EL Rincón de Yanka: SERIE DE 2 CAPÍTULOS SOBRE LA VIDA DE SAN AGUSTÍN DE HIPONA

inicio














domingo, 14 de agosto de 2011

SERIE DE 2 CAPÍTULOS SOBRE LA VIDA DE SAN AGUSTÍN DE HIPONA


"En mi herida más profunda 
vi Tu Gloria, y me deslumbró".  
San Agustín

"Cristo es el origen de nuestra vida,
el término a donde nos dirigimos
y el camino por donde avanzamos".
San Agustín

«Hemos visto cómo en un contexto muy alejado de nosotros, se representa toda la realidad de la vida humana con sus problemas, tristezas, fracasos y también cómo al final, la Verdad, que es más fuerte que cualquier obstáculo, encuentra al ser humano. Esa es la gran esperanza que queda al final: solos no podemos encontrar la Verdad, pero la Verdad, que es Persona, nos encuentra.” Benito XVI

La vida de San Agustín llega a la pequeña pantalla



Película San Agustín - Español - Parte 1 de 2




Está llegando  a las televisiones de todo le mundo una mini-serie sobre la vida de san Agustín. Es una coproducción de la italiana Lux Vide (que ha hecho un impresionante serial sobre la Biblia y otros filmes de inspiración cristiana), con la alemana Eos Entretainment y la polaca Grupa Filmowa Baltemia. El director es el canadiense Christian Duguay y el presupuesto asciende a 10 millones de euros.

Franco Nero da vida al santo en sus últimos años, mientras que Alessandro Preziosi lo encarna en su etapa juvenil, incluyendo sus amoríos con una chica interpretada por la actriz Serena Rossi. Monica Guerritore interpreta a santa Mónica, madre del santo y patrona de todas las madres sufridas. El obispo san Ambrosio, hombre de carácter y maestro de Agustín, es el personaje interpretado por Andrea Giordana; y Macrobius, un orador pagano, cobra vida en la pantalla en la piel de Vincent Riotta.

La película comienza con el anciano Agustín recordando su vida poco antes de morir, asediado en Hipona en el 430 por los ejércitos vándalos. Algunos críticos de televisión han señalado detalles de la serie que son históricamente discutibles. Por ejemplo, se narra que el Papa envía desde Roma a san Agustín una nave para que pueda huir del cerco de los vándalos; sin embargo, las noticias no corrían tan rápido en esos años: de hecho, sabemos que la muerte de Agustín, el 28 de agosto del 430 tardaría más de un año en llegar a la corte imperial.

Amantes de la vida del santo hacen notar también la ausencia de algunas escenas emblemáticas. Por ejemplo, cuando san Ambrosio se encierra con unos fieles valientes en la basílica Porciana para evitar que la Emperatriz la regale a los arrianos. El estado manda tropas, y entonces Ambrosio descubre las viejas tumbas de san Gervasio y Protasio, lo que atrae a multitudes de ciudadanos devotos, dispersando a las tropas. Una escena de muchedumbres y tensión que no se ha recogido en la película pero que Agustín escribió como testigo.

La película, en cambio, sí recoge el itinerario vital de Agustín, su personalidad moderna, sus dotes retóricas como orador…
“No nació santo; antes de convertirse vio toda la basta gama de sentimientos humanos: del amor a la más baja abyección, incluyendo todas las transgresiones; era un hombre inquieto, una inteligencia superior, y como todos los hombres inquietos atravesará una profunda crisis existencial que lo llevará a la verdad”, dice Franco Nero en «Il Corriere della Sera«.

Para Preziosi, que lo interpreta en su juventud, el Agustín inmaduro es moderno porque es como el hombre actual: “narcisista, se pone en el centro del mundo, egoísta insatisfecho, atormentado por las pasiones del hombre de hoy”.
Monica Guerritore destaca el papel de santa Mónica en la historia de su hijo: “Él era de carácter rebelde, había conflicto entre ellos; en las Confesiones, el pecador arrepentido explica su debilidad humana, su atracción irresistible por el sexo femenino, pero su madre no se rendirá y como un ángel conducirá a la salvación a su alma”.

Según los entendidos, es una serie que en general gustará al público, sobre todo a la gente con inquietudes trascendentes. Es un producto pensado para las familias, y eso –cuando está bien hecho- permite augurar una carrera prometedora en las televisiones de todo el mundo.