EL Rincón de Yanka: LIBRO TRAPENSE "TRES MONJES REBELDES" por M. RAYMOND 🕂🙏🕂

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martes, 7 de noviembre de 2023

LIBRO TRAPENSE "TRES MONJES REBELDES" por M. RAYMOND 🕂🙏🕂

POR M. RAYMOND, O. C. S. O.
Autor de "La familia que alcanzó a Cristo", 
"El hombre que se entendió con Dios", etc.

San Roberto, San Alberico y San Esteban, fueron los tres primeros abades consecutivos de la comunidad del Císter, allá por el año 1098.
Ellos tres y otros 21 monjes más salieron de la comunidad de Molesmes, en Francia, porque querían vivir el espíritu de la Regla de San Benito y no quedarse en la letra. Guiados por un anhelo profundo de autenticidad, dejaron su monasterio benedictino , para adentrarse, según los documentos fundacionales, en el “desierto” de Císter. Todo un símbolo, pues, paradójicamente, Císter, viene de “cisterna”, agua por todas partes. Así que las húmedas tierras de la diócesis de Châlon, se convirtieron en un desierto interior de soledad, de quietud y de oración, que es lo que ellos deseaban.
Cuatro libros acompañaron a la primera generación de intrépidos cistercienses: la Regla de San Benito, la Biblia, Los Moralia in Job, -de San Gregorio Magno- y las Cartas de San Jerónimo. Para ellos la veracidad de la Sagrada Escritura fue referencia nuclear –ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo,escribe San Jerónimo-, acompasando su lectura con un libro que hoy podríamos denominar de autoayuda (Los Moralia in Job). 
Así que tenemos los dos pilares de un camino de fe: la Palabra de Dios y el conocimiento personal. Sabemos que los cuatro libros arriba mencionados eran los más leídos, por la cantidad de ejemplares encontrados en sus bibliotecas. Durante la Edad Media la riqueza de los monasterios se medía por sus tierras y por sus mansucritos.
Así Císter se convirtió en el “Nuevo Monasterio”, apelativo místico que apunta hacia una renovación monástica, hacia un dinamismo de fe y de autenticidad siempre en búsqueda. Por algo les llamaron a nuestros Fundadores, “los tres monjes rebeldes”. Por cierto, que este es el título de un ameno relato histórico sobre los inicios de Císter, escrito por el padre Raymond y editado en Herder, ¡no te lo pierdas!

En "Tres monjes rebeldes", Raymond inicia la narración de la leyenda del Císter, con la salida de un grupo de monjes del monasterio benedictino de Molesme, en busca de un lugar solitario en el que poder buscar a Dios con mayor autenticidad y sencillez, según la Regla de San Benito en su pureza.
Con esta obra M. Raymond inicia la trilogía titulada La saga de Citeaux y compuesta por Tres monjes rebeldes, La familia que alcanzó a Cristo e Incienso quemado. Con la denominación de «saga», el autor manifiesta su intención de trazar poéticamente la historia de la primitiva Orden Cisterciense que, con el tiempo, recibiría del monasterio de La Trappe el nombre de trapense, con el cual se conoce a los monjes blancos.
En las literaturas nórdicas, la saga es un género equivalente a la epopeya de la Europa meridional y occidental. Pero suelen carecer de protagonista individual: el héroe de la saga es un colectivo, una familia, una tribu, un pueblo.
Al narrar la historia de los creadores del Císter, M. Raymond utilizó aquel antiguo género literario, y, tomando de la vida real unos sucesos extraordinarios, les infundió un aliento poético y legendario del más alto valor emocional. Su intención, al componer la trilogía, fue divulgar la historia de los primeros cistercienses europeos del siglo XII, y la de los primeros trapenses americanos en el siglo XIX.
En Tres monjes rebeldes, Raymond inicia la narración de la leyenda del Císter, con la salida de un grupo de monjes del monasterio benedictino de Molesme, en busca de un lugar solitario en el que poder buscar a Dios con mayor autenticidad y sencillez, según la Regla de San Benito en su pureza. Los monjes propulsores de este movimiento reformista fueron: Roberto, al que se le debe la orientación más austera del monacato benedictino, Alberico, a quien se debe la primera organización de la observancia típica del Císter y Esteban Harding, el creador del organigrama de la Orden Cisterciense que la constituye como tal.

INTRODUCCIÓN

Aquí empieza LA LEYENDA DEL CISTER. En le escuela nos estremecíamos con las vibrantes estrofas de "La Leyenda del Rey Olaf", tal como la narrara el músico noruego en los "Tales of a Wayside Inn (Cuentos de Wayside Inn)" de Longfellow. 

El rey Olaf murió en una batalla cerca de la ciudad de Trondheim. No se trataba de un rey muy querido y eso provocó que nadie se quisiera hacer cargo de su cuerpo que acabó dentro de un ataúd que tiraron al fiordo –en la Wikipedia la versión es distinta, mucho más querido–. Aquí comienza la leyenda que cuenta que surgió un manantial de aguas curativas en el punto en que se hundió el ataúd y que un año después, lo que surgió fue el propio ataúd. No muy dados a los milagros en aquella época –alrededor de 1031– decidieron que lo mejor era volver a lanzarlo al fiordo. Cinco días después volvió a salir. Al abrir el ataúd, descubrieron que el cuerpo estaba como el primer día, piel rosada y las uñas y el pelo crecido, incluso holía a rosas.
Ya era demasiado para volver a tirarlo al fiordo y cambiando por completo de actitud se procedió a su canonización y enterramiento en un ataúd de plata. Sobre esa tumba se edificó una iglesia de madera. Poco a poco la iglesia fue creciendo hasta lo que es ahora. El estilo gótico de su fachada se debe a un viaje del obispo a Inglaterra en el que descubrió el nuevo estilo arquitectónico y queda encantado con él. A su vuelta mandó derribar gran parte de la catedral para rehacerla, dejando sólo el transepto con su estilo románico anterior.

El misterio del mar, la violencia belicosa, los destellos de ternura humana, que prestan su encanto a la obra, tienen su equivalente espiritual en el cuento que vamos a relatar. Figuras heroicas, pero también muy humanas, fueron las de aquellos primeros Cistercienses. Para que los lectores de la presente generación puedan apreciar su heroísmo y su humanidad, hemos creído oportuno dramatizar los acontecimientos de acuerdo con los hechos históricos y rodearlos de una atmósfera y de un color local adecuados; pero nada hemos inventado. Esta es una historia perfectamente fidedigna. 

Con su publicación se realiza el sueño de medio siglo de nuestro Reverendísimo Padre Abad. Fuertemente impresionado, desde mucho tiempo atrás, con la grandeza de los Santos de nuestra santa Orden, y muy deseoso de hacerlos conocer a los católicos americanos, se vio siempre asediado por las tareas administrativas hasta que, por último, la Providencia le proporcionó un grupo de personas capaces de efectuar ese trabajo. Es éste, pues, el resultado, de la colaboración de muchos, pero principalmente de dos, un "rastreador" (investigador), el Padre Amadeus, y un "escriba", cuyo nombre aparece en la cubierta. El "rastreador" se abrió camino a través de muchos volúmenes y en muchas y diferentes lenguas y recogió interesantísimo y precioso material para el escriba. 

En página aparte damos una lista parcial de los libros consultados como fuentes de información. Nuestra deuda de gratitud se extiende a muchos —que desean permanecer en el anonimato— por su crítica amistosa y por su estímulo, pero más que a todos al Reverendo John P. Flanagan, S. J., de Boston, Mass., quien leyó el manuscrito íntegro, en sus distintas revisiones, como también las pruebas de imprenta. 

TRES MONJES REBELDES es, lógica y cronológicamente, el primer volumen de LA LEYENDA DEL CISTER, aunque no el primero en orden de publicación.

fray M. RAYMOND, o. c. s. o
Festividad de la Visitación de Nuestra Señora
Julio 2, de 1944

3 MONJES REBELDES (PELÍCULA COMPLETA)

VER+:



Raymond - Tres Monjes Rebeldes by Luis Fer Arroba