EL Rincón de Yanka: JULIUS LEDERER, UN JOVEN SOLITARIO ALEMÁN QUE QUERÍA VIVIR LIBRE EN LA INTEMPERIE URBANA

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





martes, 16 de julio de 2013

JULIUS LEDERER, UN JOVEN SOLITARIO ALEMÁN QUE QUERÍA VIVIR LIBRE EN LA INTEMPERIE URBANA




Julius Lederer, el vagabundo más conocido en Galicia, nació en 1980 en Bornheim, Alemania. Durante 6 años vivió en las calles de Galicia. Recorrió gran número de vilas y ciudades gallegas como Ferrol, Burela, Cedeira o Lugo.
Remató abandonando las calles en contra de su propia voluntad, para ser ingresado en un centro psiquiátrico de Lugo, Galicia, en que poco tiempo después, el 7 de febrero de 2012 falleció.
Julius Lederer, o vagabundo máis coñecido en Galicia, naceu en 1980 en Bornheim (Alemania). Durante 6 anos viviu nas rúas galegas. Recorreu gran numero de vilas e cidades galegas como Ferrol, Burela, Cedeira ou Lugo.
Rematou abandoando as rúas en contra da súa propia vontade, para ser ingresado nun centro psiquiátrico de Lugo, no que pouco tempo despois, o 7 de febreiro de 2012 faleceu. 
(En Galego)

El mundo tras Julius (Documental completo en castellano) 

from FlyingRatProductions on Vimeo.


Soy un vagabundo solitario...
BOB DYLAN


Soy un vagabundo solitario
...
Sin familia ni amigos.
Allí donde podría empezar la vida de cualquiera,
Es exactamente donde acaba la mía.
He probado suerte en el soborno,
El chantaje y el fraude,
Y he cumplido condenas por todo
Menos por pedir en la calle.

Hubo un tiempo en que yo era un hombre próspero,
No me faltaba de nada,
Tenía oro de catorce quilates en la boca
Y seda en mis espaldas,
Pero no confié en mi hermano,
Le hice caer en desgracia,
Y esa fue la causa de mis desdichas.
Lo que me llevó a desaparecer deshonrado.

Amables señores y amables caballeros,
Pronto me habré ido,
Pero sólo déjenme que les advierta una cosa
Antes de seguir mi camino,
Cuiden de estar libres de mezquinas envidias
Y no se guíen por el código de nadie,
Y guárdense sus juicios para ustedes mismos
O acabarán donde yo.

****************************** *********
Sólo un vagabundo
BOB DYLAN
Al ir caminando un día, en un rincón
Vi a un viejo vagabundo tumbado en un portal
Su cara se apretaba contra el frío suelo de la acera
Y calculé que debía llevar allí toda la noche o más.

Era sólo un vagabundo, pero ya falta uno más
No deja atrás a nadie que cante su triste canción
No deja atrás a nadie que le lleve a casa
Sólo un vagabundo, pero ya falta uno más.

Una manta de papeles de periódico cubría su cabeza.
El escalón era su almohada, la calle era su cama
Una mirada a su cara permitía
ver el largo camino que había recorrido
Y un puñado de dinero dejaba ver
las monedas que había mendigado.

Era sólo un vagabundo, pero ya falta uno más
No deja atrás a nadie que cante su triste canción
No deja atrás a nadie que le lleve a casa
Sólo un vagabundo, pero ya falta uno más.

¿Hace falta acaso ser muy hombre
para ver toda la vida derrumbarse?
¿Para mirar al mundo desde un agujero en el suelo?
¿Para esperar el futuro como un caballo
que se ha quedado cojo?
¿Para yacer en el arroyo y morir sin un nombre? 
 


  ****************************** ***********
La huida del vagabundo
BOB DYLAN


Ayudadme en mi miseria
Oí al vagabundo decir
Cuando le sacaban del tribunal
Y se lo llevaban
«Mi camino no ha sido agradable
Y me queda poco tiempo,

Y sigo sin saber
Qué mal le he hecho yo a nadie»
 El juez se quitó la toga,
Sus ojos se llenaron de lágrimas
«Jamás lo comprenderías», le dijo,

«¿Por qué tienes que intentarlo?» ,
Fuera el público alborotaba,
Se le podía oír desde la puerta,
Dentro el juez bajaba del estrado
Mientras el jurado clamaba pidiendo más.

«¡Oh!, callen ya a ese maldito jurado»,
Gritaron el asistente y la enfermera.
El juicio ya fue bastante malo,
Pero esto es diez veces peor.
Justo entonces, un rayo,
Reventó el Juzgado,
Y mientras todo el mundo caía de rodillas a rezar,
El vagabundo escapó.


Colección Visor de poesía 1972
Versión de Antonio Rasines
 


https://www.facebook.com/home.php#!/pages/Julius-Lederer/182028675178905

ESTA CANCIóN ES PARA EL HOMBRE QUE DUERME EN LA CALLE


    "SOY UN VAGABUNDO" DE NIÑA PASTORI


Soy un vagabundo,
de la calle de los sueños...