EL Rincón de Yanka: TRILOGÍA DE RELATOS DE PLOMO: HISTORIA Y MEMORIA DEL TERRORISMO EN NAVARRA 👿💀💣

inicio














miércoles, 30 de diciembre de 2020

TRILOGÍA DE RELATOS DE PLOMO: HISTORIA Y MEMORIA DEL TERRORISMO EN NAVARRA 👿💀💣


Relatos de plomo. 
Historia del terrorismo en Navarra

Javier Marrodán, autor de Relatos de plomo (La página en internet sobre el proyecto se ha eliminado sin aviso alguno del Gobierno, que ahora homenajea e invita a familiares de etarras y asesinos. Al mismo tiempo que el Gobierno de Navarra organizaba un acto para equiparar a la policía con una banda terrorista y distinguía con su reconocimiento a líderes terroristas e invitaba al acto a familiares de miembros de ETA, el Ejecutivo de Uxue Barkos ordenaba desactivar la página web relatosdeplomo.es, donde se recogía con detalle el terror de la banda vasca durante 40 años en Navarra), creación de los tres tomos que reconstruyen la historia del terrorismo en la Comunidad foral mediante crónicas de los atentados de ETA y entrevistas a familiares de las víctimas y afectados.

Memoria viva

Tras el alto al fuego de ETA en el año 2011, el periodista y profesor de la Universidad de Navarra recibió el encargo por parte del gobierno de Navarra de crear “un producto divulgativo” para que “dentro de un tiempo cualquier persona que quiera asomarse al terrorismo tenga un lugar donde esté contado de manera rigurosa”.

“Los terroristas han cosificado a sus víctimas, se blindan sentimentalmente”

El equipo estuvo 18 meses sumidos en el trabajo periodístico. Recorrieron España para localizar a las familias de los asesinados, con “gente que nunca había hablado o que nadie se había interesado por su historia”, lo que en palabras de Marrodán fue “la aportación más novedosa del proyecto”. Además manejaron la hemeroteca, los documentos policiales y judiciales.

“Hemos conseguido hacer un recorrido bastante exhaustivo por la historia del terrorismo en Navarra”

Dice Marrodán que “la responsabilidad pasa en el dejar constancia para la historia” y que “es muy importante contar bien ya que el entorno de ETA quiere imponer su versión de lo ocurrido”.

Las entrevistas y “el efecto moralizante de los relatos”

En los tres volúmenes de Relatos de Plomo se pueden leer unas 60 entrevistas, que han permitido que la noción que tenía Marrodán sobre el terrorismo haya cambiado. “Los propios autores comentábamos que la idea que teníamos del terrorismo era superficial o el escaparate pero cuando te haces cargo de verdad es cuando vas sumando todas esas historias individuales que descubres tras cada encuentro”, dice el periodista.

“Las víctimas se han tomado las entrevistas como un deber de justicia con sus familiares”

Del trabajo periodístico se han podido sacar tres conclusiones. La primera, comenta Marrodán, es que a nivel narrativo “siempre es mejor contar una historia con nombres y apellidos que hacer un relato abstracto”; luego alude al factor histórico por la importancia que tienen las víctimas por ser “testigos muy cualificados”; y finalmente habla de la cuestión moral por “el efecto moralizante de los relatos” y explica que para que “un simpatizante de ETA se plantee que lo que estaba haciendo no era bueno, resulta eficaz que conozca la historia de alguien que el juicio moral de un experto”.

El poder de la crónica escrita

“¿Cómo consigues formalizar el pacto con el lector?”, se pregunta el periodista. Pues con muchos detalles que ayudan a situarse y le dan un sentido de profundidad a lo escrito. El objetivo del trabajo, dice Marrodán, era que cualquier lector tuviera claro desde el principio que el relato iba a ser riguroso.

Marrodán asegura que “el libro se hace sobre todo pensando en quienes lo van a leer ahora o dentro de 50 años”. La reacción más repetida de quienes han ido leyendo es de gente de Pamplona que se pregunta dónde estaba mientras ocurrían todos esos atentados a su alrededor y esa, según el navarro, es una pregunta muy buena “porque eso ha sido una de las razones por las que el terrorismo ha perdurado tanto tiempo. Entonces aunque sea con sentido retroactivo está bien que hagamos esa especie de auto crítica personal y colectiva”.

VER+:

Los años de plomo (el terrorismo de ETA)

RELATOS DE PLOMO -DOCUMENTAL-
11 víctimas de ETA sobre las consecuencias del terrorismo en Navarra

11 víctimas de ETA en Navarra protagonizan la primera película que aborda las consecuencias humanas y sociales que ha producido el terrorismo en la Comunidad en los últimos 50 años. El documental Relatos de Plomo, producido por Navarra Televisión, está basado en el trabajo de tres libros del mismo nombre editados por el Gobierno de Navarra y coordinado por el periodista pamplonés Javier Marrodán. En este trabajo, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Interior, se recoge el relato de los más de 400 atentados de ETA en la Comunidad autonómica, que han causado 42 muertos y cientos de heridos. 
En el documental Relatos de Plomo se podrá escuchar el testimonio de Mari Carmen Belascoain, madre de Alfredo Aguirre, niño asesinado en Pamplona en 1985; Miguel Ángel Ruiz de Langarica, concejal de Pamplona que sufrió un intento de asesinato en el año 2000; María José Rama, viuda del guardia civil Juan Carlos Beiro, asesinado en Leitza en 2002; Lina Navarro, viuda del policía nacional Francisco Berlanga, asesinado en Pamplona en 1979; Carmen Imaz, hija del policía nacional Joaquín Imaz, asesinado en Pamplona en 1977; José Ignacio Ulayar, hijo de Salvador Ulayar, alcalde de Etxarri Aranaz, asesinado en 1979; Olvido Mañas, madre de José Luis Hervás, guardia civil asesinado en Lumbier en 1990; José Aguilar, guardia civil herido en un atentado en Alsasua en 1988; Íñigo Pascual, hijo del ingeniero Ángel Pascual, asesinado en 1982; María Caballero, hija de Tomás Caballero, concejal de Pamplona asesinado en 1998; Montse Lezáun, madre del guardia civil Diego Salvá Lezaun, asesinado en 2009.

Heridos y Olvidados. Los Su... by Yanka