EL Rincón de Yanka: NO HAY PROBLEMA QUE NO PODAMOS RESOLVER JUNTOS, Y MUY POCOS QUE PODAMOS RESOLVER POR NOSOTROS MISMOS

inicio








jueves, 12 de septiembre de 2013

NO HAY PROBLEMA QUE NO PODAMOS RESOLVER JUNTOS, Y MUY POCOS QUE PODAMOS RESOLVER POR NOSOTROS MISMOS






“No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos”. Lyndon Johnson.



Las matemáticas nos enseñan que 1 + 1 = 2, que es totalmente correcto; pero esta aritmética al ser aplicada a los derechos, deberes, necesidades, etc., de los seres humanos se transforma en 1 + 1 = 1, todos somos uno, tus necesidades explicita y/o implícitamente son las mías, las mías son las tuyas, las de nosotros son del mundo, las del mundo son de nosotros, es decir, vivir pensando solo en nosotros mismos nos aparta de la realidad.

Pensar global, es pensar en lo colectivo, es tomar en cuenta las consecuencias que se pueden acarrear a la hora de tomar una decisión, una idea, un comentario, ya que estas consecuencia no solo tendrán efecto en mi como persona, sino en todo aquello que me rodea. Al pensar de esta forma, nuestras acciones deben ser de forma puntual, donde se aplique en cada punto, en cada localidad, en cada persona, en cada cosa, todo visto como un todo, porque en la actualidad el todo es visto como varios todos, donde cada uno cree de forma individual que su todo es suficiente; y allí esta nuestra debilidad.

Actuemos localmente, que cada centímetro de distancia a nuestro alrededor, esté lleno de acciones positivas, donde nuestra actuación sea beneficiosa para nuestros semejantes, porque debemos recordar que ellos forman parte de nuestro mundo, forman parte de nuestro todo.

Cualquier evento o acción (guerras, odio, hambre, etc.) hecha en algún punto, tendrá repercusión al otro lado del mundo…





VER+:



 ANÁLISIS CRÍTICO


El equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que hanformado un conjunto, considerándolo en su totalidad. 

Cuando se habla del trabajo en equipo se habla de muchas cosas a la vez, hay quien entiende de la misma manera equipo que grupo, quien cree que un conjunto de personas ya se constituye en un equipo. Sin embargo se trata de conceptos diferentes. El equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un conjunto, considerándolo en su totalidad. Pero para que un conjunto de personas se convierta en un equipo necesita cumplir una serie de requisitos imprescindibles:


1. Aunque es cierto que no existe un número ideal en su composición es importante que los miembros reconozcan que se necesitan los unos a los otros y que sin esa necesidad que tienen los unos de los otros es improbable poder llevar a cabo los objetivos previstos. A esto se le llama sentido de interdependencia. 

2. Además, es importante que el equipo tenga una identidad propia que le defina y le de coherencia, porque va a ser precisamente ese sentimiento de coherencia el que le va a identificar como equipo.

3. Como consecuencia de las características anteriores, en el equipo tiene que haber una interacción entre sus miembros (la interdependencia se materializa por medio de la interacción y ésta genera una identidad común que es el motor del equipo). 

Como consecuencia de esa necesidad de interacción que hay en el equipo, que hemos llamado interdependencia, cada uno de sus miembros debe desempeñar un rol que le complemente con el resto del equipo. Esta es una característica que en el grupo no se da. Esta afirmación hace que la realización adecuada de un rol determine el resultado final por la interdependencia existente entre ambos. Es decir, los roles en el equipo interactúan mientras que en el grupo, no. De esta manera, podemos dar una definición más concreta sobre equipos de trabajo: 


unidades compuestas por un número de personas indeterminado que se organizan para la realización de una determinada tarea y que están relacionadas entre sí, que como consecuencia de esa relación interactúan dentro del mismo equipo para alcanzar los objetivos que se han propuesto alcanzar, reconociendo que se necesitan las unas a las otras para dicho cumplimiento y reconociéndose con identidad propia como equipo. Además estas exigencias hacen que los roles de sus miembros se deban complementar. 

Esto nos lleva a la conclusión de que el trabajo en equipo es una filosofía inherente a la empresa y el equipo de trabajo es la materialización de esa filosofía, es decir, el trabajo en equipo es el conjunto de valores, actitudes o ideas que constituyen una cultura para la organización y el equipo de trabajo es el encargado de plasmar en la organización dicha cultura.