EL Rincón de Yanka: FRANCIS BACON EN SUS PROPIAS PALABRAS (IN HIS OWN WORDS)

inicio








jueves, 12 de enero de 2017

FRANCIS BACON EN SUS PROPIAS PALABRAS (IN HIS OWN WORDS)


Francis Bacon vivió desde 1909 hasta 1992 y hoy en día es considerado el mejor pintor descendiente inglés desde William Turner. 
Pero Francis Bacon, que en vida no logró demasiado dinero con sus obras, es famoso también porque una de sus obras ha sido récord de ventas, pues fue vendida en 2013 por 142.405.000 $. Se trata del tríptico titulado "Tres estudios de Lucian Freud" (1969). 





Artista muy influyente en el arte contemporáneo, destaca por ser homosexual en una época de gran rechazo y por las guerras que cruzó durante su vida, siendo testigo del sufrimiento humano más profundo. Es por ello que sus obras hablan de expresiones humanas profundas que normalmente son reprimidas. Expresa frustraciones, deseos, transtornos del ser, obsesiones, miedos profundos, y todo tipo de pesadillas internas que deforman el espíritu y el cuerpo. 
“Quería una imagen que coagulase esta sensación de dos personas realizando un tipo de acto sexual sobre la cama, pero me quedé completamente en el vacío y lo dejé todo a las pinceladas al azar que hago constantemente y entonces sí di con lo que se llama forma concreta”. FB
“¿Por qué no quiero contar una historia? No es que no quiera contar una historia pero deseo profundamente hacer lo que dijo Valéry: transmitir la sensación sin el aburrimiento de la transmisión. Y en cuanto aparece la historia y su explicación aparece el aburrimiento”. FB
“Quisiera que mis pinturas se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellas, como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y un trazo de eventos pasados, como el caracol que deja su baba”. FB
Francis Bacon 
en sus propias palabras 
Francis Bacon (Dublín, Irlanda, 28 de octubre de 1909 - Madrid, España, 28 de abril de 1992) fue un pintor británico, nacido en Irlanda, de estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional. 
Si uno decide ser pintor (en nuestro caso Actor ), se tiene que decidir que no se tiene miedo a hacer el ridículo. 

El arte verdadero siempre nos regresa a la vulnerabilidad de la situación humana. Tengo avidez por la vida. Tengo curiosidad como artista y es mi avidez y mi curiosidad la que me ha hecho vivir fortuitamente. Por la avidez, por no pasar por la vida sin más.., por la emoción de la acción. 

La vida es tan corta y, mientras me pueda mover y ver y sentir, quiero que la vida continúe..., existiendo. 

Creo que el arte es una obsesión con la vida. Y después de todo, desde que somos seres humanos, nuestra mayor obsesión es con nosotros mismos y por lo tanto con el arte. 

No me considero dotado, solo receptivo. No creo haber podido ser otra cosa que pintor (en nuestro caso Actor ) . Y no sé..., después de todo, no conozco otro hombre..., no lo sé. 

Todo lo que hago pasa al teatro, a la escena. 

Quisiera que todo lo que hago con y para el teatro se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellas, como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y con trazos de eventos pasados, presentes y futuros, como el caracol que deja su baba y que algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza.