EL Rincón de Yanka: EL DISPARATADO HECHO DIFERENCIAL NAZIONALISTA CATALANISTA

inicio








¡BIENAVENTURADA NAVIDAD!

¡BIENAVENTURADA NAVIDAD!

sábado, 7 de noviembre de 2015

EL DISPARATADO HECHO DIFERENCIAL NAZIONALISTA CATALANISTA


LAS LEYES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

"HAY UNA NOCIÓN BIOLÓGICA, 
POLÍTICA, ÉTNICA Y FRACCIONARIA 
DE LA NACIÓN"


"La autodeterminación 
es un concepto absurdo, 
metafísico".

Bueno: «Hablar de la autodeterminación o del hecho diferencial es una estupidez»

"Fíjense ustedes que hoy tenemos nacionalismos que, curiosamente, se presentan ya no como naciones históricas, que ya sería una falacia, sino prehistóricas, lo que ya tiene bemoles. Recuerden ustedes, por no citar a otros más cercanos en el tiempo, a Murguía cuando se inventó lo de los celtas. Esto de los nacionalismos fraccionarios y las identidades da para todo. Recuerdo que en un coloquio de hace unos días me decía alguien "pues oiga, es que yo me siento vasco" y yo le respondí que muy bien, pues yo registrador de la propiedad".

Un discurso que centró en el desarrollo de los cuatro conceptos de nación de los que trata en su reciente libro "España frente a Europa".

"Se dice que España es una nación -comentó- y sobre ello todo el mundo tiene opiniones, pero son confusas. Yo creo que no hay una idea de la nación sino varias y pienso que sería una impostura hacer una definición unívoca porque hablar de ello obliga a un tratamiento más amplio".

Para Bueno el término nación tiene tres acepciones principales que denomina "nación biológica, étnica y política", a los que agrega una cuarta acepción, secundaria: la nación fraccionaria.

"La idea de nación en su acepción más primaria -dijo- es la 'biológica". Equivale a nacimiento de algo pero sólo podremos hablar de esto cuando este "algo" se haya alejado de su estado de embrión y tenga una definida morfología madura. Esta noción tiene que ver con lo que el término "naturaleza" significaba en los documentos administrativos de identidad personal".

La segunda noción, la étnica, dijo que no se refería a individuos sino a grupos sociales -la nación gala, etc- e implica la nación biológica pero está forjado desde una plataforma constituída por una sociedad más compleja de la que la nación étnica representa. "Un grupo podrá comenzar a ser una nación, en su sentido étnico, sólo cuando a través de otros grupos más amplios, y juntamente con ellos, desde la plataforma social compartida con ellos, sea conceptualizado diferencialmente por su orígen étnico. Y llegamos así a la tercera acepción, la "nación política", de sentido político estricto, que tiene que ver con el Estado".


BOADELLA Y EL HECHO DIFERENCIAL NAZIONALISTA CATALANISTA