EL Rincón de Yanka: ELEUTEROFOBIA: MIEDO A LA LIBERTAD

inicio














jueves, 15 de diciembre de 2016

ELEUTEROFOBIA: MIEDO A LA LIBERTAD

Eleuterofobia, 
el miedo a la libertad

En el mundo hay muchas fobias que pueden afectar a las personas pero, una de las que quizás no hayas oído hablar, o quizá no entiendas bien, es, sin duda, la eleuterofobia, el miedo a la libertad.

Esta fobia empezó en la época de los esclavos. 

En esa época los esclavos dependían de su señor, a quien le debían lealtad y hacían todo lo que se les mandaba. Sin embargo, cuando eran libres, muchos no sabían qué hacer, qué decir, no sabían vivir por sí mismos y desarrollaron la fobia a la libertad, es decir, tenían eleuterofobia, miedo a esa libertad que le daban, de ahí que algunos fueran reacios a abandonar lo que habían hecho durante toda su vida y continuarán haciéndolo hasta el fin de sus días.

¿Qué ocurre en la actualidad? 

Una persona eleuterofóbica es aquella que depende de otra persona. Por ejemplo entre las parejas, una persona que está supeditada a la otra y que tiene miedo a decidir por sí misma o a verse sola en un momento dado porque tiene miedo de esa libertad. Para ella lo más importante es que le digan lo que tiene que hacer porque tiene miedo a decidir, a equivocarse o incluso a pensar ella misma.

Entre los síntomas que se pueden dar están el pánico a estar sola o encontrarse en un lugar donde puede hacer lo que quiera, hay también un latido cardíaco rápido y puede existir dificultad para respirar con ataques de ansiedad incluso porque no controla la situación por la que está pasando que hace que su cuerpo reaccione de esa manera intentando que se restaure la otra situación.
De hecho, la dificultad para respirar puede ser letal y hay que controlarla en un corto tiempo pues, aunque puede ser verdad que no le falta el aire, el cuerpo genera la sensación de que sí pudiendo desembocar en ataques cardíacos o en dejar de respirar.


==================================


“Ha sido el miedo a la libertad y no la libertad el verdadero artífice y protagonista de la transición española. Si me limitara a decir que el miedo ha desempeñado un papel importante en el paso del estado de un partido al estado de varios partidos, todos compartirían esta opinión, porque ha sido un dato evidente para todos. Si dijera que el miedo de los hombres de la dictadura a las libertades ha impedido la transición a la democracia, muchos estarían de acuerdo porque esta opinión, aunque falsa, concuerda con lo que se espera de ellos. Pero si afirmo que la democracia fue eludida por el miedo de los jefes de partido de izquierda a la libertad política del pueblo, muy pocos estarán dispuestos a admitirlo aunque sea una verdad demostrable”. (Sobre el papel de la falsa izquierda en la transición española en "



"El amor ahuyenta al miedo y, recíprocamente, el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, a la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma". Aldoux Huxley