EL Rincón de Yanka: EL MAL USO DEL LENGUAJE

inicio














jueves, 23 de mayo de 2024

EL MAL USO DEL LENGUAJE


EL MAL USO DEL LENGUAJE

“Sócrates dijo: “El mal uso del lenguaje induce el mal en el alma”. 
No estaba hablando de gramática. Hacer un mal uso del lenguaje es utilizarlo como lo hacen los políticos y los anunciantes, con fines de lucro, sin asumir responsabilidad por el significado de las palabras. 

El lenguaje utilizado como medio para conseguir poder o ganar dinero sale mal: miente. 

El lenguaje utilizado como fin en sí mismo, para cantar un poema o contar una historia, va hacia la verdad, va hacia la verdad. 

Un escritor es una persona a la que le importa el significado de las palabras, lo que dicen y cómo lo dicen. Los escritores saben que las palabras son su camino hacia la verdad y la libertad, y por eso las usan con cuidado, pensamiento, miedo y deleite. 

Usando bien las palabras fortalecen sus almas. Los narradores y poetas se pasan la vida aprendiendo esa habilidad y el arte de utilizar bien las palabras. Y sus palabras hacen que las almas de sus lectores sean más fuertes, más brillantes y más profundas...”. Úrsula K. Le Guin 


“¡Inteligencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
… Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos
los que las olvidan, a las cosas;
que por mí vayan todos
los mismos que las aman, a las cosas…
¡Inteligencia, dame
el nombre exacto, y tuyo,
y suyo, y mío, de las cosas!.”

(Eternidades, 1918)
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

======================================================
"Hay que reivindicar el valor de la palabra -y del silencio-, 
poderosa herramienta que puede cambiar nuestro mundo". 
William Golding

======================================================
"Cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad". 
Confucio
======================================================

"Cada vez que nos servimos de las palabras, las mutilamos. 
Mas el poeta no se sirve de las palabras. 
Es su servidor. Al servirlas, las devuelve 
a su plena naturaleza, les hace recobrar su ser. 
Purificar el lenguaje, tarea del poeta, 
significa devolverle su naturaleza original". 
Octavio Paz



"La política vacía de sentido las palabras —democracia, justicia, libertad—, los poetas llaman la atención sobre ese vacío". Los poetas llaman la atención sobre ese vacío. Las palabras pierden su valor si no se corresponden con la cosa que designan. No es nada nuevo. Confucio lo llamaba ‘rectificación de los nombres’ y eso es un poeta: alguien que rectifica”.

Ars poética

Que cada palabra lleve lo que dice.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.

No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni añadir
brillos a lo que es.
Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad.
Seamos reales.
Quiero exactitudes aterradoras.
Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis
palabras. Me poseen tanto como yo a ellas.

Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira, señálame
la impostura, restriégame la estafa. Te lo agradeceré, en serio.
Enloquezco por corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme (De Intemperie, 1977)

Si el poema no nace, pero es real tu vida,
eres su encarnación.
Habitas
en su sombra inconquistable.
Te acompaña
diamante incumplido.
(De Una isla, 1958)

La palabra no es el sitio del resplandor, 
pero insistimos, insistimos, nadie sabe por qué. 
(De Memorial)