EL Rincón de Yanka: 17º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO POR ETA EJECUTADO POR FRANCISCO JAVIER GARCÍA GAZTELU "TXAPOTE"

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





jueves, 10 de julio de 2014

17º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO POR ETA EJECUTADO POR FRANCISCO JAVIER GARCÍA GAZTELU "TXAPOTE"












POR LA LIBERTAD
NUNCA JAMÁS OLVIDAREMOS

Miguel Ángel Blanco Garrido (Ermua, 13 de mayo de 1968 - Lasarte, 13 de julio de 1997), concejal por el Partido Popular de Ermua, Vizcaya. Secuestrado por ETA a las cuatro de la tarde del jueves 10 de julio de 1997. Durante dos días se produjeron manifestaciones en toda España pidiendo su liberación y, finalmente, la tarde del sábado 12 de julio apareció herido de muerte con dos heridas por arma de fuego en la cabeza. Falleció horas después, en la madrugada del 13 de julio.

El mismo día del secuestro, una llamada en nombre de la organización terrorista ETA, efectuada como era habitual al diario Egin, había exigido al gobierno de José María Aznar el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco como condición indispensable para su liberación, dando 48 horas como ultimátum. El mismo día se convocó una manifestación multitudinaria en Madrid y otras grandes ciudades para pedir su liberación.

A las 16:50, cincuenta minutos después de que concluyera el ultimátum, Miguel Ángel recibió dos disparos en la cabeza en las cercanías de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria, que le dejaron herido de muerte. El arma utilizada fue una pistola marca Beretta del calibre 22 con silenciador.

Los disparos no lograron acabar con la vida del edil al instante. Fue trasladado a un hospital en estado crítico y falleció a las 4:30 de la madrugada del sábado.

TODOS SOMOS MIGUEL ÁNGEL