EL Rincón de Yanka: LA VIDA EN NUESTRO PLANETA ES INCREÍBLE Y EXTRAORDINARIO: INSÓLITO

inicio














sábado, 14 de septiembre de 2013

LA VIDA EN NUESTRO PLANETA ES INCREÍBLE Y EXTRAORDINARIO: INSÓLITO






Algunos científicos creen que la vida en nuestro planeta se debe a una sucesión de casualidades casi imposible de repetirse. ¿Y si estamos solos en el universo?

LA VIDA EN NUESTRO PLANETA 
ES INCREÍBLE Y EXTRAORDINARIO: 
INSÓLITO

En contra de esta opinión surgió en el año 2000 la Teoría de la Tierra Rara. Formulada por Peter Ward y Donald Brownlee, defiende que la vida en nuestro planeta es fruto un extraordinario cúmulo de casualidades en el que confluyen condicionantes como la temperatura, la atmósfera, la existencia de agua, un campo magnético que desvía la radiación solar o el tener cerca a un gigante gaseoso como Júpiter que ejerce como escudo contra los meteoritos.

Entre los principales factores que han permitido la vida en la Tierra se encuentra también la Luna y la fuerza gravitatoria que ejerce sobre el planeta. A ese efecto se debe la estabilidad en el grado de inclinación de la Tierra, que se sitúa con ligeras variaciones en 23,5 grados. De no ser tan estable el clima estaría en constantes cambios que irían de glaciaciones a persistentes sequías. De no concurrir solo un de estos factores, la vida no sería posible.

La paradoja de Fermi

Muchos relacionan la ‘Teoría de la Tierra Rara’ con la paradoja de Enrico Fermi, uno de los más importantes físicos del siglo XX. Fermi se preguntó, si la vida está tan extendida en el Universo, ¿por qué entonces no nos han visitado ya los extraterrestres?