. Después de luchar algún tiempo, fue atacado por seis tanques y oleadas de infantería y la unidad de Murphy se redujo a una fuerza efectiva de 19 hombres de un total de 128. Murphy ordenó retirarse a todos los hombres restantes a una posición preparada en un bosque, mientras él disparaba contra los alemanes hasta que se quedó sin munición. Después se subió el solo a un tanque incendiado cargado de explosivos y cogió su ametralladora calibre 0,50 para reducir la infantería alemana. 

Estaba solo y expuesto al fuego alemán desde tres lados, pero su fuego mortal mató a docenas de alemanes incluyendo un equipo completo de infantería alemán que se arrastró en una zanja a menos de 30m de su posición. Fue capaz de organizar el fuego de artillería con un teléfono fijo y, bajo un intenso fuego, fue herido en la pierna, pero lo ignoró y continuó su lucha en solitario. Sin embargo continuó la batalla durante casi una hora, hasta que la línea telefónica con el centro de dirección de fuego de artillería se cortó y se agotó su munición. A continuación, hizo su camino de regreso a su compañía, se negó a la atención médica, organizó a sus hombres restantes y rápidamente realizó un contraataque expulsando a los alemanes de Holtzwihr.

Luego de su baja honrosa el 21 de setiembre de 1945, Audie fue a Hollywood como invitado del actor James Cagney. Permaneció en California por el resto de su vida, asociado estrechamente con la industria del cine, tanto como actor como productor.
Actuó en 44 películas, siendo protagonista en 33 de ellas. La película más conocida de él es "To Hell and Back" (Regreso del infierno) adaptado del libro que narra sus experiencias durante la guerra. Sin embargo, la mayoría de sus películas fueron de vaqueros. En 1955 la Motion Pictures Exhibitors nombró a Audie Murphy el "Más popular actor de Westerns" en EEUU.
Audie escribió las letras de 16 ó 17 canciones country (hay una controversia, al respecto), siendo la más popular "Shutters and Boards" con música de Scott Turner (1962) e interpretada por más de 30 cantantes, incluyendo Jerry Wallace, Dean Martin y Porter Waggoner.
En 1950 se unió a la 36ª División de Infantería de la Guardia Nacional de Texas, donde sirvió hasta 1966 alcanzando el rango de Mayor.

Audie Murphy sufrió la enfermedad conocida como desorden postraumático del stress, que le causaba insomnio y depresión. A mediados de los años 60 estuvo bajo tratamiento contra el insomnio con pastillas de Placidyl. Pronto se dio cuenta que se había vuelto adicto a esa droga y decidió encerrarse en la habitación de un hotel soportando los síntomas durante una semana. Defendió a los veteranos de Corea y Vietnam que sufrían, como él, la también llamada Fatiga de Guerra, pidiéndole al gobierno que tuviera más consideración y preocupación por los veteranos que regresaban a la vida civil sufriendo los estragos de esa enfermedad.

Murió en un accidente de aviación el 28 de mayo de 1971, a la edad de 46 años, cuando volando en viaje de negocios en un avión privado, se encontraron bajo la lluvia y neblina y el avión se estrelló contra la ladera de una montaña cerca a Roanoke, Virginia. El día de su cumpleaños fue declarado el "Día de Audie Murphy" en el estado de Texas, día que fue ratificado oficialmente por el Presidente Bush, el 9 de junio de 1999.

Condecoraciones
- Medalla de Honor. 
- Cruz de Servicios Distinguidos.
- Estrella de Plata con Primer Racimo de Hojas de Roble.
- Legión al Mérito. 
- Estrella de Bronce con "V" y Primer Racimo de Hojas de Roble.
- Corazón Púrpura con Segundo Racimo de Hojas de Roble.
- Medalla de Servicios Civiles Distinguidos del Ejército de EEUU.
- Medalla de Buena Conducta.
- Emblema de Unidad Distinguida con Primer Racimo de Hojas de Roble.
- Medalla de la Campaña Americana.
- Medalla de la Campaña de Europa-Oriente Medio-África con una
- Medalla de Plata, cuatro Estrellas de Servicio en bronce, representando 9 campañas y una Cabeza de Flecha en bronce representando el desembarco en Sicilia y el Sur de Francia.
- Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial
- Medalla de la Ocupación del Ejército con Broche de Alemania.
- Medalla de la Reserva de las Fuerzas Armadas.
- Insignia de Infantería en Combate.
- Insignia de Tirador con Rifle.
- Insignia de Experto con Bayoneta.
- Forrajero Francés con Banderas de la Cruz de Guerra.
- Legión de Honor Francesa en Grado de caballero.
- Cruz Francesa de Guerra con Estrella de Plata.
- Cruz Francesa de Guerra con Palmas.
- Medalla de la Libertad Francesa.
- Cruz Belga de Guerra de 1940 con Plamas.

Filmografía

40 Guns to Apache Pass
A Time for Dying 
Apache Rifles
Arizona Raiders
Bad Boy
Battle at Bloody Beach
Beyond Glory
Bullet for a Badman
Cast a Long Shadow
Column South
Destry
Drums Across the River
Gunfight at Comanche Creek
Gunpoint
Gunsmoke
Hell Bent for Leather
Joe Butterfly
Kansas Raiders
Night Passage
No Name on the Bullet
Posse from Hell
Seven Ways from Sundown
Showdown
Sierra
Six Black Horses
Texas, Heaven and Brooklyn
The Cimarron Kid
The Duel at Silver Creek
The Gun Runners
The Guns of Fort Petticoat
The Kid from Texas
The Quick Gun
The Quiet American
The Red Badge of Courage
The Texican
The Unforgiven
The Wild and the Innocent
To Hell and Back
Trunk to Cairo
Tumbleweed
Walk the Proud Land
World in My Corner