EL Rincón de Yanka: PELÍCULA "ALL MINE TO GIVE (TE DOY TODO LO MÍO) LA PROMESA 1957" 👫 BASADA EN "THE DAY THEY GAVE BABIES AWAY" (EL DÍA QUE REGALARON A LOS BEBÉS)

inicio














miércoles, 23 de julio de 2025

PELÍCULA "ALL MINE TO GIVE (TE DOY TODO LO MÍO) LA PROMESA 1957" 👫 BASADA EN "THE DAY THEY GAVE BABIES AWAY" (EL DÍA QUE REGALARON A LOS BEBÉS)


👫👫👫
Llevaba muchos años buscando ésta película que había visto cuando era niño por el año 1969. Recuerdo haber llorado si me pasara lo mismo. Ya que también yo era el mayor de los hermanos. Y fue la primera vez que tuve noción y temor de perder a mis padres...
La conmovedora historia de Robert Eunson, un niño de 12 años, demuestra cómo escuchó atentamente las palabras de su madre moribunda y cumplió sus órdenes. Tras el fallecimiento de su padre, dejó a Robert (Robbie), el mayor de la familia, al cuidado de los niños menores. Según relata la historia, el joven Robert se negó a dejarse desviar por las sugerencias de los vecinos y colocó a los niños en hogares donde creía que debían estar.

Robert siempre estuvo pendiente de sus hermanos y hermanas, quienes, en su mayoría, se desarrollaron de maravilla. Todos se parecían mucho, y quienes los conocían reconocían algo conmovedor en su amor mutuo, pues solo tenían amor en común. A medida que cada uno crecía, adoptaba las características y absorbía los puntos de vista de los padres de acogida.
Annabelle se había convertido en una gran viuda con una casa en California y otra en Chicago. Gobernaba a sus hijos con mano de hierro. Elizabeth fue maestra de escuela, se casó, tuvo dos hijos y, tras la muerte de su esposo, se convirtió en madre de familia en una escuela para niñas.

Jane nunca se casó; daba clases de música y cantaba, y ella misma tenía una dulce voz de contralto. Claro que, debido a su corta edad, no recordaba el paseo vespertino en trineo por el hielo del río hasta su nuevo hogar cuando tenía dos años. Pero Jane y Robert siempre fueron muy unidos. De niño, Dale Eunson recordaba las visitas de su tía Jane a su casa en Neillsville. Un recuerdo entrañable era el de Jane sentada al piano cantando "In the Gloaming" y luego a punto de empezar "The Irish Washerwoman", y su padre saltaba de pie con un auténtico "Irish Jig" que hacía vibrar los muebles. (Estoy seguro de que solo nosotros, los mayores, recordamos esas canciones. (Dee Zimmerman (DZ)

James se convirtió en un abogado exitoso en Wisconsin, se casó y tuvo tres hijos. Él y su hermano Robert se escribían regularmente.
Kirk fue la única tragedia entre los seis hijos. La vida era demasiado dura para él y, como decía su hermano mayor, se dio a la bebida. Kirk murió misteriosamente con solo veintiséis años.
El propio Robert sintió que no necesitaba un hogar adoptivo a los 12 años, salvo lo que pudo encontrar en un campamento maderero. Se fue a trabajar al bosque y se convirtió en un hombre muy responsable.
Finalmente, Robert Eunson llegó al condado de Clark con su familia. Al principio, fue agricultor y vivió en lo que más tarde se conocería como la granja Schmidt, al sur de Neillsville. Después, se mudó a la granja Naedler, junto al arroyo Cunningham y junto a las carreteras 95/73.

Poco después, Eunson dejó la agricultura y se mudó a una pequeña casa en la cuadra 300, al sur de la calle Quinta, en Neillsville. La casa estaba al oeste de Goose Creek y al este de la casa de Claude Sturdevant. (Algunos residentes de larga data recuerdan que Goose Creek corría por encima del suelo, comenzando al este del parque Schuster y descendiendo hacia el noroeste a través de la ciudad. En los últimos años, el arroyo se ha desviado bajo tierra, discurriendo por un sistema de alcantarillas desde la calle Segunda Este hasta un corto tramo al oeste del puente de Grand Avenue, donde sus aguas desembocan en O'Neill Creek. DZ)

Eunson se convirtió en socio de Charles Crocker en un negocio de caballerizas ubicado en la esquina noroeste de Grand Avenue y Fifth Street. El edificio fue posteriormente ocupado por el negocio de implementos Stelloh. Tras el cierre del taller de implementos, el edificio fue demolido para construir una nueva tienda de alimentos IGA y ahora es el estacionamiento del negocio IGA de Bob y Caryl.

Dale Eunson, autor de "El día que regalaron los bebés", nació en Neillsville el 15 de agosto de 1904. Su madre falleció cuando él tenía 15 meses. En ese entonces, la familia de Robert Eunson no estaba preparada para cuidar al bebé. Se dispuso que el pequeño Dale se mudara a la casa de los Sturdevant. Los Sturdevant estuvieron encantados con la estancia del pequeño en su hogar desde el principio, deseosos de brindarle los cuidados que necesitaba.

De su propia infancia, Dale Eunson, mientras era editor de la revista Cosmopolitan, relató que algunos lo consideraban un niño mimado, pensando que pedía limosna a los compradores de Neillsville para comprar dulces. Pero no fue así, según la Sra. Sturdevant. Ella dijo que Dale era un niño muy encantador, de grandes ojos marrones y cabello castaño oscuro, y que todos le tenían cariño. Los habitantes de Neillsville que conocían la situación de la familia Eunson sentían compasión por el niño cuya madre había fallecido.

Expresaron su compasión de una manera que Dale pudo comprender y apreciar: comprándole dulces. Comer dulces en exceso a veces le causaba indigestión y dolores de estómago.
Así como los Sturdevant amaban al pequeño niño de su casa, él los amaba a ellos.
Aunque vivía en casa de los Sturdevant como miembro de la familia, Dale nunca faltó el interés ni la atención de su padre. Robert Eunson fue un gran hombre de familia, que infundía cariño a sus familiares. Se le recordaba por su amabilidad y fidelidad.

Quienes conocieron bien a Robert Eunson lo recordaban como una persona sumamente generosa, un hombre dispuesto a ayudar a los demás. Sin embargo, nunca malgastó dinero en sí mismo, siendo cuidadoso con sus gastos personales. Su generosidad impedía una acumulación considerable de fondos. Su filosofía parecía ser «usar el dinero en lugar de acumularlo».

En 1908, Eunson se dedicó a la política y fue elegido sheriff del condado de Clark. Dejó el negocio de alquiler de caballos y trasladó a su familia de la pequeña casa junto a Goose Creek a la residencia del sheriff en la cárcel del condado.

Además, Eunson se casó de nuevo. Su esposa fue Jesse Romaine, una antigua residente de Loyal, dueña de una sombrerería en la calle South Hewett. Con una mujer de nuevo en casa, Eunson recuperó a Dale en el seno familiar. Dale recordó y veneró a su madrastra en una de sus novelas. Tras la separación de los Sturdevant, la ausencia de Dale dejó un vacío en la vida de la pareja.

Al leer el cuento "El día que regalaron los bebés", la Sra. Sturdevant recordó que Robert Eunson se lo contaba repetidamente. El escritor Dale se apegó a los hechos tal como su padre se los había contado a él y a los Sturdevant.
Robert Eunson se contagió de la fiebre del oeste mientras servía como sheriff. Se dirigió a una finca en Montana unas semanas antes de que su mandato como sheriff terminara en 1910. Dale creció en Montana y a los 17 años se mudó con su familia a California. Eunson se casó dos veces y tuvo siete hijos. Tres de ellos murieron de pequeños. Allí, Robert Eunson falleció en 1937 o 1938.
Antes de que la familia se mudara a California, Dale, su padre y su madrastra regresaron al condado de Clark para visitar a los Sturdevant y a otros amigos.

Fue el gran interés de Dale Eunson por la música y su destreza con el piano lo que lo animó a matricularse en un curso de negocios. Los conocimientos adquiridos en el curso podrían permitirle aprender a conseguir el dinero suficiente para comprar el piano de cola de sus sueños, o eso creía. Encontró una oportunidad en el sector publicitario de la Metro Goldwyn Mayer y más tarde se convirtió en secretario privado del escritor Rupert Hughes. Hughes le dio a Eunson el impulso que lo impulsó a iniciarse en el mundo de la escritura. Mientras trabajaba para Hughes, Eunson escribió el cuento "Sun Dog", que se vendió a la revista Woman's Home Companion. Posteriormente, Dale Eunson se trasladó a Nueva York y se convirtió en secretario de Ray Long, editor de la revista Cosmopolitan. Tras la salida de Long del negocio, Eunson se convirtió en editor asociado, cargo que finalmente abandonó para dedicarse exclusivamente a la escritura.

La mayor parte de la obra de Dale Eunson se dedicó al relato corto. Sin embargo, escribió la novela "Homestead" y escribió "Arctic Adventure" para Peter Freuchaen. Además, fue coautor de tres obras de teatro: "Guest in the House", "Public Relations" y "Leo", esta última con su esposa Katherine Albert.
La obra de Eunson, "El día que regalaron bebés", fue la más aclamada. En 1947, iba por su tercera edición, editada por Farrar, Straus & Co. La historia tuvo un éxito rotundo cuando se publicó por primera vez en el Cosmopolitan, seguida de una versión radiofónica y posteriormente vendida a una productora cinematográfica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Eunson regresó al Cosmopolitan como editor de ficción. Eunson se casó con Katherine Albert en 1931 y tuvieron una hija, Joan, a quien se dedicó "El día que regalaron los bebés". La familia Eunson regresó a Neillsville cuando Joan tenía tres años. Visitar la casa de los Sturdevant le trajo recuerdos a la Sra. Sturdevant. Fue un reencuentro feliz y un placer para ella ver a Dale de adulto. Ver a Joan, con sus grandes ojos y cabello castaños, se parecía mucho a la bebé que una vez tomó en sus brazos y la trajo a casa.
Un fin de semana de 1983 fue designado como “Días de Dale Eunson” en Neillsville, en honor al autor conocido a nivel nacional que volvió a visitar su ciudad natal.

El momento culminante de la celebración fue una jornada de puertas abiertas en el Museo de la Cárcel de la Sociedad Histórica del Condado de Clark. La unidad local de la Sociedad Histórica patrocinó la celebración y la jornada de puertas abiertas. Eunson autografió sus libros y conoció a gente de la zona.
Al compartir algunos de sus entrañables recuerdos de infancia, recordó y contó cómo viajaba en su trineo Flyer desde la puerta principal de la cárcel, deslizándose por la Quinta Calle, cubierta de nieve durante el invierno, atravesando las intersecciones de Hewett y Grand hasta llegar a Goose Creek. En aquellos tiempos de carruajes tirados por caballos, no había suficiente tráfico en las intersecciones como para causar problemas de seguridad.

Neillsville fue mencionado prominentemente en su novela, "Upon the Rim". Es la historia de las dificultades y experiencias de una familia que se mudó de Neillsville a su hogar en "Upon the Rim", cerca de Billings, Montana, en 1910.
De todos los escritos de Dale Eunson, una historia real que le contó su padre, Robert Eunson, inspiró una obra maestra: "El día que regalaron los bebés". Es una historia que nace del corazón: el corazón de un hombre que, a los 12 años, se convirtió en hombre en un día, el día que entregó a sus hermanos y hermanas, una de las tareas más difíciles de su vida.
***

Esta película está basada en una historia de la vida real ambientada en Wisconsin. Robert y Mamie Eunson (Cameron Mitchell y Glynis Johns) son escoceses que acaban de llegar a Estados Unidos (el año es 1856), siendo invitados por el tío de Mamie. Llegan a un pequeño valle en Eureka, sólo para ser informados de que tanto su tío como su cabaña han sido incinerados en un incendio. Los Eunsons son ayudados por los amables locales para reconstruir la casa y Robert se dedica a cortar leña. Se debe hacer notar que Mamie está embarazada cuando llegan a Eureka; da a luz a Robbie poco después de que la cabaña haya sido reconstruida. Robert comienza una exitosa empresa de construcción de botes y Mamie da a luz a cinco hijos más: Jimmy, Kirk, Annabelle, Elizabeth y Jane. Los Eunsons está prosperando y son felices hasta que el pequeño Kirk es diagnosticado con difteria. Mamie y Kirk son puestos en cuarentena mientras Robert lleva a los otros hijos a otro lugar. El niño se recupera, pero el beso de despedida que le da a Dadda antes de partir resulta ser fatal, Eunson sucumbe.

Mamie se pone a trabajar para tener ingresos y Robbie se convierte en el hombre de la casa. Las cosas se estabilizan, pero por un breve período; cansada y acabada por el trabajo Mamie contrae fiebre tifoidea. Sabiendo que no sobrevivirá, le encarga a su hijo mayor que encuentre buenas casas para sus hermanos. Tras su muerte, Robbie hace exactamente lo pedido, despachando a sus hermanos y hermanas a casa de buenos pueblerinos. Esto lo realiza en la Noche Buena, sabiendo que la disposición de las personas es mejor en esta época.