EL Rincón de Yanka: Declarados de lesa humanidad los asesinatos de dos ministros colombianos y demás mártires de la Democracia

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





lunes, 8 de julio de 2013

Declarados de lesa humanidad los asesinatos de dos ministros colombianos y demás mártires de la Democracia


"La democracia es un problema de cultura, un problema de educación política. La democracia no se la regalan a ningún pueblo; la democracia se la tiene que merecer un pueblo".       
 
"La crisis de los partidos amenaza la democracia y amenaza la libertad de los colombianos. Si esta emergencia en que se halla el país no la sabemos sortear, todos los colombianos corremos el peligro de perder en poco tiempo lo que se ha construido en materia de instituciones democráticas y de garantías individuales y civiles como consecuencia del imperio de un gobierno autocrático o de una aventura anarquista". 
 
Luis Carlos Galán Sarmiento


 
Declarados de lesa humanidad los asesinatos
de dos ministros colombianos
 
 
Los asesinatos del ministro colombiano de Justicia Rodrigo Lara Bonilla (1984) y del ex titular de la cartera Enrique Low Murtra (1991) atribuidos al narcotráfico, fueron declarados crímenes de lesa humanidad para que no prescriban, informaron este lunes fuentes judiciales.
 
La decisión fue tomada por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General, para evitar la prescripción de la acción penal sobre ambos casos, que fueron atribuidos al desaparecido cártel de Medellín.
Lara Bonilla fue asesinado en la capital colombiana el 30 de abril de 1984 cuando era ministro en el Gobierno del presidente conservador Belisario Betancur (1982-1986).
 
El crimen fue cometido por sicarios de Pablo Escobar, en el considerado primer magnicidio ordenado por este fallecido capo, y el caso llevó a Betancur a poner en vigor la extradición a Estados Unidos de presuntos narcotraficantes y lavadores de activos.
 
Low Murtra fue tiroteado también por pistoleros de Escobar el 30 de abril 1991 en Bogotá tras haber sido titular de Justicia de 1987 a 1988 en el Ejecutivo del liberal Virgilio Barco (1986-1990).
La Fiscalía explicó en un comunicado que, según el fiscal de ambos casos, "estos crímenes hicieron parte de un plan sistemático y generalizado que desarrollaron grupos del narcotráfico para eliminar a dirigentes políticos, periodistas y personajes de la vida nacional que desde sus diferentes ámbitos se opusieran al ilícito negocio".
 
Bonilla y Low fueron asesinados en una época en la que el cártel de Escobar mantenía una verdadera guerra contra el Estado que se recrudeció a fines de los años ochenta y principios de los noventa.
Esa campaña criminal dejó centenares de muertos y heridos, tanto en asesinatos concretos como en atentados terroristas de carácter general, entre ellos el perpetrado contra un avión comercial con más de un centenar de ocupantes.
 
El caso de la aeronave, destruida el 27 de noviembre de 1989, ya había sido declarado crimen de lesa humanidad, así como un atentado contra el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) que causó cincuenta muertos el 6 de diciembre de 1989.
 
El mismo fiscal reiteró la condición de imprescriptibilidad de estos dos ataques, así como del atentado de 1989 que destruyó la sede del diario El Espectador, de Bogotá, y de los asesinatos del procurador general Carlos Mauro Hoyos, en enero de 1988, y del gobernador de Antioquia Antonio Roldán, en julio de 1989.
 
El tipo penal de crimen de lesa humanidad también ha alcanzado los casos de secuestro del en su día presidente Andrés Pastrana (1998-2000), hecho cautivo enero de 1988; de Luz Marina Montoya, retenida y asesinada en 1990, y de Maruja Pachón y Beatriz Villamizar, tomadas como rehenes en 1989.
 
Todos ellos son casos atribuidos, en general, al llamado por entonces grupo de "Los Extraditables", encabezado por el capo Escobar, al que dieron muerte unos policías en diciembre de 1993 en Medellín, tras varios años de fuga.


VER+:

La indeleble huella de Galán

TESTIMONIO

La herencia que dejó Luis Carlos Galán a las instituciones políticas colombianas es mayor de lo que se cree.

"Quisiera terminar citando una expresión juvenil que bien se ajusta a la forma como Luis Carlos Galán concebía su vida, según la cual la política más que el arte de gobernar, es la ciencia que se dedica a estudiar el destino de los seres humanos".

Por César Gaviria

 
***********************************************

El pensamiento de Rodrigo Lara hoy

Tras 25 años del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla, Semana.com recuerda algunos de sus discursos en los que denunció la corrupción en las instituciones del Estado y la influencia de las mafias en el país.

 
 
                                                         HOMENAJE A LUIS CARLOS GALÁN
 
 
VER+: