EL Rincón de Yanka: ¿DE QUÉ VA LA VIDA?

inicio














domingo, 21 de julio de 2013

¿DE QUÉ VA LA VIDA?



"Conócete, acéptate, supérate".
San Agustín
.
"Ten el valor de conocerte,
la virtud de aceptarte,
la voluntad de superarte".



¿De qué va la vida? es una película documental que plantea lo que a todos nos interesa… si no estamos dormidos, o distraídos con baratijas y fruslerías eºn un mundo acelerado.
El argentino Ángel González y su equipo, cámara en mano, salieron a las calles de Francia, Italia, Argentina y España a preguntar a más de 500 personas: “¿De qué va la vida?” Todos estamos en ella, pero ¿por qué y para qué? Y todos dejaremos de estar en ella, ¿qué sentido tiene?


Una sociedad acelerada


“En nuestra sociedad vivimos aceleradamente, muchos no consiguen detenerse, muchos viven sin pensar, así que es bueno sembrar la semilla para que la gente se haga preguntas. Y cuando las planteas, te encuentras de todo. Pero hay temas que se repetían. Por ejemplo, el tema del mal en el mundo. Uno nos dijo que no cree en Dios porque hay niños que mueren en enfermedades mortales. Otros nos decían que creían en algo, a su manera. Alguno nos decía: ‘yo soy más de ciencia’, como si el sentido de la vida o el tema de Dios no tuviese nada que ver con la ciencia, la razón o la filosofía”, explica el director de la película.

Al principio, el equipo de ¿De qué va la vida? elaboró una lista de 40 preguntas existenciales, pero a medida que recogían las respuestas, y ya que debía limitarse a una película de 80 minutos, las grandes preguntas quedaron limitadas a 6. Por ejemplo, la pregunta “¿qué cabe esperar después de la muerte?”, que a todos nos implica e interpela y marca nuestro vivir, se quedó fuera. Las preguntas seleccionadas fueron:


- ¿De qué va la vida?
- ¿Qué sentido tiene el dolor?
- ¿Cómo surgió la vida?
- ¿Cómo surgió el mundo?
- ¿Son compatibles la ciencia y la fe?
- ¿Hay milagros?

“Comprobamos que la pregunta que plantea más gente, el conflicto más frecuente, es el tema del mal y el dolor. Después, el gran tema es si hay Dios, y cómo podemos encontrarle”, señala Ángel.



Los que no se hacen preguntas

Pero, ¿qué decir de quien va por la vida sin hacerse preguntas?

“Imaginemos a alguien de un país muy exótico, que no sabe lo que es el fútbol, y que de repente se despierta en un partido de fútbol. Ve a unos señores pateando un balón, otros que gritan o aplauden… ¿No admitirá su desorientación? ¿Estará allí sin hacer preguntas? Pero a lo mejor no sabe ni preguntar qué es un balón, porque no conoce ni cómo se llama esa cosa redonda que patean… Por eso hay que ayudarle a formular sus preguntas”, plantea el director, que empezó su proyecto hace ya 2 años y medio.


¿Expertos en la vida?

El equipo preguntó a esos cientos de espontáneos en la calle, a algunas personalidades con fama y a algunos filósofos, científicos y teólogos. La especialista en biología y bioética Mónica Barahona aportó datos sobre el origen del ser humano; el cardenal Martins, ex Prefecto para la causa de los santos, podía decir mucho sobre hombres y mujeres que han vivido vidas llenas de sentido. “Los profesionales podían ayudarnos con las respuestas, y los famosos nos ayudaban dando su testimonio”, señala el director.

Así, ante el problema del dolor, una respuesta clásica es que éste ayuda a despertar. El obispo José Ignacio Munilla, de San Sebastián, señaló que el hombre tiende a cerrarse en sí mismo cuando todo le va bien; en la adversidad, despierta y crece.

“Una respuesta sobre el dolor es que Dios permite el mal y la cruz, quizá, para permitir a muchos que se acerquen a Él. Munilla señalaba, por ejemplo, que en esos momentos de cruz es donde más gente se abre a Dios, descubre su pequeñez y entran en relación con Él”, dice Ángel.


El orden en el cosmos

En cuanto a las preguntas científicas por el origen del universo, no son mera curiosidad intrascendente. “Entrevistamos a un científico, astrónomo, que no es creyente pero sí ve el orden admirable que hay en el universo. De este dato, viene la pregunta razonable: ¿cuál es el origen de ese orden, es mero azar ciego? ¿O el orden implica una Inteligencia que ordena?”
 



Testimonios de cerca

En cuanto a los famosos entrevistados, no todos son cristianos practicantes, pero todos tienen una experiencia de vida interesante, con historias de crecimiento, y se prestaron a contarlas de buena gana.

Así, Irene Villa, víctima del terrorismo siendo niña, hoy periodista, habló del perdón y la esperanza. Hablaron de su experiencia también Diego Valeri, futbolista argentino actualmente en los Portland Timbers de EEUU; Claudia Koll, quien fuera un mito erótico en Italia; la modelo Pilar Domínguez, que fue Miss Sevilla 2005; y la cantante española Anna Vilanova.

La película se estrena en Madrid el 31 de mayo en el Cine Paz (C/Fuencarral, 125).


Pueden verse más trailers, entrevistas y lugares de estreno en
www.dequevalavidapelicula.es

“Además, desde la web la gente puede entrar en
el Facebook de la película y allí hacer sus preguntas o dejar sus comentarios… sería muy bueno; ¡el Facebook también sirve para preguntar de qué va la vida!”, anima el director.