EL Rincón de Yanka: De la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Participación

inicio














martes, 30 de agosto de 2011

De la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Participación







Acabo de escuchar, una vez más, una frase de esas que llevo oyendo desde hace muchísimos años: “vivimos en la Sociedad de la Información”. Esta frase suele ir seguida de aquella que dice “la Información es el poder” u otras por el estilo. Frases que vienen a decir que hoy en día tenemos acceso a todo tipo de información y por ello somos unos afortunados. Podemos acceder a toda la información que queramos y con ella conseguimos más sabiduría que Leonardo da Vinci en toda su vida.

Pues bien, yo creo que ese discurso ha quedado obsoleto. Esa “Sociedad de la Información” ha evolucionado hasta mutar a algo distinto. Y lo ha hecho por varios motivos.

En primer lugar, nos hemos dado cuenta de que aquello de “si yo accedo a más información soy más sabio que tú” es completamente falso. No es importante acceder a mucha información sino hacerlo a información de calidad. Por supuesto que esa Sociedad de la Información nos dio acceso a una infinidad de fuentes. Pero, ¿son todas ellas igual de fiables? Y, sobre todo, ¿alguien cree todavía que es posible acceder a TODA la información posible? Por supuesto que no. El que tengamos acceso a más información no debe animarnos a consumirla sin más. Ya nos hemos dado cuenta de esto y ahora somos más selectivos. No apreciamos el acceso a mucha información sino a una información útil.

Pero, por otro lado, la sociedad actual no se conforma con ser receptora de información. Hoy en día se quiere participar en la confección de la misma y poder opinar sobre la información de los demás. No podemos decirle a nuestros jóvenes que tienen suerte por pertenecer a la Sociedad de la Información. Por poder recibir todo tipo de información. Estos jóvenes están acostumbrados a crear esa información, a compartirla y a comentar y modificar la de los demás.

Si gracias a esa “Sociedad de la Información” nos sentimos en su momento afortunados al poder leer todos los diarios online que quisiéramos para estar bien informados, ahora no nos conformamos con eso. Es normal encontrar cientos de comentarios en la noticia de un periódico online. O que cualquier persona de su punto de vista sobre la noticia en su propio blog. O que la noticia corra por Twitter antes de llegar a los diarios tradicionales. O que se creen debates en Facebook, Google +, Tuenti…

Es decir, olvidemos eso de que estamos en la Sociedad de la Información. No queremos sólo información. Queremos, exigimos, participación. No queremos que los políticos nos informen sobre lo que han decidido. Queremos participar nosotros en las decisiones.

Esto que a algunos les cuesta tanto comprender lleva, de manera natural, a movimientos como el del 15M. Que nadie piense que éste es un hecho aislado. Seguirá habiendo muchos movimientos similares mientras se pretenda que los ciudadanos sigan siendo meros receptores de información contentos por tener acceso a ella. No, queremos participar.

Bienvenidos a la Sociedad de la Participación.