EL Rincón de Yanka: EL CONSUMO LOCAL O ECONOMÍA LOCAL POR NUESTRO PROPIO BIEN

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lunes, 22 de julio de 2013

EL CONSUMO LOCAL O ECONOMÍA LOCAL POR NUESTRO PROPIO BIEN



SIN SENTIDO COMÚN
NO HAY BIEN COMÚN NI PROPIO.
YANKA







El consumo local o economía local hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. Específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible.
El término forma parte de la compra local y la economía basada en la comunidad, es decir, en la preferencia para comprar bienes y servicios producidos localmente.
 
Los sistemas de consumo local son una alternativa a los modelos de corporaciones globales donde los productores y los consumidores están separados por una cadena de procesadores/manufactureros, intermediarios y especuladores. Con el incremento en la escala de los sistemas industriales de alimentos, el control de la calidad se encuentra en mayor medida en manos de los mediadores, mientras que el consumo local redesarrolla estas relaciones y retrae el control del control de calidad en el consumidor y el productor.
 
El desarrollo de sistemas de alimentación locales tiene beneficios no sólo medioambientales, (ver concepto de Food miles), sino también sociales y económicos a través de la mejora en las relaciones sociales locales. Comprar y producir localmente implementa responsabilidad. La distancia reduce la responsabilidad.

Que tenemos que hacer
  • Generar insentivos y o consiencia dentro de los conusmidores y comerciantes de los beneficios que significa el consumo local
  • Apoyo para la disminución de costos en la producción local
  • Mejorar los cananles dde comecialisación de los productos locales
Acciones posibles
  • Desarrollar campaña educativa a comerciantes y consumidores, para que conozcan los beneficios del consumo local
  • Apoyar las instancias de ventas de productos locales
  • Apoyar la generación cooperativas de productores para bajar costos de producción
  • Relanzamiento de sello local que identifique a los productores y comerciantes locales
  • Generación de normativas comunales para él apoyo de productores y comercio local.

Campaña educativa
  • Ciclos de Documentales y charlas
  • Generación foros de discusión
  • Campaña comunicacional con spot radiales, tv, insertos, con el objeto de reforzar los benefició de la economía local.
  • Apoyo a aquellos establecimientos educacionales que generen formación en producción local.
Generación cooperativas de producción
  • Prestar asesoría legal para su conformación
  • Apoyo a la búsqueda y generación de fondos que vallan en directo apoyo a este tipo de cooperativas
  • Formación de convenios especiales para este tipo de asociaciones con la municipalidad. Por ejemplo prodesal.
  • Apoyar la comercialización de producto locales
  • Apoyar la generación de ferias libres por sectores dentro de Coyhaique, generando un circuito permanente.
  • Preparar y presentar un proyecto de mercado local al FDNR.
  • Preparar y presentar un proyecto para un terminal regional de productos locales al FDNR.
  • Apoyar la actual feria libre mejorando sus condiciones de ventas con basureros, toldos etc.
Sello Local
  • Generación de un catastro de productores y consumidores locales
  • Crear una categorización de grado de localidad
  • Apoyo comercial y publicitario al sello.
Normativas
  • Bajar valor de pago por concepto de recolección de basuras, a aquellos comerciantes que ocupen productores locales que minimicen la generación de residuos
  • Bajar costos de pago por publicidad a aquellos locales que posean carteles de madera confeccionados por artesanos locales
  • Bajar valor de pago por tema de basura a aquellos locales comerciales que opten por bolsas permanentes confeccionadas en la región.
  • Generar un mecanismo para que en las licitaciones municipales se discrimine positivamente a las empresas locales por sobre las otras.

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