EL Rincón de Yanka: 35 ACTOS DE PERSEVERANCIA Y DE PERDÓN (GIMNASIO DEL ALMA) POR SHEILA MORATAYA-FLEISHMAN

inicio








martes, 26 de mayo de 2015

35 ACTOS DE PERSEVERANCIA Y DE PERDÓN (GIMNASIO DEL ALMA) POR SHEILA MORATAYA-FLEISHMAN


35 Actos de Perseverancia
(Gimnasio del Alma)
Autora:

Estoy segura que más de alguna vez a lo largo de tus experiencias de vida te has preguntado, ¿qué es el éxito?, ¿Será cierto eso de que se alcanza convenciéndote a ti misma de que lo mereces y programando tu mente? ¿Bastará la actitud mental positiva y una imagen que haga voltear la cabeza a todo el te mire?, ¿Será cuestión de juventud, belleza o contactos sociales? Tal vez para muchos será así, pero si tú eres una gente ordinaria como lo soy yo, el éxito es otra cosa. 

Es la lucha de cada día, el compromiso leal con el estudio, el esfuerzo por no caer en la rutina, la alegría de estar feliz por ser quien eres y por hacer lo que haces. Éxito es la sensación de paz y descanso que experimentas cuando logras volverte sorda ante esas voces que te gritan: si no eres joven, olvídate, si no eres bella estás pérdida, si no tienes un título jamás llegarás a ninguna parte. Si no tienes contactos, lo siento. Mentira. Si sueñas (con los pies en la tierra), te preparas en dirección a la conquista de tu sueño y perseveras, un día, en el momento menos esperado y de la forma más sobrenaturalmente milagrosa se abrirá esa puerta que muchas veces como humana que eres dudaste que se abriría. Las derrotas cobrarán sentido y el corazón se inflará en gratitud. ¿Sabes porqué? Porque sobre todas las cosas tuviste fe y te mantuviste fiel a tus valores y creencias. Como le pasó a una amiga mía.

Desde muy niña supo que quería ser una Instructora del Desarrollo de la Personalidad y Modelaje. ¿Por qué? En su infancia y temprana adolescencia fue muy maltratada por sus compañeras de estudios que se burlaban por los rizos de su cabello y la forma de su cara como la luna. Además para caminar lo hacía con el vaivén del camello y al hablar creías que estabas con alguien que nació con un síndrome extraño en la lengua. Sin embargo a pesar de todo esto nunca permitió que su corazón se llenará de odio y rencor ante tanto maltrato. Pero sí comenzó a soñar, prepararse y luchar para llegar a ser una Instructora Profesional de Desarrollo de la Personalidad . Pasaron muchos años de estudio consciente y preparación. Tocó muchas puertas, intento tantas cosas que parecía que nada daba resultado que sus sueños jamás los alcanzaría. Sin embargo, era una mujer con una fe fuerte como la de las mujeres del Evangelio y un sentido del humor como el de los niños de cinco años. Ahora es escritora, conferencista y una mujer realizada que se siente hermosa. ¿Cuántos años han pasado? 23 años….Sí amiga mía, solo la fe de la mano con la perseverancia te llevará a donde tu quieres. 

A continuación leerás 35 actos de perseverancia que te podrán ayudar a combatir cada día con espíritu deportivo y alegre los retos de tu vida diaria: 

1- Todos los días levántate a hora fija. Está comprobado que la gente que madruga es la que vive más y la más sana. No le des voluntad a tu cuerpo.
2- Todos los días procura buscar un momento a solas con tu marido e hijos a la misma hora. No caigas en la rutina, usa tu creatividad.
3- Todos los días esfuérzate por no excederte en las comidas. Si quieres bajar de peso repite: “sólo por este día”.
4- Todos los días oblígate a hacer un poco de ejercicio. Si ya pasaste de los 30 oblígate todavía más.
5- Si crees tener un talento especial, no dejes que nadie haga que pienses otra cosa. Cuando Walt Disney presentó sus primeros dibujos le dijeron que no tenía talento.
6- Ese propósito que decidiste comenzar hoy, repítelo durante 20 días y verás como se te convierte en un hábito.
7- Recuerda todo lo que encierran los detalles, persevera en ellos.
8- Recoge tu ropa.
9- Arregla tu cama.
10- Regresa ese vaso a su lugar.
11- Si eres estudiante, estudia todos los días dos horas diarias a la misma hora.
12- Las metas a largo plazo son los motores de la perseverancia. ¿Tienes una?
13- Las metas a mediano plazo son la gasolina de la perseverancia. 
14- Las metas a corto plazo son la respiración de la perseverancia.
15- Escucha música clásica todos los días para ayudar a tu creatividad. Skinner, padre de la teoría conductual, lo hacía para concretar sus ideas.
16- Corrige tu postura todos los días.
17- Corrige tu modo de andar todos los días.
18- Obsérvate antes de salir a la calle en el espejo todos días.
19- Ríete todos los días. Está comprobado que es el antídoto perfecto para superar el estrés.
20- ¿Quieres tener una actitud mental positiva diariamente? Zambúllete en la oración.
21- Si estás avanzando en tus objetivos, aunque vayas lentamente no desistas. 
22- La manera más segura de lograr tus objetivos es siempre intentarlo una vez más a pesar de haber fracasado.
23- Persevera en la lucha contra la vanidad.
24- Persevera en la lucha contra la arrogancia.
25- Persevera en la lucha del control de tu propio carácter.
26- Si eres soltera profesional saca a cenar a tus padres una vez cada quince días.
27- Si eres casada procura cenar a solas con tu esposo una vez a la semana.
28- Si eres madre planea perseverantemente tus fines de semana.
29- Si tienes a tu cargo personal motívalos con actitudes positivas todos los días.
30- ¿Quieres admiración y respeto? Pon mucha delicadeza en tu trato con los demás.
31- Hellen Keller famosa escritora norteamericana, ciega, sorda y muda con la perseverancia logro llegar a donde pocos pueden.
32- A Louisa Mae Alcott le dijeron que no tenía habilidad para escribir, es la autora de Mujercitas.
33- Persevera en el desarrollo de tu personalidad todos días. La timidez se vence iniciando conversaciones; la pereza obligándose a hacer las cosas, el desorden imponiéndose orden cada día.
34- Persevera en el pensamiento de que en el fondo de cada ser humano hay nobleza, aun y cuando tus compañeros de trabajo parezcan no tenerla.
35- Persevera y se fuerte en tus lucha, sobre todo si eres una mujer que se toma en serio su fe. El éxito es la mezcla perfecta de estos dos ingredientes: perseverancia y fortaleza.

Hoy mismo el mercado esta saturado con libros “light” sobre como alcanzar la prosperidad y éxito material (lamentablemente la mayoría se enfoca en el dinero), títulos como “Haz lo que te gusta y el dinero te seguirá”, u otros que prefiero no mencionar, si no tienes criterio te confundirán mucho. Por supuesto que el éxito existe, es y llega a nuestra vida en la medida en que seas fiel a tus valores y no pases sobre ellos con tal de alcanzar lo que deseas. Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, se expresaba así: “importa mucho -aún más- todo- una grande y muy determinada determinación, de no parar hasta llegar a la meta, venga lo que viniere, acontezca lo que aconteciere, trabajase el que trabajara, murmure quien murmurase…Aunque se muera en el camino o no se tenga corazón para los trabajos que en ella se encuentre, aunque se hunda el mundo…..” Aunque eso suceda amiga, persevera siempre para conquistar una personalidad recia y estable que te llevará al logro de tus propios sueños.

Gimnasio del alma

PON ORDEN EN TU VIDA. Detén tu alocada carrera diaria ¿A donde vas con tanta prisa? Ubícate!! has una lista de lo importante y de lo urgente, ordena tus pendientes por prioridad. Respira profundo y piensa con calma que quieres de la vida, cual es tu sueño... una vez que lo identifiques ve por el. Ponte metas pequeñas a corto plazo y cumple con ellas para que poco a poco, alcances metas mayores. 

PRACTICA EL AGRADECIMIENTO. Lo mas importante de todo lo que esta ocurriendo en este momento... es que: Estas vivo!! Estar vivo es un regalo... algo tienes que hacer, alguna misión que cumplir, que esperas? 
Agradece los dones que día a día te ofrece la vida, cuéntalos y haz buen uso de ellos, muchas veces tenemos mas de lo que podemos disfrutar, pero nos cuesta trabajo reconocerlos. 

OBSERVA TUS PENSAMIENTOS. Sabias que lo que piensas de un problema es mas importante y determinante que el problema en si? Se que muchas veces no es fácil enfrentarlos. .. pero, haz el esfuerzo de volverte mas positivo y mejora tu actitud. Evita ser portador de malas noticias, no te involucres en chismes o comentarios negativos hacia otras personas... vive y deja vivir. 

ACEPTA LO QUE NO PUEDES CAMBIAR. El pasado ya no importa, pues ya ocurrió, olvídate de los malos sentimientos, vive tu duelo, perdona y libérate del peso que por tanto tiempo has cargado. Ábrete a comenzar de nuevo, puedes progresar y cambiar tu situación personal. Toma tiempo pero es posible mejorar tu situación en la vida por difícil que sea. Comienza a ver los inconvenientes, como oportunidades y procura darle una respuesta creativa a cada situación. 

ENTREGA EL 100% EN TODO MOMENTO. Comprométete a dar y a recibir con abundancia, ofrece a quien te encuentras siempre un pequeño regalo: una sonrisa, unas gracias, un saludo, una palabra de aliento... mantén en circulación la verdadera riqueza de la vida. Muestra interés, aprecio y comprensión por los demás. Silenciosamente envía pensamientos de amor, solidaridad, paz y alegría. 

ÁBRETE A LA COMUNICACIÓN. Crea puentes de comunicación que te permitan expresar y compartir tus ideas y sentimientos. Deja de esperar a que otros se comuniquen contigo, toma la iniciativa y acércate a ellos para compartir y crear soluciones y estrategias para iniciar nuevos proyectos. Además recuerda que la comunicación es el puente que acorta las distancias que nos mantuvieron separados por diferencias o malos entendidos. 

LIBERA LA RABIA. Muchas personas están cargadas de emociones negativas y tensiones que potencian la ira. Cuando te dejas llevar por ella, terminas afectando y deteriorando en la mayoría de los casos, tus relaciones con los demás. Además la ira se convierte en resentimiento cuando la hemos acumulado por mucho tiempo. Aprende a respirar imaginando que sale de ti, con cada respiración. Práctícalo hasta que te sientas mejor. 
Cuando esta lloviendo fuerte, pensamos por un momento que le sol se a ido. Pero si subimos a un avión y volamos por encima de las nubes... nos daremos cuenta de que el sol brillante, sigue ahí... Esperemos a que las nubes se disipen para ver de nuevo al sol salir!!! 

PRACTICA LA ORACIÓN Y LA MEDITACIÓN: La oración y la meditación son formas de comunicarnos con nuestro interior y con la vida en su esencia...cuando meditamos y nos conectamos con esa esencia divina que hay dentro nosotros, es como si fuéramos una babera que a lo largo del día se ha llenado de agua sucia, pensamientos perturbadores, experiencias difíciles, frustraciones, tensiones y abriéramos la tapa de desagüe, en ese contacto interior dejamos limpia y vacía nuestra bañera para llenarla ahora con agua limpia y tibia para nuestro bienestar y paz interior.


Autora: 
Sheila Morataya-Fleishman 

"El perdón es una respuesta, la respuesta implícita en nuestra existencia". 
Paul Tillich 


Hace algunos años conocí a una chica muy alegre y dinámica. Había nacido y crecido en un hogar sólido y de costumbres estrictas, un hogar en donde la mentira no era tolerada y la integridad era inculcada. Siempre estaba hablando de su papá, de lo orgullosa que se sentía de él y de la ilusión que le hacia encontrar en el hombre de su vida alguna de las características de la personalidad de su padre. Mi amiga pensaba que la suya era una familia ejemplar y modelo, como pocas. Por circunstancias del destino dejé de verla por unos años hasta que un día casualmente nos volvimos a re-encontrar en una reunión de amigos mutuos.

Me sorprendió no ver en ella aquella alegría que la caracterizaba, en su lugar vi unos ojos tristes y un tono de voz que denotaba tristeza, rabia y rencor. Decidí invitarla a tomar un café para que me contara lo que le había ocurrido en ese tiempo en que habíamos dejado de vernos. "Hace un año - me decía- mis cuatro hermanos y yo descubrimos que nuestro padre no era el hombre íntegro y lleno de virtudes que hasta entonces admirábamos". “Mi padre tiene otra familia con cinco hijos más. Cuando lo supe quise hacer toda clase de locuras, la situación entre el y yo se volvió muy tensa y mi corazón se lleno de amargura, cólera y angustia. Estoy luchando contra estas emociones negativas constantemente y me siento muy agotada pues algo dentro de mi me dice que voy en contra de mi naturaleza que me grita ¡Perdona! ¿Cómo se perdona cuando te sientes tan herida y defraudada?”

Sin lugar a dudas el acto de perdonar encierra un maravilloso misterio para cada ser humano o mujer que se decide a hacerlo. Ya que no es una simple emoción o decisión que se toma a la ligera. El perdonar tiene un verdadero sentido para la persona que toma este gran paso ya que apela a la razón, a los instintos y al corazón. Cuando te decides por la opción del perdón dejas ir los sentimientos de amargura, rencor, dolor, rabia, miedo y desesperanza, para dar paso a la fuerza que te hace ser persona, que te caracteriza de una manera especial como mujer. Das paso al verdadero significado y sentido de la palabra amor, compasión, bondad, pues tienes el coraje de hacer una verdadera introspección dentro de ti misma, que te lleva también a descubrir y aquilatar la grandeza de tus valores cristianos.

El rencor e ira en el corazón paraliza tu vida, te impide auto-trascender, en cambio el perdón libera a tu corazón atrapado. El perdón "despierta" a tu corazón y le hace experimentar de una forma sobrenatural el correr de tu sangre humana por tus venas. Cuando perdonas se transforma toda tu vida. Mi amiga escuchó atentamente mis palabras, acudió al poder de la oración, actuó y te puedo decir que ha vuelto a recuperar su alegría que la ha llevado a tener una relación de acogida y bondad con su padre.

Algunos actos de perdón que te pueden orientar para transformar tu vida, o tener una experiencia más saludable con los demás pueden ser:

1 - Tómate unos minutos y fíjate en qué te evoca la sugerencia de perdonar a alguien.
2 - Si notas que tienes una rabia o rencor muy arraigada contra alguien cercano a ti comienza a hacer algo valiente.
3 - Si de niña no te guiaron en el arte de perdonar cuando alguien se portaba de una manera injusta contigo, procura hoy guiar a tus hijos.
4 - Recuerda que el perdón es una decisión de ver más allá de los limites de la personalidad de otra persona, es reconocer que a pesar de todo es tan digna como tu.
5 - Reflexiona esta frase: “el perdón es la elección de ver la luz de la lámpara y no la pantalla"
6 - El perdón es una actitud que supone estar dispuesta a encontrar la fuerza para amar que reside en ti.
7 - El perdón es una actitud que te lleva a interiorizar la frase: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen.”
8 -. El perdón es ese proceso del alma que te lleva a estar más cerca de Dios.
9 - Todos los días al hacer tu examen de conciencia, recuerda lo que te ha hecho sentir mal de parte de alguna persona y sumérgete en tu corazón para perdonarle.
10- Si perdonas todos los días te sentirás más libre y con mucha más capacidad para ser comprensiva ante las faltas de los otros.
11- Siempre habrá alguien que necesita perdonar más que tu.
12- No permitas que el rencor se apile.
13- Si te sientes incapaz de perdonar, ora y ábrete a la gracia.
14- No permitas que en tu matrimonio haya rencor.
15- Procura que las relaciones con tus hijos no los lleven a abrigar sentimientos negativos en su corazón contra ti.
16- Un genuino acto de perdón te llevará renunciar al resentimiento o la cólera. En su lugar habrá misericordia para aquel que te ofendió.
17- El acto de perdonar es un acto moral que revela toda la generosidad que puede haber o no en tu corazón.
18- Dar la cara al dolor para dar salida al trauma*
19- Reconocer el propio comportamiento negativo y sus efectos. Por ejemplo reconocer el enojo, resentimiento, deseos de venganza que te hara descubrir el daño para tu alma.*
20 El acto en sí mismo que es, hacer una decisión consciente antes de experimentar la emoción por hacerlo.*
21 Sanar la herida- será el proceso que comienza seguido del acto de perdón, la sanación aumentará a medida en que las emociones negativas desaparecen, y continua hasta que los sentimientos negativos desaparecen: Re-encontrarse con el que te hirió. Quiere decir considerar la posibilidad de cerrar por completo la herida a través del contacto con esa persona actuando con amor. Tu puedes reducir futuras reacciones de dolor. Esto es, aprender a ver y reaccionar ante los otros con más empatía, compasión, y amor cuando actúen de forma hiriente .*
22- Si hay algo en tu vida de lo que te lamentas empieza por perdonarte a ti misma.
23- Si te duele el haber permitido que hayan jugado contigo acepta ese dolor pero perdona tu debilidad y continua hacia adelante.
24- No hay nada más destructivo a nivel emocional y espiritual que llevar resentimiento contra los propios padres, esto paraliza tu vida y quita la paz interior. Haz las paces.
25- Los hijos únicos sabes que tener hermanos es un regalo divino, procura estar en paz con tus hermanos.
26- En el trabajo procura no tomar como algo personal los choques de carácter para no abrigar resentimientos.
27- Si notas que has empezado a detestar a un compañero de trabajo procura encontrar qué te hizo para provocar ese sentimiento.
28- Pasa por alto un acto injusto y crece.
29- No pongas atención a los comentarios negativos.
30- Sé instrumento de paz y perdón.
31- Hazte experta en reconciliaciones.
32- Dale ejemplo a los niños perdonando sus travesuras.
33- Motiva a los jóvenes compartiendo tus experiencias de perdón.
34- Pide perdón por alguien mas todos los días.
35- Cómprate la oración de San Francisco de Asís y repártela entre tus amigos.

Amiga, cada una de nosotras tiene una misión especialísima y extraordinaria en este nuevo siglo. Perdonar todo aquello que nos molesta y enseñar a perdonar a los otros. Como mujer tu y yo somos capaces de "suavizar y enternecer" el corazón del mundo. Te animo a que los hagas.

*Según Martin and Thorensen(1997)