EL Rincón de Yanka: 👉 FALLECE EL SACERDOTE MATÍAS SALAZAR, PRESIDENTE FUNDADOR DE "PROYECTO HOMBRE LA RIOJA"

inicio














lunes, 20 de enero de 2020

👉 FALLECE EL SACERDOTE MATÍAS SALAZAR, PRESIDENTE FUNDADOR DE "PROYECTO HOMBRE LA RIOJA"


FALLECE EL SACERDOTE MATÍAS SALAZAR, 
PRESIDENTE FUNDADOR DE 

El 2 de enero de 2020 falleció el sacerdote Matías Salazar de 83 años, gran impulsor y presidente fundador de "Proyecto Hombre La Rioja".  Matías dedicó una parte muy importante de su vida a las personas con problemas de adicciones y a esta entidad.
David García, director de "Proyecto Hombre La Rioja", le ha dedicado esta carta de despedida para la que ha contado con la colaboración de varios voluntarios:

"No he tenido la suerte que habéis tenido muchos de vosotros de haber estado a su lado estos años. Sin embargo, sí sé lo que me he perdido porque cada uno de vosotros me lo ha contado desde el primer día que puse mi corazón en Proyecto Hombre. Desde el principio, he tenido la suerte de estar rodeado de personas increíbles, generosas y maravillosas que adquirieron una gran parte de sus valores de una persona: Matías Salazar.

Si ahora solo me dedicará a ensalzar la vida de Matías o su compromiso con "Proyecto Hombre", este hombre (y lo sabéis) sería capaz de levantarse y no dejarme continuar. Pero la verdad es que una vez más le tengo que dar la razón a Matías. La historia de Proyecto Hombre no es solo la historia de una gran persona, como él lo era, sino que, además, es la historia de miles de grandes hombres y mujeres que se vieron atrapados en las redes de las adicciones. Todos ellos, con un tremendo coraje, con la ayuda de un equipo capaz de acercarse con una enorme humanidad y una gran profesionalidad y con el apoyo incondicional de sus familias, fueron capaces de coger las riendas de sus vidas y recuperar esa dignidad de la que tantas veces nos hablaba Matías.
Todos habéis oído hablar de la “Misión, visión y valores” de cualquier entidad. Pues si alguien quiere saber cuáles son los valores de "Proyecto Hombre" solo tiene que hacer una cosa: 
mirar cómo vivía Matías. Compromiso, solidaridad, confianza en la persona, empatía, honestidad, integridad, respeto y profesionalidad. Si todo esto nos parece poco, a Matías hay que sumarle ese amor que surge de una especial relación con Dios, en quien confiaba.
Sois muchas las personas que queríais a Matías y que me habéis contado y escrito cosas preciosas de este gran hombre, o como todos decís, una gran persona con una tremenda humanidad. Con un principio vital, el servicio, especialmente a los más vulnerables como son las personas con adicciones, ayudándoles a recuperar la dignidad y tratando de que cada uno de ellos le diese sentido a su vida.
Matías no iba de “maestro”, sino que trataba de ayudar a la gente a aprender; es más, aprendíamos juntos y enseñábamos juntos. Quizás este es el sentido de la palabra autoayuda, vital en todos los programas de "Proyecto Hombre".
Todo esto lo conseguía con su forma de comunicarse clara y tierna, con cercanía, pero también con firmeza, dándole a veces ese toque de humor capaz de moverte hacia un cariño especial e incondicional hacia él.
Su gran sueño para sus chavales, como los llamaba, y para sus familias era que todos ellos pudieran volver a vivir una vida digna, con esperanza y responsabilidad. Y como siempre repetía: “Juntos se puede salir de las drogas y ahora ya no estáis solos”.

No tendríamos tiempo para leer todas las palabras que entre ayer y hoy vamos recibiendo de personas que querían profundamente a Matías. Seleccionar es difícil, pero transcribo a continuación un texto escrito por una de las personas que han estado a su lado durante muchos años
💕

Su municipio, Cárdenas, La Rioja, ha querido también recordar a Matías Salazar en este triste momento comunicando su muerte, así como explicando su compromiso con la sociedad, a través del perfil en Facebook de la Parroquia Nuestra Señora de La Asunción.

«Hijo de nuestro pueblo, de Benito y Anastasia. Pueblo al que siempre venía con alegría y al que defendía con un amor infinito. 
«Matías ha sido sacerdote y psicólogo», explican en unas líneas en las que le describen como «un padre para tantísima gente a la que, aunque a él no le gustaba presumir jamás de ello, ha ayudado a salir del maldito mundo de las drogas».

«Allá por el año 1990, preocupado por el aumento de adicción a la heroína en nuestra región, impulsó y fundó "Proyecto Hombre"», apuntan, dejando constancia de que «a él ha dedicado gran parte de su vida sacerdotal, además de otras misiones a las que siempre ha respondido con espíritu de servicio».
«Tu pueblo, Matías, llora tu pérdida y da gracias por el don de tu vida y la dignidad con la que la has llevado en estos últimos tiempos» «Que la Virgen del Pilar te acoja en sus brazos. Descansa en paz, Matías», han dicho para terminar.
💕

En 1990 abre sus puertas la Fundación Centro de la Solidaridad de La Rioja, nombre oficial de "Proyecto Hombre La Rioja". La entidad ofrece un conjunto profesional de programas de tratamiento y de rehabilitación a personas con adicciones basado en sus 14 profesionales (psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, antropólogos, educadores sociales…). Además es pionera en el desarrollo de programas de orientación y atención a las personas del entorno socio-familiar, así como en el desarrollo de talleres y actividades de prevención y sensibilización a toda la población.

"Proyecto hombre" ha recibido el reconocimiento “Rioja Iniciación a la Excelencia 2010” por la implantación del modelo EFQM.En Proyecto Hombre La Rioja creemos y apostamos por la capacidad de cambio de las personas. Una adicción (con o sin substancias) es una enfermedad crónica, pero de la que se puede salir. Se entiende el comportamiento adictivo (consumo de sustancias, prácticas de juego patológico, uso indebido de las nuevas tecnologías, etc) como el síntoma de la enfermedad, que normalmente encubre uno o varios desajustes en las áreas importantes de la vida de una persona (estructura de personalidad, relaciones familiares, relaciones afectivas, relaciones sociales, actividades de tiempo libre…) y que genera consecuencias de gravedad variable para el individuo (trastornos de salud física y mental, aislamiento social, problemas de tipo judicial, graves dificultades económicas, conflictos laborales, pérdida del trabajo, fracaso escolar…)


"PROYECTO HOMBRE LA RIOJA" 
INICIA SU 30 ANIVERSARIO CON LA CAMPAÑA 
"30 AÑOS APOSTANDO POR LA VIDA, 
APOSTANDO POR TI"

El 9 de marzo, día en el que se conmemoran los 30 años desde la elevación a público de la fundación de Proyecto Hombre La Rioja, ha sido el momento elegido por esta entidad para iniciar el lanzamiento de su 30 aniversario. Una celebración que arranca con la campaña "30 años apostando por la vida, apostando por ti" dirigida a sensibilizar a la sociedad riojana, y en especial a todas aquellas personas que han formado parte de la familia de Proyecto Hombre en algún momento de estos últimos 30 años. Compuesta por un vídeo en el que han participado algunas de las personas atendidas en estos años, profesionales, voluntarios y familias, la campaña se difundirá por los diferentes canales de comunicación de la entidad y será el hilo conductor del aniversario a lo largo de todo el año a través de un espacio habilitado en esta web.

Con ello, además de celebrar su 30 aniversario, "Proyecto Hombre" quiere animar, por un lado, a que todas aquellas personas que lo deseen puedan compartir en la web su testimonio o felicitación (escrito o en vídeo) y, por otro, puedan colaborar económicamente con la entidad haciendo sus donativos o convirtiéndose en socios. Porque las necesidades económicas siguen dificultando el día a día de Proyecto Hombre La Rioja y queda mucho por hacer.

Asimismo, a lo largo del año se irán organizando diferentes actos para celebrar este aniversario como una exposición histórica que recogerá los hitos más destacados de Proyecto Hombre La Rioja, jornadas divulgativas, eventos culturales y un gran encuentro a final de año que reunirá a usuarios, ex usuarios, familiares, amigos, voluntarios y profesionales.

Historia y evolución

"Proyecto Hombre La Rioja" comienza a gestarse a finales de los ochenta, en una época donde la heroína hacía estragos. Apoyado en los buenos resultados de las comunidades terapéuticas de Proyecto Hombre, y de la mano de la Diócesis y de Cáritas La Rioja, Matías Salazar Terreros da los primeros pasos para poder implantar en Logroño y para toda La Rioja dicho programa. En 1990, el 26 de septiembre, abre sus puertas de manera provisional el programa terapéutico-educativo Proyecto Hombre en la parroquia de San Millán para trasladarse en noviembre de ese mismo año a la calle Manzanera.

Desde el año 1995 el programa se desarrolla en su actual ubicación de Paseo Prior. Durante la primera etapa se consolida el único centro profesional residencial para el tratamiento de las adicciones en La Rioja: la Comunidad Terapéutica, abierta en julio de 1991. Según iban apareciendo necesidades y nuevas conductas adictivas se encontraban recursos y se estructuraban dispositivos con la ayuda inestimable de los voluntarios, sin los que nada hubiera sido posible. Así nacía por ejemplo el ‘Piso de desintoxicación’, el ‘Piso de apoyo’ o el ‘Programa de apoyo’.

En 2015, Comunidad Terapéutica, Ambulatorio y para Adolescentes, junto con los programas para familias siguen siendo los pilares, a los que se han ido incorporando otros como el de apoyo a mujeres, destinado a las parejas de personas con problemas de adicción, y otro dirigido a la prevención.

Perfiles atendidos

Durante estos 30 años se han atendido a más de 3.579 usuarios con problemas de adicción y es en sus perfiles donde se observa también esta adaptación a los tiempos:

· Años noventa. Consumidor de heroína entre 20 y 30 años.
· Primera década del s.XXI. En convivencia con el perfil de los años noventa o perfil ‘clásico’, aparece un consumidor de cocaína integrado en la sociedad.
· En la actualidad. El perfil de persona consumidora de heroína queda como residual (un 7% en 2013) y se da paso a una diversificación de los perfiles atendidos:
· A) Persona que consume estimulantes mayores (cocaína, speed). Varón, que ronda los 30 años.
· B) Personas con menos de 30 años que presentan problemas con el cannabis. Son el perfil con menor edad media y menor tiempo de consumo.
· C) Personas consumidoras de alcohol, con mayor edad y un mayor tiempo de consumo.

Además de los más de 3.500 usuarios atendidos, se estima que se habrá ayudado, asesorado y tratado también a más diez mil personas del entorno, cuyo problema era tener una pareja, familiar o amigo con alguna conducta de adicción. Personas todas ellas que, como se dice en la campaña “30 años apostando por la vida, apostando por ti”, han aprendido a llorar, a reír, a soñar… han conseguido acercarse a sus padres o a sus hijos, han conseguido levantarse cada mañana con orgullo, han construido su futuro… en definitiva, han apostado por la vida.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prevención y tratamiento de las conductas adictivas, con y sin sustancia, que apuesta por el compromiso social y que tiene en la solidaridad uno de sus principios rectores.
Tratamos a personas con problemas de conductas adictivas, especialmente si están en riesgo de exclusión y/o alta vulnerabilidad (adolescente, joven y adulta), a través de programas terapéutico-educativos, a fin de devolverlas a la sociedad como personas autónomas, proactivas socialmente y con un sistema de valores positivo.

Consideramos que la implicación del entorno social y familiar es clave en el éxito de la intervención terapéutica. Por ello ofrecemos programas específicos destinados a ese entorno.
Intervenimos en la sociedad de manera activa como expertos en nuestro ámbito, promoviendo un estilo de vida saludable, al tiempo que llevamos a cabo prevención e investigación en el ámbito de las problemáticas sociales a las que se da respuesta. Todo esto mediante la coordinación, el asesoramiento y la formación al resto de agentes sociales involucrados.

VISIÓN

Ser un referente en La Rioja en el tratamiento integral de conductas adictivas y programas de prevención, no solo para las personas que presentan un problema de adicción, sino también para los sectores involucrados: sanitario, educativo, político, y social. Así hacemos valer nuestro modelo bio-psico-social.

Ser un modelo para la potenciación de la solidaridad y el compromiso con el ser humano en toda su integridad, trasladando a la sociedad estos valores de una manera profesional y eficiente.
Aparecer como asesores expertos y de referencia para el abordaje comunitario, social e institucional de los problemas de adicciones y otras conductas disruptivas, de tal manera que podamos influir en la consecución de una sociedad más saludable y solidaria.
Ser útiles a la sociedad: que esta sea consciente de la existencia de un problema y de que nuestra entidad contribuye a solventarlo.

Ser una entidad referente en voluntariado en la sociedad riojana, que trabaja con equipos humanos integrados, formados y comprometidos con la misión y valores de la organización PH, con el objetivo de lograr el cambio personal y social de las personas con adicciones.
Ser una entidad definida por la calidad y la innovación; con una gestión eficiente de recursos y con transparencia; en la que se trabaje desde el punto de vista de la investigación, ofreciendo datos sobre conductas adictivas en La Rioja, e innovando en modelos eficientes de prevención.
Tener una excelente interrelación con las instituciones y los profesionales implicados en el sector. Fomentamos el trabajo en red.

VALORES

Compromiso: Capacidad de integrarse con la entidad, poniendo en juego nuestras aptitudes, para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado, y que nuestra conciencia ha aceptado, desde la responsabilidad y voluntad.

Solidaridad: La llamada a impulsar el cambio que favorezca el desarrollo de los individuos y la sociedad, desde la escucha activa, el respeto y la empatía, haciéndoles sentir parte de nuestra organización, ayudando a otros sin esperar nada a cambio, independientemente de su etnia, género o creencia religiosa, haciendo especial hincapié en los más desfavorecidos.

Confianza en la persona: Promover una atención centrada en las potencialidades de la persona. Nuestro centro es la persona. El amor por el ser humano y el interés por el bienestar de la persona, desde una visión integral e integradora. Consideramos que el ser humano tiene los recursos para cambiar y es capaz de desarrollar todas sus capacidades y posibilidades.

Empatía y honestidad: Que busca la conexión con el otro, el respeto, y que en la relación se pone en el lugar del otro, aceptando a la persona con independencia de sus ideas o de su pasado. Crear un ambiente cálido, afectivo, cercano, de acogida y bienvenida a quienes se acercan: personal técnico, usuarios y usuarias, voluntariado y familiares.

Integridad: La integridad del voluntario como ser auténtico, responsable, capaz de actuar conforme a sus principios y valores, consecuente con lo que piensa, sin dejarse influenciar por las circunstancias en las que se mueve y fiel al compromiso aceptado.

Respeto: La aceptación del otro, fomentando canales de comunicación asertivos. Prestamos una especial atención a la confidencialidad.

Profesionalidad: Somos un equipo profesional que, partiendo de la experiencia, la formación continua y rigurosa y la ética, realiza un servicio de calidad. Somos un equipo dinámico y cambiante capaz de adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad.




APOSTANDO POR LA VIDA
Vídeo corporativo de "Proyecto Hombre La Rioja" donde se recogen los diferentes programas de la entidad y los testimonios de sus protagonistas.