EL Rincón de Yanka: 🐂 EN LA PIEL DEL TORO

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





martes, 10 de abril de 2018

🐂 EN LA PIEL DEL TORO


de Jesús Sánchez Romeva
🐂

La narración comienza con el parto del pequeño becerro. En la dehesa, su incomparable medio natural, viene al mundo el toro bravo. Un animal totémico que ha sido divinizado en infinidad de culturas. Viajaremos al pasado para conocer como el hombre consideró al toro y sus antecesores, como símbolo de la fuerza y el poder de los dioses. Pero el toro no solo fue considerado en la antigüedad, escritores, pintores, escultores y cineastas han enaltecido su figura y siguen haciéndolo en la actualidad.



El toro bravo es distinto a cualquier otro animal criado por el hombre, porque precisamente fue el hombre quien contribuyó a su existencia, es por esta razón que al toro no se le cría, se le ayuda a crecer y a reproducirse, y para ello están el ganadero y el mayoral. Durante todo el programa bregaremos junto a ellos, en su trato diario con las reses, nos contarán sus aventuras y desventuras, nos transmitirán sus conocimientos y sobre todo sus emociones. Conoceremos con ellos como están distribuidos los integrantes de la ganadería. Sementales, vacas bravas y toros en sus distintas edades, configuran el singular elenco de nuestro relato. Pero este animal que vemos no ha sido así siempre, proviene de ancestros que se pierden en la noche de los tiempos.

A través de fósiles y pinturas rupestres, viajaremos al pasado para averiguar quienes fueron sus antepasados y como evolucionaron. El toro en España vivió en estado semisalvaje hasta el siglo XVII. El toro bravo actual, es el resultado de innumerables labores de selección y mejora genética, efectuada desde principios del siglo XVIII por los ganaderos, encaminadas a lograr las condiciones precisas, que permitieran su lidia. Porque, es precisamente en esa época, cuando se consolidan los festejos taurinos y se empiezan a levantar las primeras plazas. La fiesta demandaba la cría de toros y el toro bravo empieza a campar por las dehesas españolas. Una vez conocidos sus orígenes nos centramos en conocer al toro bravo que vive en nuestros campos. Asistiremos por tanto a las diversas y trascendentales fases de su existencia, su larga lactancia, los primeros pastos…

Nos estremeceremos en la amarga noche del desahíjo, al separarse de su madre, mas adelante advertiremos su indomable carácter al pasar por el herradero y despedirse definitivamente de su madre. A partir de aquí empezará su vida “social” junto a sus compañeros de la misma edad. Nos introduciremos entre las manadas para conocer en profundidad como evoluciona su carácter, anatomía y sexualidad, sus primeros juegos y peleas y la forma en que desarrolla el sentimiento de jerarquía y territorialidad. 1 El toro vive plácidamente en la dehesa entre cuatro y cinco años, es el animal que más tiempo vive en régimen de semilibertad, ya que debe de adquirir la edad, tamaño y bravura necesarios para llevar a cabo el fin que justifica su existencia y que no es otro que su lidia en la plaza. Este largo ciclo productivo hace que la cría del toro bravo sea la producción ganadera más costosa que existe. El coste de producción del toro de lidia es de aproximadamente 4.500 euros.

El hombre, con su acción, consigue a veces resultados extraordinarios como la dehesa, esta exitosa conversión del bosque mediterráneo en un sistema ecológico, donde conviven en perfecto equilibrio, ganados, especies salvajes y cultivos. Descubriremos, sus grandes contrastes y su riqueza ecológica, aves como el alcaudón, el milano real o el águila culebrera, y por supuesto, los diversos ganados de ovejas y cerdo ibérico. A medida que conozcamos al toro bravo y su entorno, nos iremos dando cuenta de su decisiva contribución a la conservación de la dehesa y por qué se le considera su verdadero guardián. Y no solo la dehesa, también disfrutaremos conociendo los diferentes ecosistemas, donde también reside nuestro protagonista, tanto en España como fuera de ella. Un capítulo importante del relato estará dedicado a los procreadores de esta magnífica raza. De nuevo el ganadero, el mayoral y sus ayudantes nos mostraran como y cuando se realiza el apareamiento de los sementales y las vacas, tarea fundamental en la continuidad de la especie y de su casta, los periodos de descanso y monta y en definitiva las costumbres y comportamiento de estos reyes de la dehesa.

La parte final del documental estará reservada para el relato de los momentos más excitantes de todos aquellos que cuidan y hacen posible el éxito de la ganadería y por tanto de los animales que la componen. Se trata de la tienta de las hembras y de los machos. Tanto en la plaza de tientas como en el campo, los expertos en estas faenas medirán su resistencia y bravura.

Por último presenciaremos aquellos momentos donde el ganadero y el mayoral se angustian y sufren, pero al mismo tiempo se emocionan y disfrutan, son los días del embarque hacia la plaza, días de incertidumbre donde se acumula el esfuerzo y la dedicación de años. Los dos piensan y esperan lo mismo, mientras colocan su ganado en los toriles.

Mañana es el gran día, el día de su embestida decisiva, los últimos galopes hacia el caballo; venderán cara su vida, pero su sacrificio servirá para que otros bravos como él, vivan para siempre.


EN LA PIEL DEL TORO

VER+:

50 RAZONES PARA DEFENDER LA CORRIDA DE TOROS



(Documental Completo)


Muestra las últimas horas de los dos protagonistas en uno de los espectáculos más interesantes y controvertidos del momento: una corrida de toros. 
Vemos la trayectoria del toro y del torero, Antonio Ferrera. 
Una lucha entre dos fuerzas, la animal y la humana, que se encuentran cara a cara en la plaza de toros. El documental muestra las corridas de toros tal como son. Sin tomar partido, el documental recoge la situación desde los dos puntos de vista: el del torero y el del toro, para que el espectador decida de qué lado está.