EL Rincón de Yanka: PELÍCULA "TENDER MERCIES" GRACIAS Y FAVORES: ROBERT DUVALL, OSCAR AL MEJOR ACTOR 🏆🎬

inicio














viernes, 24 de enero de 2020

PELÍCULA "TENDER MERCIES" GRACIAS Y FAVORES: ROBERT DUVALL, OSCAR AL MEJOR ACTOR 🏆🎬

"Tender Mercies" ("Gracias y favores" en España y "El precio de la felicidad" en Hispanoamérica) es una película dramática estadounidense estrenada en 1983 y dirigida por Bruce Beresford. El guion, realizado por Horton Foote, se centra en la vida de Mac Sledge, un cantante de música country en fase de recuperación de un problema de alcoholismo, que busca rehacer su vida a través de la relación que mantiene con una joven viuda y su hijo en una zona rural de Texas. Robert Duvall interpretó el papel de Mac, y estuvo acompañado por Tess Harper, Betty Buckley, Wilford Brimley, Ellen Barkin y Allan Hubbard.


Financiada por EMI Films, "Tender Mercies" fue rodada en la ciudad de Waxahachie, Texas. El guion fue rechazado por varios directores americanos antes de caer en las manos del director australiano Bruce Beresford. Duvall, quien cantó sus propias canciones en la película, condujo más de 600 millas (966 km) por todo el estado, grabando los acentos locales y tocando en bandas de música country, con el objetivo de preparar su papel. Duvall y Beresford tuvieron varios enfrentamientos durante la producción, llegando el director a abandonar el set de rodaje e incluso a plantearse el abandono de la película.

La película aborda diferentes temas, entre los que se encuentran la importancia del amor y la familia, la posibilidad de la resurrección espiritual en medio de la muerte, y el concepto de redención a través de la conversión de Mac Sledge al Cristianismo. Debido a los pobres resultados obtenidos en los pases previos a su estreno, la distribuidora Universal Pictures realizó una escasa publicidad de la película, lo que Duvall interpretó como una falta de comprensión de la música country por parte del estudio.

La película fue estrenada en Estados Unidos el 4 de marzo de 1983, en un número limitado de salas. Aunque tuvo muy poco éxito en taquilla, fue aclamada por la crítica consiguiendo 5 nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo uno a la Mejor Película. Tender Mercies ganó el Óscar al mejor guion original para Foote y el Óscar al mejor actor para Duvall, su primera y, hasta la fecha, única estatuilla.

Duvall cantó sus propias canciones, un derecho que tenía como parte de su contrato. Sobre esto comentó: "¿Qué sentido tiene si no vas a hacer lo que quieras [cantando]? ¿Van a doblarte? Quiero decir, no hay razón para eso.​ Los patrocinadores financieros de la película estaban inicialmente preocupados acerca de si podía cantar lo suficientemente bien como para el papel. Esas preocupaciones se disiparon después de que Duvall grabara una cinta de sí mismo cantando a capella "En las Alas de una Paloma", una canción country de Bob Ferguson interpretada en la película.

La Letra de "If You'll Hold the Ladder", que Mac interpreta con su banda de country en la segunda mitad de la película (cuyo autor de la canción -entre otras- es el mismo Robert Duvall), indica lo que el amor ha hecho por él. La canción habla de alguien que sostiene la escalera mientras él sube hasta arriba, lo que es un símbolo del amor y la orientación de Rosa, que ha permitido a Sledge mejorarse a sí mismo y construir una nueva vida.

A instancias de Rosa Lee, Mac empieza a asistir a la iglesia regularmente y es finalmente bautizados junto con Sonny. Durante una escena en la iglesia, también canta el himno "Jesús, Salvador, Guíame" (Jesus, Savior, Pilot Me, que sirve como símbolo de su nueva dirección en la vida.

Tender Mercies (1983) ORIGINAL TRAILER



If You'll Hold The Ladder

 By Robert Duvall 

Baby you're the only dream I've ever had that's come true 
There's so much more to reach for thanks to you 
All I've had is empty nights but I see what we've got 
And if you'll just hold the ladder, baby, I'll climb to the top 

Chorus: 
If you'll just stand beside me all the way 
I'll do all the things that didn't matter yesterday 
And I'll be all the finest man can be before I stop 
And if you'll just hold the ladder, baby,  I'll climb to the top 

The things just started changing with your touch 
Yesterday, tomorrow just didn't mean as much 
And I'll be all the finest man can be before I stop 
And if you'll just hold the ladder, baby, I'll climb to the top 

=====================================================

 SI VAS A AGUANTAR LA ESCALERA 

Bebé, eres el único sueño que he tenido que se ha hecho realidad 
Hay mucho más por alcanzar gracias a ti 
Todo lo que he tenido son noches vacías pero veo lo que tenemos 
Y si vas a aguantar la escalera, bebé, subiré a la cima 

Coro: 
Si solo te paras a mi lado todo el camino 
Haré todas las cosas que no importaron ayer 
Y seré todo el mejor hombre posible antes de parar 
Y si vas a aguantar la escalera, bebé, subiré a la cima 

Las cosas comenzaron a cambiar con tu toque 
Ayer, mañana no significaba tanto 
Y seré todo el mejor hombre posible antes de parar 
Y si vas a aguantar la escalera, bebé, subiré a la cima