EL Rincón de Yanka: 🚖 EL VIAJE EN TAXI QUE NUNCA OLVIDARÉ (THE CAB RIDE I´LL NEVER FORGET) "CARTA DE UN TAXISTA EN NUEVA YORK" por KENT NERBURN 🚖

inicio














sábado, 15 de enero de 2022

🚖 EL VIAJE EN TAXI QUE NUNCA OLVIDARÉ (THE CAB RIDE I´LL NEVER FORGET) "CARTA DE UN TAXISTA EN NUEVA YORK" por KENT NERBURN 🚖

El viaje en taxi que nunca olvidaré

(CARTA DE UN TAXISTA EN NUEVA YORK)

“Los grandes momentos a menudo nos toman desprevenidos…”
🚖
Hubo un tiempo en mi vida hace veinte años cuando me ganaba la vida conduciendo un taxi.
Era la vida de un vaquero, la vida de un jugador, una vida para alguien que no quería jefe, movimiento constante y la emoción de una tirada de dados cada vez que un nuevo pasajero subía al taxi.
Con lo que no conté cuando acepté el trabajo fue que también era un ministerio.
Debido a que manejaba el turno de noche, mi taxi se convirtió en un confesionario rodante. Los pasajeros subían, se sentaban detrás de mí en total anonimato y me contaban de sus vidas.
Éramos como extraños en un tren, los pasajeros y yo, atravesando la noche, revelando intimidades que nunca hubiéramos soñado compartir durante la brillante luz del día. Encontré personas cuyas vidas me asombraron, me ennoblecieron, me hicieron reír y llorar.
Y ninguna de esas vidas me conmovió más que la de una señora que recogí tarde en una cálida noche de agosto.
Estaba respondiendo a una llamada de un pequeño apartamento de ladrillo en una zona tranquila de la ciudad. Supuse que me enviaban a recoger a algunos fiesteros, oa alguien que acababa de pelearse con un amante, oa alguien que se iba a un turno temprano en alguna fábrica de la parte industrial de la ciudad.
Cuando llegué a la dirección, el edificio estaba oscuro excepto por una sola luz en una ventana de la planta baja.
En estas circunstancias, muchos conductores simplemente tocarían la bocina una o dos veces, esperarían un breve minuto y luego se irían. Demasiadas malas posibilidades esperaban a un conductor que subió a un edificio oscuro a las 2:30 de la mañana.
Pero había visto a demasiadas personas atrapadas en una vida de pobreza que dependían del taxi como único medio de transporte.
A menos que una situación tuviera un verdadero soplo de peligro, siempre iba a la puerta para encontrar al pasajero. Podría, razoné, ser alguien que necesita mi ayuda. ¿No me gustaría que un conductor hiciera lo mismo si mi madre o mi padre hubieran pedido un taxi?

Llegué a la dirección solicitada y toqué la bocina. Después de esperar unos minutos volví a tocar la bocina. Tras esperar, sin obtener respuesta, pensé en irme pero como era la última carrera del dia decidí aparcar mi vehículo y dirigirme a la puerta para llamar al timbre. 

- "Solo un minuto" - respondió una voz frágil y anciana. 
Podía escuchar algo que se arrastraba por el suelo. Después de unos minutos, la puerta se abrió. Una pequeña mujer de 80 años estaba frente a mi. Llevaba un vestido estampado y un sombrero con velo que parecía un personaje de película de los años 40. A su lado había una maleta pequeña de nylon. El apartamento parecía como si nadie hubiera vivido en él durante años (todos los muebles estaban cubiertos de sábanas). No había ningún reloj en las paredes, ni baratijas o utensilios en las encimeras. En una esquina se podía ver una caja de cartón llena de fotos y cristalería. 

- ¿Podrías llevar mi equipaje al coche? - Dijo ella. 
Llevé el equipaje a mi vehículo y después regresé para ayudar a la mujer, ella tomó mi brazo y caminamos lentamente hacia el taxi. Agradeció mi amabilidad en el trato y yo le contesté que no era nada: 
- "solo intento tratar a mis pasajeros como me gustaría que trataran a mi madre". 
- "¡Oooh! Eres un buen chico", dijo ella. 
Cuando llegamos al coche ella me dio una dirección y luego preguntó:
- ¿puedes pasar por el centro? 
- No es el camino mas corto, respondí.
- No me molesta, dijo ella. No tengo prisa. Voy al centro de cuidados paliativos.
Miré por el espejo retrovisor y vi que sus ojos brillaban. 

- "No tengo familia", - dijo ella con voz dulce. - El doctor dice que no me queda mucho tiempo. 
Detuve discretamente el contador, - ¿qué camino le gustaría que tomara?, pregunté. Durante las 2 horas siguientes conduje por la ciudad. Ella me mostró el edificio donde trabajó como operadora de ascensores. Pasamos por el edificio donde, ella y su marido, vivieron cuando estaban recien casados. Ella me hizo parar frente a un almacén de muebles que en su momento fue un salón de baile al que ella iba a bailar de jovencita. 
A veces ella me pedía parar frente a un edificio en particular o en una esquina y se quedaba pensativa con la mirada perdida sin decir nada. Cuando el sol comenzó a unirse al horizonte ella de repente dijo: 

- "Estoy cansada, me gustaría que fuéramos ahora". 
Conduje en silencio hasta la dirección que ella me dio. Era un pequeño edificio, como una sencilla casa de recuperación con un pórtico por el que se accedía a un callejón. Dos enfermeros salieron y se dirigieron al taxi. Parecían muy considerados y estaban muy pendientes de los movimientos de la anciana (obviamente estaban esperando su llegada). Abri el maletero y llevé la pequeña maleta a la puerta. 
La mujer ya estaba sentada en una silla de ruedas. 
- ¿Cuánto te debo?, -me preguntó ella mientras abría su bolso-. 
- "Nada", le dije. 
- "Tienes que ganarte la vida", respondió ella. 
- "Habrá otros pasajeros", respondí casi sin pensarlo, me incliné y le di un abrazo. Ella me abrazó fuertemente. 
- "Le diste a esta anciana un momento de alegría, !gracias¡"- dijo.
Le estreché la mano y me di la vuelta. Detrás de mí una puerta se cerró, era el sonido de una vida que termina. 

No cogí más pasajeros y conduje sin rumbo ensimismado en mis pensamientos. Casi no hablé el resto de la noche. Me preguntaba, ¿qué habría pasado si la mujer hubiera tenido que tratar con un chófer enojado o impaciente? O, ¿si me hubiera ido sin esperar después de haber tocado la bocina varias veces? 
Creemos que nuestras vidas giran alrededor de grandes momentos pero, los grandes momentos suelen ser en realidad, hermosos pequeños momentos a los que no prestamos suficiente atención...
Cuando esa mujer me abrazó y dijo que le había traído un momento de alegría, se podía creer que había sido puesto en la tierra con el único propósito de brindarle ese último viaje.
No creo que haya hecho nada en mi vida que fuera más importante.
🚖

The Cab Ride I'll Never Forget - Short Film

Esta hermosa historia apareció originalmente como parte de un capítulo del libro de Kent Nerburn Hazme un instrumento de tu paz: vivir en el espíritu de la oración de San Francisco (págs. 57-64; ver más abajo)
Varias versiones de esta historia, a menudo no atribuidas, han circulado ampliamente en Internet y por correo electrónico en los últimos años, lo que ha dado lugar a algunas preguntas:
¿Quién escribió esto? Kent Nerburn   – quien es el aclamado autor de varios libros sobre valores espirituales y temas nativos americanos.
¿Es esta una historia real? – Sí 
Kent dice: “La historia es real, mis amigos. Fue un regalo de un momento para mí, y espero que al compartirlo sea un regalo para ti también”.


Hazme un instrumento de tu paz, de Kent Nerburn , nos sumerge en el espíritu de una de las figuras más universalmente inspiradoras de la historia: San Francisco de Asís. La Oración de San Francisco nos desafía audaz pero gentilmente a resistir las fuerzas del mal y la negatividad con el espíritu de buena voluntad y generosidad. Y Nerburn muestra, en su manera maravillosamente personal y humilde, cómo cada uno de nosotros puede vivir la prescripción de la oración para vivir en nuestra vida cotidiana y menos que santa.
"Donde haya odio, déjame sembrar amor... Donde haya injuria, déjame sembrar perdón..." Ampliando cada línea de la Oración de San Francisco, Nerburn comparte historias conmovedoras e inspiradoras de su propia experiencia y la de otros y revela cómo cada uno de nosotros puede hacer una diferencia para el bien en formas ordinarias sin ser héroes o santos. Luchando para ayudar a un hijo pequeño a consolar a su mejor amigo cuando su madre muere, conmovido por el coraje de los enemigos de guerra que se reconcilian, siendo arrancado de la depresión ensimismada al responder a la tragedia de otra persona, llevando a una anciana enérgica en un taxi de despedida. a través de su ciudad: estos son los tipos de momentos cotidianos en los que Nerburn descubre que podemos vivir el espíritu de San Francisco.
Al incorporar el poder y la gracia de estas pocas líneas de idealismo práctico en nuestros pensamientos y acciones, podemos comenzar a aliviar nuestro propio sufrimiento y el sufrimiento de aquellos con quienes compartimos nuestras vidas. Y, sorprendentemente, encuentre un camino hacia la verdadera paz y la felicidad aprovechando nuestra bondad humana básica. A medida que abrimos nuestros corazones y abrazamos sus palabras, San Francisco "toca nuestra humanidad más profunda y enciende la chispa de nuestra divinidad".

Señor, hazme un instrumento de tu paz.
Donde haya odio siembre yo amor,
Donde haya injuria siembre yo perdón,
Donde haya duda, fe,
Donde haya desesperación, esperanza,
Donde haya tinieblas, luz,
Y donde haya tristeza, alegría...

En este libro bellamente escrito, Kent Nerburn nos lleva al corazón de la Oración de San Francisco y, línea por línea, demuestra cómo las palabras de San Francisco pueden resonar en nuestras vidas hoy.