EL Rincón de Yanka: ¿QUÉ LE PASÓ A MI VENEZUELA? Y DEVUÉLVEME MI PAÍS (CARTA DEL AÑO 2006)

inicio














sábado, 12 de abril de 2014

¿QUÉ LE PASÓ A MI VENEZUELA? Y DEVUÉLVEME MI PAÍS (CARTA DEL AÑO 2006)



¿QUÉ LE PASÓ A MI PAÍS?
==========ABRIL 2006===========

CARTA DE UNA VENEZOLANA VIVIENDO EN EL EXTRANJERO

Solamente recuerdo el pánico que sentimos con los rumores de comunismo. Y mi familia a solo unas semanas de separarse para siempre. Una familia normal, de 5 hermanos, una mama y una bebe de 1 mes de nacida. Todos juntos a punto de tomar una decisión que cambiaría nuestras vidas: Salir del país ...antes de las elecciones de 1998. Primero se fue mi mama con mis dos hermanas menores, luego mi hermana mayor.Solo quedamos mi hermano, mi bebe y yo. Lo que no duraría mucho tiempo, porque al año siguiente, nos iríamos y dejaríamos a mi hermano solo. Hoy, mas de seis años después, viviendo fuera de MI país, tengo la oportunidad (o desdicha) de ver las noticias y ver la marcha contra la Bandera de 8 estrellas. Empecé a llorar como una niña porque he vivido todos estos años lejos de la realidad lejos de un país que se cae a pedacitos, sin yo haberme dado cuenta. Aunque siempre he estado detrás de las noticias sobre Venezuela, no reaccione si no hasta ahora.

Yo no sé ustedes....pero yo nací en un país que se llamaba República de Venezuela. Donde los catiritos, trigueñitos, morenitos y negritos eramos todos iguales. Donde jugábamos tranquilos y no sabíamos distinguir quien era rico o pobre, porque lo uno ni lo otro era pecado. Donde en el colegio Eramos solo niños, que respetábamos los símbolos patrios y no nos preguntábamos que por qué eran así, porque siempre fueron los mismos. Donde los vecinos se querían y respetaban. Donde los maestros eran maestros. Donde cada 5 años mis papas iban a votar y regresaban orgullosos con sus meñiques manchados de morado, y esperaban con intriga los resultados. Donde había respeto a las inclinaciones políticas ... la familia de mi papa era adeca y la de mi mama copeyana y nunca se dejaron de hablar. Donde las caravanas políticas eran divertidísimas y no había violencia.

Donde los noticieros daban noticias, y los reporteros no tenían guardaespaldas o tenían que fugarse del país. Donde el pecado más Grande de un guardia nacional era martillar en una alcabala. Donde el que estudiaba y era inteligente podía llegar a ser presidente de Maraven, Lagoven ... PDVSA. Donde la honradez era una virtud, no una manera de ser pobre. Donde el Himno Nacional no nos hacia llorar. Donde el numero de la cédula era para identificarnos. Donde el sable del Libertador era soberano. Donde no escuchamos las palabras: Oficialismo, Oposición, Meritocracia, Imperialismo, Escuálidos..

Resulta que ahora, hasta tenemos un nuevo vocabulario. Donde no teníamos miedo al hablar por teléfono. Donde los niños nunca supimos lo que era gas lacrimógeno. Donde el voto era un deber, y hey! era SECRETO (se acuerdan?). Donde los presidentes, buenos, malos o peores eran personas inteligentes y por lo menos sabían expresarse.

Donde éramos conocidos por petróleo, buen béisbol, mujeres preciosas y bellezas naturales, no por las metidas de pata del presidente o las reyertas. Donde el curita de la iglesia era tu guía y nadie se metía con el. Donde las cadenas duraban, a lo sumo, una hora. Donde vivíamos toda nuestra vida y el que se iba al exterior, era para estudiar. Donde la mujer no se tocaba ni con el pétalo de una rosa. Donde en todos los grupos de amigos había uno que imitaba bueniiiisimo al presidente y no temía por su vida. Donde tener valor era algo así como pedirle aumento al jefe. Donde la libertad era solo lo que un adolescente le pedia a sus padres. Donde vestirse de rojo era lo mismo que vestirse de azul, rosado o negro. Donde los venezolanos éramos todos venezolanos. Y entonces?

Y qué carrizo fue lo que paso???

Todavía me arrepiento todos los días de haber formado parte de ese grupo de indolentes, que tuvimos las pelotas de decir: Ah! A mi no me interesa la política...Yo no voy a votar! Y dejamos que los demás decidieran por nosotros ..la muerte de la democracia. Ahora, después de un bojote de años, mi familia esta toda desperdigada... mi hija casi no habla español y le dice "Donuts" las mandocas. Mi mama sueña con morir en Venezuela.Mis sobrinas son mexicanas. Mi hermano tiene 7 años pasando la Navidad solo.

Para ver a mi hermanita menor tengo que manejar por 5 horas. Mi hermana mayor se la pasa encerrada en un cuarto, en un país donde el ingles y la soledad rigen tu vida.Tú crees que si hubiese sabido lo que iba a pasar no hubiese votado? Hace un mes estaba en el consulado de Venezuela en Miami y estaba una actriz caraqueña... y dijo algo que a todos se nos paro el corazón: "Es que me hace falta hasta el olor del Guaire!" Eso lo sabemos lo que estamos afuera...Quiero oir una gaita sin tener que llorar, y comer pastelitos todos los días. Quiero quejarme del calor y los carritos por puesto. Quiero atragantarme un pan con queso a las 3 de la madrugada.Quiero ver a mis amigos, y no tener que usar el messenger más nunca.Quiero tomarme un café, en una taza pequeña y que no sepa a agua sucia. Quiero ver por primera vez a Voz Veis en Vivo. No quiero trabajar en Carnavales, Semana Santa o la Feria.

Quiero hablar en español todo el tiempo, y que no me pregunten: Y de dónde eres tú?. Quiero hacer cola en un Banco y quiero que se vaya la luz cuando llueva. Quiero aburrirme del pan de jamon. Y si fuera tan fácil como irse y ya ... pero ... quiero que mi hija crezca como crecí yo ... en libertad. Y estoy pagando mi precio. ...Quiero pasear sin amargura por la calle de tu recuerdo, y rescatar por fin al niño perdido en mi pensamiento. Porque el tiempo y la memoria juegan juntos en nuestra historia. Se me fue toda una vida, y tu imagen no se me borra. Quiero volver sin mirar atrás, poder vivir para perdonar, quiero sentir, quiero regresar "Parece una pesadilla de la que todos queremos despertar, a golpes si es necesario.

===================================

NADIE SABE LO QUE TIENE 
HASTA QUE LO PIERDE DEFINITIVAMENTE

===================================
AUTORA DESCONOCIDA

CUANDO ÉRAMOS RICOS Y NO LO SABÍAMOS

                                                                                                                        DEVUÉLVEME MI PAÍS