EL Rincón de Yanka: 📘 "HIENAS Y BUITRES": PERIODISMO VENDIDO Y MANIPULACIÓN CORRUPTA

inicio








miércoles, 9 de mayo de 2018

📘 "HIENAS Y BUITRES": PERIODISMO VENDIDO Y MANIPULACIÓN CORRUPTA


HIENAS Y BUITRES
PERIODISMO Y MANIPULACIÓN CORRUPTA

'Hienas y buitres' es un reflejo, un espejo de la perversión y suciedad de una relación tóxica y dependencia entre periodismo y poder.
Es innegable la trascendencia del poder mediático y cuya desaparición crea patologías. Uno se cree un rey en el trono de un mundo irreal y lucha a muerte para no ser destronado, tenga valor o no, sea ético o no.
El divorcio entre periodistas y verdad es tan duro como el de los políticos con la ética, sin olvidar "el síndrome de Procusto", que yo añado, que es obstaculizar al que vale, por complejo y por miedo a que ocupe su status, dado que carece de aptitudes. Añadido el amiguismo y bienestar de los suyos quedando relegado el bienestar común al último escalón.
"Hienas y Buitres" es un ensayo sobre las relaciones "pervertidas" entre periodismo y poder, como figura en la portada. Está siendo editado por la editorial Tecnos, del grupo Anaya, y estará en los estantes de las librerías a mediados de abril. Mi opinión de autor es que se trata de un libro necesario para entender las técnicas modernas de la comunicación, los recursos que mueven los poderosos para imponer sus ideas en la sociedad, cómo funcionan las relaciones con los medios y para escudriñar las entrañas ocultas del poder, que en la actualidad tiene un notable y decisivo componente mediático. 
"Hienas y Buitres" es, por encima de todo, un libro imprescindible para los que luchan por un mundo mejor y para los que se enfrentan cada día a la injusticia, el abuso de poder y otras lacras de la política en nuestros tiempos. 

Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías. 
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo. 
Por eso, la primera obsesión de todo gobierno es el control mediático. Y lo consigue muchas veces desarmando la libertad de las redacciones, comprándolos e incorporando a los editores en el establishment. 
En España, aunque muchos resisten de manera heroica, el divorcio entre periodistas y verdad es tan duro como el de los políticos con la ética. Hace tres décadas, políticos y periodistas gozaban de un prestigio social envidiable y eran los héroes de la naciente democracia, pero hoy son las profesiones más repudiadas por el grueso de la ciudadanía. Unos y otros necesitan regenerarse. 

¿Que ha ocurrido? 
El libro incluye un magnífico prólogo, escrito por el novelista Daniel Ruíz, último Premio Tusquets de novela. 
Espero de mis lectores y amigos que apoyen el libro y que lo difundan porque al difundirlo estarán esparciendo la semilla de la rebeldía democrática y el valor de la lucha por una sociedad más justa y decente. 

VER+:




LIBRO DE FRANCISCO RUBIALES MORENO 
Y JUAN JESÚS MORA MOLINA