EL Rincón de Yanka: 🕂 LA ESVÁSTICA: SÍMBOLO SAGRADO MILENARIO MANIPULADO Y PROFANADO POR LOS NAZIS

inicio














jueves, 7 de noviembre de 2019

🕂 LA ESVÁSTICA: SÍMBOLO SAGRADO MILENARIO MANIPULADO Y PROFANADO POR LOS NAZIS

Cómo el mundo amó la esvástica, 
hasta que los nazis se la apropiaron

La esvástica es un símbolo que fue utilizado por uno de los hombres más odiados del mundo, un símbolo que representa la masacre de millones de personas y una de las guerras más destructivas de la historia. Pero Adolf Hitler no fue el primero en emplearlo. De hecho ya había sido utilizado por numerosas culturas y naciones como un poderoso símbolo miles de años atrás.

Esto significaba la esvástica antes 
de ser utilizada y desacralizada por los nazis

La cruz gamada o svástica, que tiene como centro a la estrella polar mientras la osa menor gira en torno suyo.

Un aspecto importante y poco conocido del mito polar es su relación con el más antiguo y sagrado símbolo Ario: la svástica (Swastika en sánscrito; Hakenkreuz en alemán; Hakaristi en finlandés; Gammadion en griego y Fylfot en inglés medio). Este símbolo tuvo su origen en las estrellas.

La Estrella Polar, o Estrella del Norte, como es más comúnmente llamada, no se encuentra fija, sino que cambia a través del tiempo en ciclos debido a irregularidades en el globo. Un ciclo completo incluye varias estrellas polares diferentes y dura, aproximadamente, 26,000 años.

La Svástica fue observada en el cielo sobre el polo por nuestros ancestros en tiempos remotos, cuando la actual Estrella Polar, Polaris, no estaba en la posición en la que se encuentra ahora. Esto puede ser demostrado retrocediendo al tiempo en el que la Estrella Polar para la Tierra era Thuban, comúnmente llamada Alpha Draconis. Cuando Thuban era la Estrella Polar, las constelaciones alrededor de ella parecían rotar en patrones un poco diferentes a los que se observan en la actualidad. Desde la perspectiva de una persona ubicada en el Polo Norte o en sus cercanías, la constelación que ahora es llamada la Osa Menor, era vista cada noche girar en el sentido de las manecillas del reloj alrededor de Thuban. Por supuesto que no se trataba del movimiento de las estrellas, sino de la rotación de la Tierra.

Cuando la rotación de la Osa Menor alrededor de Thuban es percibida, se puede notar cómo la constelación marca a la estrella en las cuatro posiciones correspondientes a las cuatro direcciones del espacio, a las cuatro estaciones, etc. La imagen de la svástica aparece de una forma tan clara que es fácil comprender por qué fue utilizada como un símbolo del polo y de nuestro Pueblo. (Ver imagen). El poeta italiano Dante (1265-1321) comentó este fenómeno en su Paraíso:
“Imagina la boca de aquél Cuerno (Osa Menor) que empieza en la punta de la estrella, alrededor de la cual gira la rueda primordial“.
La relación entre la antigua civilización polar de nuestro Pueblo y el origen de la svástica nos permite ubicar en el tiempo el último periodo en que dicha civilización pudo haber existido. Como se ha mencionado ya, el ciclo de las estrellas polares es de aproximadamente 26.000 años. La Edad de Hielo que hizo al Polo Norte inhabitable empezó aproximadamente en el 60.000 AC. Así que la antigua civilización del polo, Thule, tuvo que haber existido antes del 60.000 AC. Anterior a este tiempo, el periodo del ciclo de la estrella polar que expuso la svástica en el cielo, ocurrió, en consecuencia de lo dicho, cerca del 80.000 AC.
Las constelaciones conocidas como La Osa Mayor y la Osa Menor fueron anteriormente llamadas Artkoi. En sánscrito, lengua que la tradición considera originaria de la Atlántida o la derivada más próxima de la misma, estas constelaciones eran llamadas Tula, lo cual puede dar una clave sobre la etimilogía del nombre “Thule”.

Para los hindúes y budistas de la India y otros países de Asia, la esvástica ha sido un importante símbolo durante miles de años, y a día de hoy aún puede verse con frecuencia en templos, autobuses, taxis y en la portada de algunos libros. 
En el budismo, la esvástica es un símbolo de buena fortuna, prosperidad, abundancia y eternidad. Está directamente relacionado con Buda, y se la puede ver grabada sobre los corazones y las plantas de los pies de sus estatuas. Los budistas afirman que la esvástica contiene la mente del Buda.
La esvástica también era utilizada en la antigua Grecia, y puede observarse en las ruinas de la antigua ciudad de Troya, destruida hace miles de años. Los antiguos druidas de los celtas también la conocían, como queda reflejado en muchos de los objetos descubiertos pertenecientes a esta cultura. 
Las tribus nórdicas e incluso los primeros cristianos también consideraban a la esvástica uno de sus símbolos, entre ellos los Caballeros Teutónicos, una orden militar medieval germánica, que se convirtió más tarde en una orden católica puramente religiosa. ¿Pero por qué este símbolo es tan importante y por qué Adolf Hitler decidió utilizarlo?

La palabra ‘esvástica’ procede del sánscrito svastika, que significa “lo que es”, “bienestar”, “buena existencia” y “buena fortuna”. No obstante, también es conocida con otros nombres diferentes en varios países, como ‘Wan’ en China, ‘Manji’ en Japón, ‘Fylfot’ en Inglaterra, ‘Hakenkreuz’ en Alemania y ‘Tetraskelion’ o ‘Tetragammadion’ en Grecia. 

El estudioso indio y experto en sánscrito P. R. Sarkar afirmó en 1979 que el significado más profundo de la palabra esvástica es ‘Victoria Permanente’. También explicó que como cualquier otro símbolo puede tener un significado positivo o negativo dependiendo de cómo se dibuje. De este modo, en el hinduismo la esvástica ‘de la mano derecha’ es un símbolo del sol y del dios Vishnu, mientras que la de ‘la mano izquierda’ lo es de la diosa de la destrucción Kali y de la magia. El doble significado de los símbolos es habitual en las antiguas tradiciones, como por ejemplo el símbolo del pentagrama (estrella de cinco puntas), considerado negativo cuando apunta hacia abajo y positivo cuando señala hacia arriba. 
La esvástica más antigua conocida fue descubierta en Mezine, Ucrania, grabada sobre la superficie de una figurita de marfil cuya datación arrojó una asombrosa antigüedad de 12.000 años. Una de las culturas más antiguas de las que se sabe que utilizó la esvástica es la cultura Vinca del sur de Europa, que habitaba en la región que ocupan hoy Serbia, Croacia y Bosnia en el Neolítico, hace unos 8.000 años. 
En la mitología nórdica se representa a Odín atravesando el espacio como un disco que gira vertiginosamente, o esvástica, contemplando desde ella los nueve mundos. En Norteamérica, la esvástica es un símbolo habitual entre los Navajos. En la antigua Grecia, Pitágoras utilizaba la esvástica bajo el nombre de ‘Tetraktys’ y era considerada un símbolo que conectaba Cielo y Tierra, señalando su brazo derecho al Cielo y el izquierdo a la Tierra.

La esvástica, símbolo solar fenicio, 
aparece en la piedra fenicia 
hallada en Craig-Narget (Escocia), 
y en las vestiduras de esta sacerdotisa fenicia
Entre los fenicios era un símbolo solar considerado sagrado y empleado por las sacerdotisas en sus rituales.
La esvástica, símbolo solar fenicio, aparece en la piedra fenicia hallada en Craig-Narget (Escocia), y en las vestiduras de esta sacerdotisa fenicia.

¿Cómo y por qué tan diversas naciones y culturas, a lo largo de muchas épocas, utilizaron el mismo símbolo, y al parecer siempre con idéntico significado? 


Resulta irónico y triste que un símbolo de vida y eternidad que fue considerado sagrado durante miles de años se haya convertido con el paso del tiempo en un símbolo de odio.



Mucho antes de que los Nazis en Alemania adoptaran y profanaron el símbolo de la esvástica como emblema de su partido, otras religiones y culturas de todos los rincones del mundo la habían utilizado con otros significados, los cuales se alejaban bastante de la connotación que hoy le damos. 
Muy alejado de la idea de crueldad y maldad, la esvástica llegó a representar incluso la buena suerte en algunas culturas, así lo asegura una investigación realizada por el Museo de la Memoria del Holocausto en Estados Unidos:

"La esvástica tiene una larga historia. Se usaba al menos 5.000 años antes de que Adolf Hitler diseñara la bandera nazi. La palabra “esvástica” proviene del sánscrito svastika, que significa “buena fortuna” o “bienestar”. El motivo (una cruz en forma de gancho) aparentemente se utilizó por primera vez en la Eurasia del Neolítico, quizás para representar el desplazamiento del sol en el cielo. En nuestros días es un símbolo sagrado para el hinduismo, el budismo, el jainismo y el odinismo. Es común verla en templos o casas en India o Indonesia. Las esvásticas también tienen una historia antigua en Europa, ya que aparecen en artefactos de culturas europeas anteriores al cristianismo.
Swastika es, asimismo, el nombre de un pequeño pueblo minero en el norte de Ontario, Canadá, a unos 580 kilómetros al norte de Toronto.
Los intentos del gobierno de Ontario de cambiar el nombre de la localidad durante la Segunda Guerra Mundial fueron rechazados por los residentes.

Los primeros Cristianos que fueron perseguidos por los romanos, utilizaban la esvástica como símbolo de Cristo, representaba la cruz en la cual Jesús murió y se utilizaba de forma regular durante aquella época. 
Algunas iglesias cristianas románicas y góticas contienen cierta decoración de esvásticas, reminiscencias de motivos romanos anteriores, ya que los cristianos la usaban para disimular una cruz y así evitar la persecución.

Según investigadores, como John Cooper, señalan que en tiempos medievales se podía encontrar en diversos templos en Europa, la figura de gammadión, una cruz formada por cuatro letras gamma (Γ) imitando la forma de la esvástica, representando a los cuatro redactores de los evangelios canónicos, libros principales del cristianismo, siendo el centro, el símbolo de Jesús de Nazaret.

En las paredes de las catacumbas cristianas de Roma, el símbolo de la esvástica aparece junto a las palabras “ZOTIKO ZOTIKO”, que significa “vida de vida”. También se la puede encontrar en las aberturas practicadas en las paredes de las misteriosas iglesias excavadas en la roca de Lalibela, Etiopía, así como en muchas otras iglesias de todo el mundo.

Otros autores, como Guillermo Alfredo Terrera, señalan que hay evidencias de que ciertos grupos cristianos utilizaron esvásticas dextrógiras, que colocaron en sus tumbas y monumentos, al menos durante los primeros siglos de expansión cristiana en el continente europeo, pudiendo encontrarse en lugares tan diversos como la Basílica de Santa Eulalia (Mérida) o la catedral de Notre Dame (de París).


Esvástica de una de las iglesias de Lalibela, Etiopía

Los Caballeros Teutónicos, una orden militar que se convirtió en orden católica, la usaba en sus atuendos, según el portal La Gran Época.
El símbolo resurgió a fines del siglo XIX, después del extenso trabajo del famoso arqueólogo Heinrich Schliemann, quien descubrió la cruz en forma de gancho donde estaba la antigua Troya. Schliemann la relacionó con formas similares halladas en piezas de cerámica en Alemania y su teoría fue que era un “importante símbolo religioso de nuestros antepasados remotos”.
En Panamá
La bandera de la Revolución de los Kuna, adoptada en 1925.

La esvástica forma parte de los motivos ornamentales tradicionales de algunas nacionalidades indígenas del Panamá actual, como por ejemplo los Kuna Yala. Por ejemplo en el archipiélago de San Blas, territorio de la nacionalidad kuna, se puede observar una bandera color naranja con una cruz esvástica en el centro de color negro en sentido antihorario, figurando en el escudo de la extinta bandera de la República de Tule.

En Perú

Esvástica en una vasija de la cultura moche. 
Museo de sitio de Huaca Rajada, Perú.

La cultura mochica o moche (entre los siglos II a. C. y VII d. C.), que se desarrolló en gran parte del norte de Perú, es conocida como «vencedor del desierto».[cita requerida] Estos antiguos peruanos fueron hábiles constructores de pirámides y conductos hidráulicos, además de conocedores de la metalurgia y grandes ceramistas. En el museo de sitio Huaca Rajada de Sipán, ubicado en el distrito de Zaña, en el departamento costero de Lambayeque, 900 kilómetros al norte de Lima, se exhiben una serie de cerámicas, entre los que destaca una vasija con la figura de una esvástica o cruz gamada (una cruz con los brazos doblados).



Fue encontrada por los arqueólogos cerca de la base de la pirámide mayor. La esvástica está dibujada con pintura de carbón en la cerámica. Para la cultura andina representó un «elemento geométrico del movimiento permanente de los ciclos de la vida», según Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán (un antiguo monarca peruano). «La esvástica que identificó al nazismo de Adolf Hitler en Alemania fue mal usada en Europa, pero para la cultura andina es un símbolo del dios del viento y el agua. No tiene ninguna connotación política», añadió Alva. Para Luis Chero ―director del museo Huaca Rajada―, la esvástica estuvo relacionada con el vuelo de las aves. «Es un paralelismo cultural, pero eso "no significa" que haya habido algún contacto [con culturas de otras partes del mundo]».

Swastika es, asimismo, el nombre de un pequeño pueblo minero en el norte de Ontario, Canadá, a unos 580 kilómetros al norte de Toronto.Los intentos del gobierno de Ontario de cambiar el nombre de la localidad durante la Segunda Guerra Mundial fueron rechazados por los residentes.
Tapiz navajo de principios del siglo XX 

Para muchas de las tribus nativas norteamericanas, especialmente para los hopi de Arizona, la esvática simboliza la migración, realizada en oportuinidad de la llegada de los hombres al cuarto mundo a través del sipapu o la ‘vagina de la tierra’. El dios Massaw (el creador) indicó a los recién llegados a migrar en las cuatro direcciones o rincones de la tierra para aprender de la vida. 

Se dice también que fueron las cuatro razas quienes migraron: los blancos al norte, custodios de fuego; los rojos al este, custodios de la tierra; los negros al oeste, custodios del agua y los amarillos al sur, custodios del aire. La migración o diáspora es simbolizada por la esvástica dextrógira (gira en el sentido de las agujas del reloj). Por el contrario, la reunificación de las razas es simbolizada por la rotación levógira (en contra). Poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial, varias naciones indígenas norteamericanas como los navajos, apaches, tohono o'odham y hopi difundieron un decreto proclamando que no volverían a usar la esvástica en su artesanía. Esto se debió a que el uso de la esvástica había llegado a tener un significado maligno. El decreto lo firmaron representantes de estas tribus. He aquí el texto del decreto:

Ya que el mencionado ornamento, que ha sido durante siglos símbolo de amistad entre nuestros antecesores, ha sido profanado recientemente por otra nación.Por tanto establecemos que de aquí en adelante y para siempre nuestras tribus renuncian al uso del emblema conocido comúnmente como esvástica o fylfot en nuestras mantas, canastas, objetos de arte, vestido y pinturas de arena.

A principios del siglo XX, la esvástica se usaba mucho en Europa. Tenía numerosos significados. El más común era un símbolo de buena suerte y augurios. Sin embargo, al trabajo de Schliemann pronto lo continuaron movimientos völkisch, para quienes la esvástica era un símbolo de “identidad aria” y orgullo nacionalista alemán.

Esta conjetura de la ascendencia cultural aria del pueblo alemán probablemente sea uno de los motivos principales por los que el partido nazi adoptó formalmente la esvástica o Hakenkreuz (en alemán, cruz en forma de gancho) como su símbolo en 1920.

No obstante, el partido nazi no fue el único en usar la esvástica en Alemania. Después de la Primera Guerra Mundial, varios movimientos nacionalistas de extrema derecha adoptaron la esvástica como símbolo. La asociaron a la idea de un estado racialmente “puro”. Cuando los nazis obtuvieron el control de Alemania, las connotaciones de la esvástica habían cambiado para siempre.

En Mein Kampf, Adolf Hitler escribió: “Yo mismo, entre tanto, después de innumerables intentos, establecí la forma final; una bandera con fondo rojo, un disco blanco y una esvástica negra en el centro. Después de prolongadas pruebas, también hallé la proporción definitiva entre el tamaño de la bandera y el tamaño del disco blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica”.

La esvástica se convertiría en el icono más reconocible de la propaganda nazi, y aparecería en la bandera a la que Hitler hace referencia en Mein Kampf, así como también en pósteres para las elecciones, bandas para el brazo, medallones y distintivos para organizaciones militares y de otra naturaleza. La esvástica fue un símbolo poderoso usado para provocar orgullo entre los arios, pero también causó terror a los judíos y otros grupos considerados enemigos de la Alemania nazi".


A pesar de sus orígenes, la esvástica se ha relacionado tanto con la Alemania nazi que los usos actuales frecuentemente generan controversia.

"Amor por la esvástica"

Hay quienes creen que esta larga historia podría ayudar a revivir el símbolo en Europa como algo positivo.
Solo queremos que la gente sepa que la esvástica se manifiesta en otras formas, ninguna de las cuales fue utilizada para el mal. Peter Madsen, fundador del "Día de Amar a la Esvástica"
"La esvástica es un símbolo de amor y Hitler pervirtió y profanó de ella. 
"Solo queremos que la gente sepa que la esvástica se manifiesta en otras formas, ninguna de las cuales fue utilizada para el mal. También estamos tratando de mostrarles a los fascistas de extrema derecha que no es correcto su uso de este símbolo. Si podemos educar al público del verdadero significado de la esvástica, tal vez podemos arrebatársela a los fascistas".



Oremos ecuménicamente por desagravio y reparación
para que se restaure el símbolo sagrado 
de la ESVÁSTICA utilizado por el maligno nazismo


“Desde las cuatro direcciones cardinales,
Gran Espíritu, Padre Materno, Señor, 
limpia toda maldad y destrucción,
purifica nuestros símbolos de toda 
perversión y profanación,
repara nuestra memoria e historia,
perdona nuestra cobardía 
por no defender la libertad 
y el bien común de la humanidad"
¡Así sea!
¡Waho!

Pero para aquellos como Freddie Knoller, que vivió en carne propia los horrores del fascismo, la propuesta de aprender a amar la esvástica no es tan fácil.

"Para la gente que experimentó el Holocausto, siempre recordaremos los que la esvástica era en nuestras vidas; un símbolo de pura maldad", afirmó.

"No sabíamos que el símbolo se remonta a tantos miles de años. Pero creo que es interesante que la gente sepa que la esvástica no siempre fue un símbolo del fascismo".


La esvástica: Origen de los símbolos - Bully Magnets