EL Rincón de Yanka: 📝 UNA NOTA DE DESPEDIDA POR THOMAS SOWELL

inicio














jueves, 6 de junio de 2019

📝 UNA NOTA DE DESPEDIDA POR THOMAS SOWELL



Thomas Sowell 
Esta es su última columna.


Una nota de despedida


Esperemos que podamos aprender 
algo del pasado para lograr 
un mejor presente y futuro.


Incluso las mejores cosas llegan a su fin. Después de disfrutar de un cuarto de siglo de escribir esta columna para Creators Syndicate, decidí detenerme. La edad de 86 años ya ha pasado la edad de jubilación habitual, por lo que la pregunta no es por qué renuncio, sino por qué lo mantuve tanto tiempo.
Esperemos que podamos aprender algo del pasado para lograr un mejor presente y futuro.
Fue muy satisfactorio poder compartir mis pensamientos sobre los eventos que se desarrollan a nuestro alrededor y recibir comentarios de lectores de todo el país, incluso si era imposible responderlos a todos.
Al ser anticuado, me gustaba saber cuáles eran los hechos antes de escribir. Eso requirió no solo mucha investigación, también requirió mantenerse al día con lo que se decía en los medios de comunicación.
Durante una estancia en el Parque Nacional de Yosemite en mayo pasado, tomando fotos con un par de amigos míos, hubo cuatro días consecutivos sin ver un periódico o un programa de noticias de televisión, y me sentí maravilloso. Con las noticias políticas tan terribles este año, se sintió especialmente maravilloso.

Esto me hizo decidir pasar menos tiempo siguiendo la política y más tiempo en mi fotografía, agregando más fotos a mi sitio web ( www.tsowell.com ).

Mirando hacia atrás a lo largo de los años, como suelen hacer los veteranos, veo grandes cambios, tanto para bien como para mal.
En las cosas materiales, ha habido un progreso casi increíble. La mayoría de los estadounidenses no tenían refrigeradores en 1930, cuando yo nací. La televisión era poco más que un experimento, y cosas como el aire acondicionado o los viajes en avión eran solo para los muy ricos.
Mi propia familia no tenía electricidad ni agua caliente, en mi primera infancia, lo cual no era inusual para los negros en el sur en aquellos días.
Es difícil transmitir a la generación de hoy el temor que la enfermedad paralizante de la polio inspiró, hasta que las vacunas pusieron fin abruptamente a su largo reinado de terror en los años cincuenta.
La mayoría de las personas que viven en la pobreza definida oficialmente en el siglo XXI tienen cosas como televisión por cable, hornos de microondas y aire acondicionado. La mayoría de los estadounidenses no tenían esas cosas tan tarde como en la década de 1980. Las personas a las que los intelectuales siguen llamando "los que no tienen" hoy en día tienen cosas que los "que tienen" no tenían hace una generación.

Sin embargo, en algunos otros aspectos, ha habido algunas regresiones serias a lo largo de los años. La política, y especialmente la confianza de los ciudadanos en su gobierno, ha ido cuesta abajo.
Cualquier hombre honesto, que mira hacia atrás en una vida muy larga, debe admitir, aunque solo sea para sí mismo, que es una reliquia de una era pasada. Haber vivido lo suficiente como para haber visto a la "mayor generación" que luchó en la Segunda Guerra Mundial y a la generación más retadora que vemos a nuestro alrededor, hace que ser una reliquia del pasado sea más un alardeo que una admisión.
No todo en el pasado era admirable. El poeta WH Auden llamó a la década de 1930 "una década poco deshonesta". Así fue la década de 1960, que lanzó muchas de las tendencias que estamos experimentando tan dolorosamente hoy. Algunas de las nociones de moda de la década de 1930 reaparecieron en la década de 1960, a menudo utilizando las mismas palabras desacreditadas y produciendo las mismas consecuencias desastrosas.
Los viejos no son realmente más inteligentes que los jóvenes, en términos de capacidad intelectual pura. Es solo que ya hemos cometido el tipo de errores que los jóvenes están a punto de cometer, y ya hemos sufrido las consecuencias que los jóvenes sufrirán si ignoran el registro del pasado.

Los adultos negros, durante los años en que crecí en Harlem, tenían mucha menos educación que los adultos de hoy, pero mucho más sentido común. En una era de inteligencia artificial, muchas de nuestras escuelas y colegios están produciendo estupidez artificial, tanto entre negros como blancos.
La primera vez que viajé a través del Océano Atlántico, cuando el avión voló a los cielos sobre Londres, me sorprendió la idea de que, en estos cielos, mil pilotos de combate británicos lucharon contra la fuerza aérea de Hitler y salvaron a Gran Bretaña y la civilización occidental. Pero, ¿cuántos estudiantes de hoy tendrán alguna idea de tales cosas, y se descuidará la historia a favor de una retórica políticamente correcta?
No se puede vivir una vida larga sin haber sido forzado a cambiar de opinión muchas veces sobre las personas y las cosas, incluso, en algunos casos, toda tu visión del mundo. Aquellos que glorifican a los jóvenes de hoy les hacen un gran daño, cuando esto envía a jóvenes inexpertos al mundo que se preocupan por las cosas en las que apenas han arañado la superficie.

En mi primer viaje al extranjero, me sorprendieron las obvias diferencias de comportamiento entre los diferentes grupos, como los malayos y los chinos en Malasia, y me pregunté por qué los académicos que viajaban mucho más que yo no parecían haber notado tales cosas. , y haber recurrido a todo tipo de teorías esotéricas para explicar por qué algunos grupos obtuvieron mayores ingresos que otros.
La primera columna que escribí, hace 39 años, se titulaba "Las ganancias de Doom". Esto fue mucho antes de que Al Gore ganara millones de dólares para promover la histeria por el calentamiento global. En 1970, la histeria prevaleciente era la amenaza de una nueva era glacial, promovida por algunos de los mismos ecologistas que hoy promueven la histeria por el calentamiento global.

Thomas Sowell es un miembro senior de la Hoover Institution, Stanford University. Su sitio web es tsowell.com



El profesor cuenta que durante mucho tiempo se sintió intrigado por la ignorancia de sus estudiantes en la Universidad de California, hasta el punto que un día no aguantó más y les preguntó “¿Qué estuvieron haciendo los últimos 11 años de su vida?”, en los que se supone que debían estar estudiando.
En especial nota como en su época los estudiantes admiraban a quienes habían hecho aportes para mejorar la vida de las personas, mientras que hoy se les enseña a admirar a quienes exigen, denuncian y se quejan. Situación que le hace recordar los retrocesos culturales de la caída del Imperio Romano, anotando que la historia enseña como los seres humanos siempre han sido los mismos, y como caen peligrosamente en la falsas panaceas de la novedad y de lo políticamente correcto.

ALGUNAS DE SUS GENIALES FRASES
  • “La libertad nos ha costado demasiada sangre y agonía como para renunciar a ella por el barato precio de la retórica”.
  • “Si creíste que todos debemos juzgar con las mismas reglas y ser juzgados con las mismas leyes, hace 50 años hubiese sido tachado de radical, hace 25 de progresista y hoy de racista”.
  • “La próxima vez que un profesor universitario te diga lo importante que es la diversidad, pregúntale cuántos conservadores hay en su departamento de sociología”.
  • “La primera lección de la economía es la escasez: nunca ha suficiente de algo para satisfacer plenamente a todos aquellos que lo deseen. La primera lección de la política es hacer caso omiso de la primera lección de la economía”. 
  • “Si sumamos Envidia + Retórica, nos sale: Justicia Social”.
  • “Nunca logré entender por qué es ´avaricia´ querer conservar el dinero que has ganado, pero no es ´avaricia´ querer quitárselo a otro”.
  • “Algunos de los problemas más graves de identidad se dan entre los intelectuales que les cuesta aceptar que no son Dios”.
  • “El hecho que haya tantos políticos mentirosos y sinvergüenzas no es sólo el reflejo de sí mismos, también es un reflejo de nosotros. Cuando pedimos lo imposible solo los embusteros pueden ofrecerlo”.
  • “Entender las limitaciones del ser humano es el principio de la sabiduría”.
  • “Las personas que disfrutan de las reuniones no deberían estar a cargo de nada”.
  • “Es difícil imaginar un método más estúpido de tomar decisiones que poner esas decisiones en manos de gente que no va a pagar por equivocarse”.
  • “La cuestión fundamental no es decidir qué es lo mejor, sino quién decidirá qué es lo mejor”
  • “El socialismo tiene un registro tan evidente de fracasos que sólo un intelectual puede evadirlo o ignorarlo”.
  • “Se necesita mucho conocimiento para darte cuenta de la auténtica extensión de tu ignorancia”. 
  • "Lo que es siniestro es la facilidad con la que alguna gente pasa de decir que no le gusta algo a decir que el gobierno debería prohibirlo. Si tomas ese camino, no esperes que la libertad sobreviva por mucho tiempo".