EL Rincón de Yanka: CONSUMO: EL IMPERIO SENSORIAL MERCANTILISTA Y MANIPULADOR

inicio








jueves, 31 de julio de 2014

CONSUMO: EL IMPERIO SENSORIAL MERCANTILISTA Y MANIPULADOR



"Consumo, el imperio de los sentidos" 



Cada día recibimos miles de estímulos publicitarios y tomamos decisiones de compra pero... ¿Somos libres al tomar esa decisión? ¿Nos guían la razón y la consciencia al inclinarnos por un determinado producto? ¿Qué hacen marcas y tiendas para atraernos? ¿Cómo se activa lo que se conoce como el botón de compra?


El acto de compra como experiencia

Marcas y empresas están cada día más interesadas en saber lo que ocurre en nuestro cerebro, ya que quien mejor lo conozca tendrá más ventajas frente a sus competidores en un mercado con una oferta torrencial.

Las estrategias de venta de los últimos años apuestan por estimular los cinco sentidos de los consumidores, emocionarles con las marcas y convertir el acto de compra en una experiencia; algo que se conoce como marketing sensorial.
Marcas, tiendas, expertos en marketing y neuromarketing, neurólogos, expertos en neurotecnología, psicólogos, consumidores, empresas de asesoramiento sensorial intervienen en este documental ,que refleja cómo los sentidos y las emociones influyen, y mucho, en la decisión de compra.

"Tú crees que sólo estás comprando unos zapatos, un vino, comida... pero, en realidad, tu cerebro está percibiendo los olores, los sonidos... 

integrando todo lo que te hace sentir el entorno para formar la decisión de comprar de un producto concreto”.

¿Somos conscientes y racionales cuando compramos?
La gente no razona. La gente reacciona emocionalmente





Además de la voz de Charles Spence, este documental recoge la de muchos otros profesionales españoles, como el divulgador científico Eduard Punset. Él apunta al triunfo definitivo de la intuición sobre la razón: ”Hoy sabemos que las emociones son absolutamente imprescindibles. Su conocimiento es absolutamente imprescindible para saber la decisión que va a tomar el comprador. El espacio que utiliza la intuición en el cerebro es muchísimo mayor que el espacio ocupado por la razón. La gente no razona. La gente reacciona emocionalmente”.



Neurociencia. El reto de descifrar la mente del consumidor


Saber lo que ocurre en el cerebro de los consumidores es el reto de marcas para tener éxito con sus productos. Las empresas de estudios de mercado recurren cada vez con más frecuencia al neuromarketing para conocer la reacción del consumidor.

Las técnicas de las neurociencias son las que pueden descifrar la mente del consumidor. ”Sabemos medir estados emocionales, emoción positiva, emoción negativa. Cómo te implicas con la marca, cómo de cerca te sientes de la marca” 

“Por primera vez tanto en economía como en marketing estamos disponiendo de modelos sumamente predictivos y sumamente definitivos”.

Pero la pregunta que se hacen muchos es: ¿Nos pueden manipular?