EL Rincón de Yanka: DOCUMENTAL "EL PRIMER EVANGELIZADOR Y ETNÓGRAFO DE AMÉRICA, RAMÓN PANÉ" 🌍🌎

inicio














domingo, 20 de diciembre de 2020

DOCUMENTAL "EL PRIMER EVANGELIZADOR Y ETNÓGRAFO DE AMÉRICA, RAMÓN PANÉ" 🌍🌎


EL PRIMER EVANGELIZADOR DE AMÉRICA, 
RAMÓN PANÉ 

En Abril de 1493, Cristóbal Colón regresa de su primer viaje a América y se encuentra con los Reyes Católicos en el Cenobio de Oración de La Murtra (Badalona, España), confiado a los Frailes Jerónimos. Allí estaba un JOVEN ermitaño, unido a la orden de San Jerónimo, llamado RAMÓN PANÉ. 
En la Audiencia, Colón mostró a los Reyes Católicos lo que había encontrado, y sobre todo algunas personas (que los llamo indios porque creía que había llegado a la India, pero el termino adecuado es indígenas o aborígenes) de la etnia de los Taínos. 

RAMÓN PANÉ al ver a estas personas, SINTIÓ EL LLAMADO DE DIOS para ir a llevarles el EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO y presentarles el CRISTIANISMO. La Reina Isabel dio instrucciones para que se evangelizara a todas las personas. RAMÓN PANÉ, este JOVEN ermitaño, se embarcó en el segundo viaje de Colón llegando a la actual República Dominicana y así se construyó el PRIMER TEMPLO CRISTIANO. 

Él participó de la PRIMERA PROCLAMACIÓN DEL EVANGELIO y de la PRIMERA MISA celebrada en el CONTINENTE AMERICANO, el 6 DE ENERO DE 1494. Inmediatamente se internó en la Isla, y se hizo amigo de la FAMILIA DEL CACIQUE GUATICABA, y aprendió la lengua nativa para evangelizarlos [Hoy esto lo conocemos como NUEVA EVANGELIZACIÓN]. GUATICABA después de dos años y medio de evangelización, recibió el BAUTISMO el 21 DE SEPTIEMBRE DE 1496 JUNTO CON 16 MIEMBROS DE SU FAMILIA, tomó el nombre de - JUAN MATEO - y fue su compañero de RAMON PANE en la evangelización. JUAN MATEO y toda su familia fueron asesinados por su conversión, RAMÓN PANÉ en su libro nos narra el martirio de JUAN MATEO: mientras lo mataban decía: 
“DIOS NABORIA DACA, que quiere decir, YO SOY EL SIERVO DE DIOS”, el PAPA SAN JUAN PABLO II en septiembre de 1994 en una carta en conmemoración de los 500 AÑOS DE LOS PRIMEROS BAUTIZADOS, los declara los PRIMEROS MARTIRES POR LA FE CRISTIANA EN AMERICA. Este documental narra la PRIMERA EVANGELIZACIÓN EN AMERICA Y LA ACCIÓN DEL JOVEN RAMÓN PANÉ, quien dejó todo atrás por cumplir el mandato de JESÚS “Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la Buena Noticia”. 
El gran milagro que debemos ver es que hoy en día la mayoría de los Cristianos viven en América y esto gracias al JOVEN RAMON PANE CON LA NUEVA EVANGELIZACIÓN, UN MODELO PARA LOS JÓVENES DE HOY, también nos dejó a GUATICABA, JUAN MATEO Y SU FAMILIA, como los primeros bautizados y mártires; la única familia que podría ser Santa en el Cristianismo Católico en el mundo y aún no lo son. Hay mucho más por descubrir [ Como la parábola del gran tesoro escondido, que se ha mantenido oculto por muchos años en nuestro Cristianismo de América y del Mundo ] y con este documental mostramos una primera etapa de esta faceta en La Evangelización de América.

Fraile de la Orden de los Jerónimos, nació en Cataluña, probablemente en Montserrat (Barcelona, España).
Conoció a Cristóbal Colón en el Monasterio San Jerónimo de Murtra, municipio de Badalona, Barcelona, cuando el Almirante se entrevistó con los Reyes Católicos, después de su Primer Viaje. Allí se conversa sobre la necesidad de acompañarse en su Segundo Viaje por evangelizadores que aprendieran el idioma, las costumbres y el modo en que aquellas gentes entendían el universo.

Ramón Pané se embarcó hacia América desde Cádiz el 25 de septiembre de 1493, en la nave capitana Marigalante, acompañando por dos frailes franciscanos: Juan de la Duela y Juan de Tisín.
Desembarcados en La Española, a Pané se le encomendó establecerse con los ciguayos que no hablaban la lengua general, en la primavera de 1495 se trasladó a la región del cacique Guarionex -donde se hablaba la lengua taina, predominante en la isla-, a media legua de la Fortaleza de la Concepción, comandada por Juan de Ayala. Allí realiza el primer bautismo en América el 21 de septiembre de 1496.

Hacia 1498 entregó a Colón un informe en español con el título "Relación acerca de las antigüedades de los indios", en sus páginas describe funciones y atributos de los dioses taínos, lo que pensaban sucedía después de la muerte, las ceremonias y los roles de los behiques -sacerdotes-, además de recoger los mitos que contaban el origen del sol y la luna, la creación del mar y los peces, la aparición del hombre en las islas y la domesticación y aprovechamiento de la yuca, y hasta refirió la profecía de que habría de llegar una gente vestida que asolaría y mataría a sus infelices descendientes.

El padre Bartolomé de Las Casas lo conoció personalmente y aunque lo tildara de "simple, de pocas luces ...", utilizó su material en "Apologética historia de las Indias". Indudablemente la obra de Ramón Pané fue pionera en la etnografía americana.
Fray Ramón Pané, nacido en el segundo tercio del siglo xv, en un lugar no precisado de la región de Cataluña, según su propio testimonio era “un pobre ermitaño de la orden de San Jerónimo”, vinculado al grupo de ermitaños autóctonos, de vida independiente y sin tener que obedecer a ningún abad, y acogiéndose tan sólo al patrocinio del padre san Jerónimo.

Su libertad de movimientos le permitió unirse a empresas especiales como la del Nuevo Mundo. Acompañó al Almirante en la flota del segundo viaje a Indias que partió de Cádiz con diecisiete barcos y mil quinientas personas el 25 de septiembre de 1493. Al frente del grupo de sacerdotes que llevaban la misión de evangelizar las nuevas tierras iba el ermitaño de Monserrat fray Bernal Boyl, con grandes poderes pontificios. Pero fracasó. Sin embargo, Ramón Pané se entregó de lleno a la misión evangelizadora ganándose la confianza de Cristóbal Colón y cumpliendo su cometido de manera ejemplar.
La flota en la que iba Pané llegó al fuerte de Navidad y, tras comprobar que había sido incendiado y muertos los expedicionarios que allí quedaron, se dirigió por la costa hasta desembarcar el 2 de enero de 1494 y fundar la Isabela. Para desarrollar su misión evangelizadora-alfabetizadora, comprendió que era imprescindible entender y hacerse entender por los nativos, por lo que debía aprender su idioma. Vivió en varios cacicazgos de La Española. En primer lugar, estuvo durante un año en la Magdalena (Macoríx de Abajo), con el cacique llamado Guanaoboconel; luego residió en la fortaleza de La Concepción con el cacique Guarionex y posteriormente, transcurridos dos años, se fue al cacicazgo de Mabiatué. Fue el primer europeo que llegó a conocer una lengua indígena, en este caso el idioma de los taínos.

La estancia durante más de dos años entre los taínos le valió el encargo de Colón para que recogiera las tradiciones y la mitología de los indios de La Española. Hacia 1498 terminó de escribir y entregó al almirante el original de su manuscrito, que tituló "Relación acerca de las antigüedades de los indios".
Esta relación era el resultado de lo que iba viendo y sabiendo de las costumbres, ritos y creencias de los taínos, en una especie de observación participante.

La obra de Pané consta de veintiséis capítulos, donde están registrados los nombres, atributos y funciones de la cultura taína, sobre el papel del behíque o chamán como intermediario entre los dioses y los hombres, las ceremonias de carácter mágico-religioso, los orígenes del Sol, la Luna, las aguas, los peces, el hombre, la mujer, la yuca, su alimento fundamental, los comportamientos y relaciones sociales, etc.
El texto original de la relación del ermitaño fray Ramón Pané se ha perdido. Se conoce gracias a que fue incorporada a la historia del almirante escrita por Hernando Colón, formando parte del capítulo LXII. Es una fuente documental directa sobre los indígenas de las Antillas y de ella se beneficiaron los cronistas posteriores, como Pedro Mártir de Anglería, que la conoció gracias a su amistad con Cristóbal Colón y la incluyó en una epístola dirigida al cardenal Ludovico de Aragón, formando parte posteriormente de la Primera Década del Nuevo Mundo. Igualmente fue incluida por Las Casas en su historia de las Indias. Su relación le ha valido la calificación de primer etnógrafo y antropólogo del Nuevo Mundo, al mismo tiempo que su primer evangelizador y catequista, pues durante dos años estuvo instruyendo al primer grupo de indígenas bautizados. Los métodos empleados para la instrucción de los naturales fueron, sobre todo, la persuasión, el amor y las buenas formas. Para la alfabetización primaba el aprendizaje memorístico, ayudándose de dibujos y pictogramas, a partir de los cuales fueron surgiendo los famosos catecismos.
La última referencia cronológica que se tiene de fray Ramón Pané es del año 1502, pues en abril llegó Bartolomé de Las Casas a La Española y cuenta que lo conoció. A partir de ahí no se sabe qué fue de él. Se desconoce si regresó del Nuevo Mundo o se quedó y murió entre sus indios.
Colón, buscando una ruta más corta para llegar a las Indias, accidentalmente encontró unas islas desconocidas por los geógrafos europeos. En el transcurso del viaje describid el paisaje de las islas e instaló en ese paisaje a unos seres exóticos a los que llamó indios.

En el siguiente viaje trajo consigo a un fraile Jerónimo a quien ordenó que indagara las "creencias e idolatrías" de aquellos extraños seres. El fraile, acatando el mandato, fue a vivir entre los indios, aprendió su lengua, escuchó sus cantos y sus cuentos, y apuntó lo que pudo de sus asombrosos relatos. En el proceso de sus pesquisas descubrió el ser del hombre americano y rescató para la posteridad el fascinante mundo mítico de los antiguos moradores de las Antillas.

La importancia de la extraordinaria hazaña del fraile pasó casi inadvertida hasta hace unas dos décadas. Se sabía que había entregado a Colón unos apuntes, conocidos por el título de "Relación acerca de las antigüedades de los indios". Pero al buscar el texto original, sólo ha podido hallarse una defectuosa traducción al italiano, inserta en un libro del cual hasta se puso en duda su autenticidad. Es más, ni siquiera se sabía a ciencia cierra el verdadero nombre del fraile: ¿Román, romano, Román o Ramón? ¿Pan, Pané o Pané? En tales circunstancias se prestó tan escasa atención a lo que se ha conservado del estragado documento que un competente antropólogo cubano, Ernesto Tabío, en 1970 resumió el estado de la cuestión en estos términos:

El colector de la mayor parte de esos mitos fue un religioso catalán que vino con Colón en su segundo viaje. Y Las Casas... señalaba que tenía muy poca cultura y... además conocía poco la lengua de los aborígenes. Para un hombre de ciencia racionalista le tiene que ser muy difícil aceptar esta información que, de inicio, está viciada por muchas dificultades (ERNESTO TABIO PALMA, El aborigen cubano: nueva versión de un mundo viejo, Cuba Internacional, La Habana, abril de 1970, pág. 47.)

************************************
La Fundación Ramón Pané ha presentado un documental, fruto de 8 años de trabajo de investigación a partir de los documentos y testimonios históricos disponibles, sobre el primer evangelizador de América, el monje de la Orden de San Jerónimo, Ramón Pané, que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a las indias en 1494.

El documental titulado ‘El primer Evangelizador de América, Ramón Pané’ presenta la figura del monje de origen catalán que llegó a estudiar y aprender la lengua de los indígenas, el taíno, hablado en la isla de La Española, y que, en palabras del arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, “adelantó el concepto de Nueva Evangelización” que tiene en su raíz “la inculturación del Evangelio”.
Efectivamente, Pané “se adentró en la isla de la Española, haciéndose amigo” de sus habitantes y “aprendiendo su idioma y trasmitiendo el Evangelio por primera vez en una lengua distinta al latín”, ha destacado Madariaga.
Además, ha destacado que con la evangelización “los igualaba a los súbditos de la corona española” y además con el bautismo se les reconocía su dignidad como hijos de Dios. Para Maradiaga, el testimonio de Pané es importante para la sociedad y los jóvenes que necesitan de “figuras de esperanza” como la de Pané. “Estos ejemplos como el suyo mueven a los jóvenes”, ha enfatizado.

“En la Historia que hay tanta corrupción, tanta guerra hemos de buscar estas personas que son como riachuelos de agua de vida porque nos dan esperanza”, ha señalado mientras que ha resaltado que Pané logró vencer “todos los condicionamientos para ir a anunciar la Buena Nueva de Jesucristo”.
En este sentido, el obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Monseñor Julio César Corniel Amaro, ha destacado que Pané, que embarcó en Barcelona en el segundo viaje colombino, ofició en 1494 “la primera misa católica de la historia de América” y dos años más tarde se dieron “los primeros bautizos”. De manera, que ha resaltado su “vocación evangelizadora”.
En la presentación, también estaba presente el sacerdote Jaume Aymar i Ragolta, responsable del Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, que ha explicado cómo se desarrolló el encuentro de Colón con los Reyes Católicos y la figura de Ramón Pané. Aymar ha reseñado que además de ser el primer evangelizador de América Latina, fue unos “de los primeros etnólogos del Nuevo Mundo”.

Para el sacerdote Aymar su figura resulta “una gran desconocida” sobre todo en Europa, debido a “los pocos documentos” disponibles y a que se enmarca en un periodo histórico oscuro como es la Edad Media. “Es un personaje histórico que ha quedado en Europa bastante en el olvido”, ha lamentado.
Por encargo del almirante Cristóbal Colón, Pané investigó y escribió el primer libro escrito por los españoles en América: ‘Relación acerca de las antigüedades de los indios’. Pero tal y como ha explicado el sacerdote Aymar, el texto original “se ha extraviado”, pero Fray Bartolomé de las Casas “lo copio” y se han hecho algunas ediciones. “Se puso en duda incluso su real existencia”, ha revelado.
Sin embargo, la historiadora española, Consuelo Varela Bueno, experta en temas americanos y en Cristóbal Colón recuperó un documento en el que se narraba el proceso a Cristóbal Colón del 1550. “Uno de los testigos en declarar fue Fray Ramón Pané que habla en primera persona. Ya no es un autor desconocido”, ha destacado Aymar.
En cualquier caso, el Presidente Fundación Ramón Pané ha explicado que el objetivo del documental que ha sido financiado de forma privada por varias familias es dar a conocer la figura de Pané. Por ello pondrán a disposición de forma gratuita del documental a las televisiones que estén interesadas en proyectarlo.

FRAY RAMON PANE RELACION AC... by Thiago Cancelier Dias


 
DOCUMENTAL del PRIMER EVANGELIZADOR DE AMÉRICA, RAMÓN PANÉ

VER+: