EL Rincón de Yanka: LIBRO Y PELÍCULA "EL DESTINO DE UN HOMBRE" escrito por MIJAÍL SHÓLOJOV y dirigido por SERGEI BONDARCHUK 💥💣💀

inicio














viernes, 21 de enero de 2022

LIBRO Y PELÍCULA "EL DESTINO DE UN HOMBRE" escrito por MIJAÍL SHÓLOJOV y dirigido por SERGEI BONDARCHUK 💥💣💀

"EL DESTINO DE UN HOMBRE"
Mijaíl Shólojov

“La vida dicta a los hombres sus leyes, 
que no están escritas en parte alguna”

"El destino de un hombre" es una lección de entereza de un hombre, sometido al horror del cautiverio nazi, y sus sueños por sobrevivir y de reencontrar algún día a los suyos. El marco histórico es el de la Segunda Guerra Mundial, y a través de un monólogo, realista al mejor estilo ruso, el personaje Andréi Sokolov nos cuenta la historia de una Unión Soviética angustiada por la invasión alemana.
En este conflicto aparecen el heroísmo patriótico y el amor a la tierra, por antonomasia valores tradicionales en el pueblo soviético según vemos en los grandes autores como Tolstoi, Esenin y Aleksander Pushkin. A través de los recuerdos de Andréi conocemos los momentos cruciales y psicológicos del hombre ante una situación real de terrible apremio ante la muerte, que remueve sus instintos más íntimos de supervivencia.

En la película "El destino de un hombre" es sin duda una de las experiencias humanistas más grandes que puede experimentar un cinéfilo. La epopeya narrada por Bondarchuk en apenas una hora y media (algo que sorprende teniendo en cuenta los antecedentes del director que se caracterizan por metrajes de proporciones descomunales) ostenta todos los ingredientes necesarios para despertar la emoción y la solidaridad escondida en todos nosotros. Las primeras escenas de marcado carácter bucólico en las que observamos a un Sokolov cansado y avejentado, pero a la vez esperanzado por la mirada del pequeño Vanyushka, pasando por la feliz estancia del protagonista en su hogar junto a su familia perfilan a la perfección la personalidad del protagonista. Esta descripción inicial dará paso a un cambio de sentido en la historia tras el estallido de la guerra. La tranquilidad ambiental tornará en caos, desorden e inquietud trazadas a la perfección por el novato Bondarchuk gracias a unos espectaculares primeros planos de los rostros de los intérpretes al igual que con increíbles planos cenitales tomados en helicóptero que otorgan una inquietante belleza a las grandes escenas bélicas del film (espectacular sin duda es la escena del bombardeo en la que el director ucraniano tuvo la osadía de colocar la cámara en el interior del camión que conduce Sokolov en el momento en el que una bomba estalla delante suya, haciendo protagonista por tanto al espectador del infierno de la guerra desde la perspectiva de los propios protagonistas, induciendo en el mismo la sensación que se experimenta como piloto de un camión volcado por el efecto de las bombas).


"Tú dices que todos tienen que ser iguales. Sí, con esa bonita frase los bolcheviques han engañado a los ignorantes. Han sembrado unas cuantas frases bonitas y el hombre se las traga en seguida, como el pez el anzuelo. Pero, ¿dónde está esa cacareada igualdad? Fíjate en el Ejército Rojo: ya lo has visto, sus tropas pasaron por la aldea. El jefe del pelotón calzaba botas de cuero y el simple soldado iba con los pies envueltos en harapos. ¿Has visto alguna vez a un comisario? Va cubierto de pieles de los pies a la cabeza; calzones de piel, guerrera de piel…; y en cambio, a otro la piel no le llega para hacerse un par de botas. Y piensa que por ahora no ha pasado más que un año desde que ocuparon el poder; aguarda a que se instalen y verás dónde va a parar su igualdad… (… ) ¡Es un cebo! ¡Un maldito cebo!"