EL Rincón de Yanka: 10 IDEAS PARA UN ATRACTIVO Y LUCIDO BOLETÍN PARROQUIAL 📝⛪

inicio














martes, 21 de enero de 2020

10 IDEAS PARA UN ATRACTIVO Y LUCIDO BOLETÍN PARROQUIAL 📝⛪


No hace falta un diseñador hipster para hacer un boletín parroquial, pero sí tener claras algunas ideas y lograr que sea ágil, legible y bien jerarquizado

La mayoría de los boletines parroquiales son feos. Porque no hay entusiasmo, no hay pasión evangelizadora. Esto ha sido obvio durante algún tiempo: en 2015, Catholic Creatives, una comunidad en línea de artistas y empresarios, se reunió específicamente para diagnosticar el problema de la pérdida de información importante en el diseño de un boletín incorrecto.

Un rediseño no tiene que ser una tarea desalentadora. Revisé docenas de boletines parroquiales de todo el país y noté un conjunto similar de problemas de diseño. La mayoría de ellos solo necesitan ser simplificados. Estas 10 consideraciones pueden ayudar a crear un boletín que la gente realmente leerá.

El boletín parroquial de papel: sea mensual, quincenal, semanal o ocasional, está allí, a la entrada de la parroquia, lo tomamos, lo llevamos a casa y da vueltas por la mesa de la cocina o de la sala de estar durante varios días. Da datos prácticos, como los horarios de misa (un lío, porque cambian en verano y en invierno, en Navidad y en Semana Santa), teléfonos y horas de despacho parroquial, algunas webs, algunas personas de contacto...

Avisa de retiros, grupos de oración y adoración, talleres, actividades mil. Y por lo general incluye algún texto formativo o devocional. A veces, incluye chistes y pasatiempos para los niños. Sea de 4, 8 o 12 páginas, cumple una función importante y acerca la gente a la vida parroquial y a Dios. Y es físico, de papel, más concreto que los wasaps y tuits fugaces.

El punto más débil del boletín (después del hecho de que hay que pagar las fotocopias y que alguien se ha de dedicar a doblarlo) es el diseño. La revista America, de los jesuitas de EEUU ha recopilado 10 ideas que ayudan a hacer que los boletines parroquiales sean más legibles y útiles. Su redactor, Angelo Jesus Canta, ha leído los boletines parroquiales de docenas de parroquias y ha hablado con diseñadores. Y estas son sus propuestas.

1. Asegúrate que el boletín es legible
"La mayoría de los boletines que he visto son, simplemente, muy difíciles de leer. Texto desorganizado, contenido demasiado apretado, información importante que se pierde con facilidad. Pregunta a algunas personas de confianza: '¿es esto claro? ¿Puedes leerlo con sencillez?'"

2. Que esté organizado
Muchas veces el boletín parroquial se parece al baúl de los trastos: hay de todo metido de cualquier forma. Es muy importante organizarlo en bloques. Todos los anuncios parroquiales, en un punto. Los horarios de misas y confesión, en su sitio. Lo que se repita en cada número, siempre en el mismo lugar. Pero el diseño debe evitar el uso de cajas, y más aún las que intentan ser creativas o divertidas. "Esos adornos están pasados de moda y expresan poca profesionalidad".

3. Diseño consistente, que no cambie
Igual que las revistas de National Geographic siempre usarán el color amarillo, también el boletín parroquial ha de elegir un tipo de portada, de letra, etc, y adherirse a él de forma estable. La gente debería reconocer por el diseño de una página suelta de un ejemplar de hace 2 años que se trata del boletín parroquial.

4. Apuesta por la simplicidad
La mayoría de los boletines parroquiales tienden a estar atiborrados, demasiado llenos de cosas. Muchas de ellas son innecesarias, incluyendo fotos o dibujos de relleno y cuadros con márgenes. Muchas cosas (por ejemplo, listados de gente que casi nadie contacta) quizá no deberían estar en el boletín de papel, sino en la web. En el boletín se pueden indicar direcciones de Internet, pero sin el "http://www", que ya no es necesario. Muchas fotos (de panes y vinos, por ejemplo) tampoco son necesarias.

5. Jerarquiza: que quede claro lo más importante
Los horarios de misas, despachos y confesiones interesan a casi todo el mundo, y deben ser bien visibles. El organigrama interno de la parroquia interesa a poca gente, debe tener menos espacio y menos relevante. Los lectores leen más las páginas de la derecha y lo que se marca con letra grande.

6. Sé sencillo en la tipografía
En los boletines parroquiales se ven todo tipo de horrores tipográficos: una página alinea las columnas a la izquierda, otra al centro, el tipo de letra cambia continuamente... Todo eso es un desastre. Hay que limitarse a sólo 2 tipos de letra en el boletín, y evitar todas los diseños fantasiosos, incluso para la página infantil. Tampoco hay que usar dibujitos de WordArt. Hay webs que ayudan con ideas de diseño como Fontpair.

7. Usa pocas imágenes: atraen casi toda la atención
Incluso una foto pequeña, irrelevante, llena de desconocidos y poco comprensible de un picnic parroquial tenderá a llamar la atención del lector sobre cualquier otra cosa en esa página. Las fotos deben aportar información útil de verdad, y ser muy escasas. Si de verdad son importantes, merecen ir en buen tamaño. No se deben usar dibujitos de clip art simplemente porque queremos aligerar el texto.

8. Deja respirar las páginas: los blancos no están mal
Los espacios en blanco, buenos márgenes de página, espacios entre sección y sección, ayudan a jerarquizar y clasificar las áreas del boletín y permiten una lectura más cómoda.

9. La sección de anuncios, algunas ideas...
Algunos boletines tienen una página de anuncios. Muchos se limitan a incrustar el anuncio formato tarjeta o banner que les envían los anunciantes. Eso es un caos para el diseño. Además, en algunos boletines se incrustan aquí bastantes esquelas (y casi nunca bautizos ni bodas): da la sensación de que la parroquia está compuesta de gente que se muere (lo cual es cierto, todos nos morimos, pero no da buena imagen ni eleva el ánimo). Quizá se puede reducir espacio publicando una lista de empresas o entidades patrocinadoras de la parroquia y sus servicios (floristas, fotógrafos, etc...), con sus datos de contacto.

10. El boletín sirve a la parroquia y a la fe: ha de estar bien
Gracias al boletín, un nuevo parroquiano puede conocer los servicios que se ofrecen. Alguien que no vaya mucho a la iglesia, puede llevarse un ejemplar y encontrar algo que le haga pensar, llevarse una primera sensación. El boletín parroquial llega a mucha gente del barrio y merece un buen diseño. Forma parte de la evangelización y la pastoral. Si no es posible conseguir un diseñador profesional para elaborarlo (al menos la maqueta base) vale la pena dedicar tiempo a pensar como mejorarlo y ayudarse con tutoriales de diseño de YouTube o Skillshare.
El autor del artículo de America pone como ejemplo de boletín bien diseñado el de la parroquia de Santa Teresa de Ávila en Chicago (12 páginas, incluye un par de columnas en español). Un ejemplo, aquí en PDF.



LA VOZ DE TU PARROQUIA Y POBO DE DEUS SON DOS PUBLICACIONES RELIGIOSAS QUINCENALES DE LA DIÓCESIS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA SIN NINGÚN ATRACTIVO Y QUE NO ESTÁN EN LAS REDES SOCIALES NI correo-e TIENEN. (Y ESO QUE LO HEMOS SUGERIDO).