EL Rincón de Yanka: LIBRO "LOS VALIENTES ESTÁN SOLOS": ITALIA DEVORADA POR LA CORRUPCIÓN: ESTE ES EL FUTURO DE ESPAÑA por ROBERTO SAVIANO 👥💣💥💀

inicio














jueves, 22 de agosto de 2024

LIBRO "LOS VALIENTES ESTÁN SOLOS": ITALIA DEVORADA POR LA CORRUPCIÓN: ESTE ES EL FUTURO DE ESPAÑA por ROBERTO SAVIANO 👥💣💥💀

Los valientes están solos

Esta novela cuenta una historia real. Sobre algunos episodios existen varias versiones y muchas hipótesis; en cada caso he escogido la que consideraba más verosímil y convincente: doy cuenta de esta labor en la nota bibliográfica que acompaña cada capítulo, al final del volumen. 
Cuando, con la imaginación, he conectado hechos, colmado lagunas, reconstruido diálogos, supuesto breves escenas o dado cuerpo a emociones y sentimientos, nunca lo he hecho de manera arbitraria, sino que me he basado siempre en testimonios historiográficos y en indicios concretos. En alguna ocasión, he adaptado la secuencia temporal de los hechos a las exigencias narrativas para hacer más lineal una historia vasta, compleja, a menudo enrevesada. 
Estas páginas son un retablo que he construido con las herramientas que la novela ofrece; todas y cada una de las escenas se enmarcan en el drama de un país en el que la verdad se retuerce tanto que supera la más atrevida de las fantasías. Todos los personajes existieron, todos los hechos ocurrieron. Todo es real. 

ROBERTO SAVIANO

Saviano escribe la novela del juez Falcone: 
dos hombres enfrentados a la Mafia.

La novela de
Giovanni Falcone. El libro sobre un luchador contra la Mafia escrito por otro de sus combatientes. Falcone falleció en 1992 –junto con su esposa y tres escoltas– cuando su coche voló por los aires en la autopista que lleva a Palermo desde el aeropuerto. Saviano sigue vivo –escribiendo y denunciando–, pero amenazado, bajo protección y con guardaespaldas.
Dos explosiones enmarcan la novela: la primera se produce en 1943 en el pueblo de Corleone, cuando una familia manipula una bomba aliada que no ha explotado para desmontarla y venderla. Algo sale mal, la bomba estalla y mueren todos menos un niño. El superviviente es Totò Riina, futuro capo dei capi, el hombre que ordenará el asesinato de Falcone en 1992 con la segunda explosión del libro.

Saviano reconstruye un episodio trascendental de la lucha contra la Mafia, una guerra que todavía continúa. Falcone dio pasos de gigante, siguió la pista del dinero, buscó arrepentidos que confesaran y orquestó un macrojuicio. Pese a los palos en las ruedas que le ponían algunos desde las altas instancias, logró asestar severos golpes a la organización. Esta juró matarlo y lo acabó consiguiendo.
La reconstrucción que aquí se hace de su vida abarca otros dos aspectos relevantes: la intimidad, las dudas y las acusaciones de divismo que tuvo que soportar el juez, y también la importantísima presencia de quienes lo acompañaron en su gesta, porque no la llevó a cabo solo, sino apoyado por un equipo de colaboradores entregados a la causa.

¿Quién sino Roberto Saviano podía escribir el libro definitivo sobre Giovanni Falcone?

«Nos retrotrae al corazón de aquellos años, nos ayuda a comprender la complejidad de los intereses en juego, el abismo de la cobardía y la inmensidad de coraje, la calidad humana de los protagonistas de una historia que nos atañe mucho más de lo que pensamos» (Corriere della Sera).
«Un homenaje a la memoria del magistrado tratando de reconstruir uno a uno los pasos de un hombre que nunca quiso ser un icono, sino hacer justicia» (Soraya Melguizo, La Razón).


Saviano asegura que el juez "no solo permitió ver el mundo de otra manera sino que lo transformó". "Por eso lo mataron", explica Saviano a un grupo de periodistas por videoconferencia. "Su cabeza no podía seguir pensando". Falcone está caracterizado en la novela como una persona valiente y sola que "nunca tuvo un cargo de responsabilidad en las altas esferas" y que siempre fue "saboteado" en su entorno. "El día de su muerte todos eran sus amigos, el padre de la patria. Por desgracia, su cadáver daba mucho menos miedo que su vida. En seguida lo santificaron para que nunca más fuera peligroso".

La visión que ofrece de su país es demoledora. "La democracia en Italia es un envoltorio y lo que hay dentro es un país devastado por la corrupción y un sistema judicial lento con una economía que siempre depende de las políticas del gobierno". "Es un país terrible", añade antes de advertir que "el futuro de España y de Francia si las cosas vienen mal dadas" será el mismo que tiene ahora Italia.

Saviano se refiere al "totalitarismo mafioso" como el elemento que articula la vida nacional y explica de esta manera por qué es tan difícil acabar con el crimen organizado. "A diferencia de las dictaduras políticas, en la dictadura mafiosa los tiranos van cayendo pero se renuevan de forma darwiniana. La organización mafiosa nunca queda decapitada". Sucedió así incluso con la detención en 1993 de Toto Riina, el mafioso siciliano que ordenó el asesinato de Falcone, un año después del brutal atentado que conmocionó al mundo. "Fue un error de la Cosa Nostra atraer la atención mediática con este asesinato. Si no lo hubiera matado, Riina hubiera perdido su poder interno, así que fue también una manera de defenderse porque sino otras familias le hubieran matado a él".

España, un país infectado por la mafia

Cuando se refiere a España, Saviano siempre alerta de la implantación silenciosa de las mafias italianas en nuestro territorio. "España está llena, pero no se habla de ello más que de una forma muy general. Los españoles creen que la mafia es cosa de rusos e italianos. Esta percepción hace que las organizaciones criminales inviertan en estos países con total seguridad". Alerta también contra "la indiferencia de Europa, muy distraída", antes de revelar que "el país europeo donde se libra la guerra más feroz contra el narcotráfico es Suecia, pero esto es algo que no llega porque no hay un relato o una narración".


Giovanni Falcone fue un juez, un luchador contra la mafia que murió asesinado por la Cosa Nostra. 
Roberto Saviano reconstruye un episodio trascendental de esa lucha que aún continúa. Falcone dio pasos de gigante, siguió la pista del dinero de la droga, buscó arrepentidos que confesaran y orquestó un macrojuicio que asestó duros golpes a la organización. Ésta juró matarlo y lo acabó consiguiendo.
Roberto Saviano, también perseguido todavía por los mafiosos, es el más adecuado para escribir el libro definitivo sobre Falcone, el juez que no se dejó comprar y pagó con su vida su valentía.