EL Rincón de Yanka: SANTUARIO DA VIRXE DAS ERMIDAS (VIRGEN DE LAS ERMITAS) MÁS QUE UN MILAGRO ARQUITECTÓNICO ⛪

inicio














domingo, 15 de noviembre de 2015

SANTUARIO DA VIRXE DAS ERMIDAS (VIRGEN DE LAS ERMITAS) MÁS QUE UN MILAGRO ARQUITECTÓNICO ⛪

más que un milagro arquitectónico

Santuario Da Virxe Das Ermidas 
O Bolo Valdeorras Orense Galicia España
A menudo recorremos el mundo maravillándonos con los tesoros que esconde e ignorando que no tan lejos, dentro de los límites de nuestro territorio, nos aguardan construcciones arquitectónicas capaces de dejarnos boquiabiertos y de trasladarnos a la esencia de los mitos y las leyendas.
La disposición del pueblo, pequeño pero con mucho encanto natural fue lo primero que llamó nuestra atención. Aparcamos ansiosos por comenzar a sacar instantáneas de lo que teníamos ante nuestros ojos. Nos encontrábamos en un punto de la tierra cargado de buenas vibraciones, del que cuenta la leyenda unos pastores encontraron una imagen de la Virgen con el niño en brazos y para ella se construyó una pequeña ermita, para cobijarla. Más tarde, en 1624 el obispo de Astorga, Alonso Mejía de Tovar, enfermo, se encomendó a ella y se curó de su mal trascurridas unas horas, después de una visión en la que se le aparecía la Virgen. Dado lo que se consideró un milagro, decidió dar forma a este majestuoso santuario, considerado como uno de los monumentos clave del barroco gallego y enclave de peregrinación por su tradición milagreira. Para dar más fuerza a este famoso dicho, cuentan que a comienzos del siglo XX se vino abajo la ladera de la montaña y en la iglesia solo sufrió daños una capilla, mientras que el pueblo quedó casi destrozado. ¿Gracias a la Virgen? Eso es lo que las creencias populares apuntan.

Su atractivo turístico va más allá del afamado milagro. Destaca además por sus celebraciones de Semana Santa, especialmente el Via Crucis o la tradicional, pero ahora no practicada “estoupa do Xudas”. Era algo muy típico allí, según nos contó una señora vecina de la zona, pero desde hace algunos años se ha quedado para el recuerdo. También se celebra el Rosario. Sin embargo, su fiesta principal es el 8 de septiembre. Con tanta festividad es normal que el flujo de gente sea continúo, a pesar de encontrarse escondido en una ladera.
Tras una etapa de semi abandono y ninguna mejora en las instalaciones, no fue hasta el siglo XXI se reactivó la “Fundación Nuestra Señora de la Ermitas” que se dedica a garantizar la estabilidad de este lugar único y es gracias a su buena conservación que hoy por hoy podemos disfrutar de el santuario y su entorno bañado por una playa fluvial. ¿Quién en su sano juicio no estaría deseando ya irse allí de excursión? Pues eso no es todo, tanto por fuera como por dentro este templo es una joya.

La Virgen de As Ermitas

Virgen hermosa, caritativa y milagrosa, la Virgen de As Ermitas es la Señora por excelencia de estos agrestes parajes de las montañas orientales de Galicia.
El Cañón del Bibei fue tierra de anacoretas, pobladores de estas riberas desde tiempos remotos y que nos legaron la preciada Imagen de la Virgen de As Ermitas.
No hay hermosura que se iguale a la de Nuestra Señora de As Ermitas, ni devoción semejante a la de sus fieles, ermitaños y santeros.

El descubrimiento de la Virgen de As Ermitas
Cuenta la tradición que la Imagen de la Virgen de As Ermitas fue encontrada en una cueva por unos pastores, alertados por los extraños bramidos del ganado al pasar por un determinado lugar.
Nada se sabe de la fecha en que se les apareció la Imagen de la Virgen a estas personas, pero bien pudo ser en época medieval o incluso en los primeros siglos de la Iglesia.
En el lugar del descubrimiento de la Imagen erigieron una sencilla capilla para custodiar a la Virgen, que desde entonces todos conocieron como la Virgen de As Ermitas, en referencia a la vida eremítica que desde tiempo inmemorial se había desarrollado en estas apartadas tierras.
Esta capilla fue restaurada a finales del s. XVII, durante la construcción del Santuario, pero de ella nada se conserva, pues desapareció definitivamente a mediados del s. XIX.


Odas a la Virgen de As Ermitas

Son muchos los versos que ha inspirado esta hermosa Señora. De entre todos ellos, destacan los que le dedicó el gran poeta bolés Xosé de Valbuxán, que llegó a plasmar toda su historia en un largo poema publicado en 1984. Empieza con estas dos estrofas:

VIRXE DAS ERMITAS, nosa Virxe,
que á beira do Bibei case escondida
túa moradía tes entre penedos
inxentes e indondos socalcos con viñas.

VIRXE DAS ERMITAS, nosa Virxe,
da Terra nosa a patroa e raíña
no máis prodixioso, incrible e primeiro,
Santuario mariano de Galicia.



Los que somos de artes o quienes lo aprecian al entender la magnitud de lo que se alza ante ellos saben reconocer fácilmente una obra de culto. Como cabía esperar, siempre que se trata de contemplar maravillas arquitectónicas, me alejé de mi grupo para disfrutar de cada pequeño detalle, como el precioso crucero que encontramos en su atrio, la fachada del siglo XVIII edificada por Juan Martínez de Pita con una portada enmarcada por columnas salomónicas, decoradas con vides y otros motivos; ornamentada y compuesta de varias imágenes o el Via Crucis compuesto por 14 capillas. El interior es hipnótico, por la decoración con esculturas que representan la Pasión de Cristo en los retablos, de los cuales el que más destaca es el del Altar Mayor, debido a su riqueza.

Las horas pasan volando en este rincón de Valdeorras, donde naturaleza y misticismo confluyen de manera armónica. Mis amigos y yo nos llevamos un gran recuerdo reflejado en preciosas imágenes, algunas de ellas ya parte del álbum de momentos inolvidables. Pero sobre todo, grandes anécdotas para contar y un lugar para recomendar y volver a visitar.

Abierto al público todos los días del año y con visitas guiadas los viernes, sábados y domingos de 11.00h a 14.00h.Fuera del horario de culto será necesario ponerse en contacto con la informadora turística, en el teléfono 639 300 001.
DGPM 1130 SANTUARIO DE AS ERMIDAS

SANTUARIOS, IGLESIAS Y MONASTERIOS PERDIDOS EN GALICIA PARTE III 
Las Ermitas (As Ermidas)