EL Rincón de Yanka: 16 DE ABRIL DIA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL X IQBAL MASIH

inicio














sábado, 16 de abril de 2011

16 DE ABRIL DIA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL X IQBAL MASIH







El 16 de abril de 1995, hace 16 años,
fue asesinado un niño esclavo en Pakistán,
Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud infantil.


Por esta razón, en torno a esta fecha, en 2011,
convocamos a jóvenes y adultos a que salgan a la calle
en lucha contra la esclavitud infantil.
Son ya 16 años de concentraciones y marchas solidarias
contra la esclavitud infantil en España e Iberoamérica.


El 16 de abril es un día para la solidaridad,
como ¡DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL!


En el XVI aniversario del asesinato de Iqbal Masih,
queremos gritar juntos


¡JUSTICIA CON LOS NIÑOS ESCLAVOS!







16 DE ABRIL DIA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL
El 16 de abril de 1995, hace 16 años, fue asesinado un niño esclavo en Pakistán, Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud infantil.



Hoy hay más esclavos que en cualquier otro momento de la historia. Los niños son obligados a participar en una planificación internacional del trabajo.

Cuando se habla de crisis económica en los foros internacionales, y en nuestros medios de comunicación, nadie dice que esta crisis la pagarán los pobres, y especialmente, los niños que serán o eliminados antes de nacer o sometidos a más esclavitud.

En estos momentos de revueltas y guerra en el norte de África, hemos de denunciar la existencia de grandes bolsas de esclavitud infantil, en estos países. Esclavitud en fábricas con sueldos de miseria, con jornadas maratonianas, sin sindicación, sin poder ponerse enfermos, detrás del muro levantado por Europa en el Mediterráneo, en el que también se esclaviza a los inmigrantes subsaharianos que se quedan a las puertas de Europa. La mayor parte de estas fábricas, sobre todo las textiles, han sido subcontratadas por multinacionales europeas y españolas; por eso, entre otros intereses, se ha mantenido a dictaduras y gobiernos corruptos hasta ahora. Como dato decir que casi millón y medio de inmigrantes de otros países africanos trabajan en Libia, que a su vez exporta el 85% de su gas y petróleo a Europa.

Lo que está sucediendo nos confirma que las causas de este crimen tienen una clara dimensión económica: estamos ante un sistema económico internacional radicalmente injusto, organizado a la medida de las grandes empresas transnacionales, y un sistema financiero mundial que busca el máximo beneficio y no reparan en usar a los niños como mano de obra esclava.

Pero la esclavitud infantil es también un crimen político y sindical. El sistema político, que se apoya en los grandes organismos internacionales (ONU, UNICEF, OIT..) y en todos los partidos con representación parlamentaria, hasta ahora sólo han legitimado esta situación y no han hecho nada para acabar con este crimen. También es causa de este drama un sindicalismo que ha traicionado su historia de lucha solidaria en los países enriquecidos con su silencio ante la esclavitud infantil, manifestando así su complicidad y su insolidaridad con los trabajadores empobrecidos del mundo y de España.

La esclavitud infantil es el primer problema que tiene planteado el mundo del trabajo, y como el paro, consecuencia de un sistema económico salvaje.

La esclavitud infantil es un problema moral y político, y sólo tiene solución desde estos dos terrenos: La Moral y la Política. Exigimos, por tanto, a sindicatos y partidos que denuncien las causas la esclavitud infantil.

Defendamos el derecho de los niños a tener una escuela, una educación, una familia, que puedan jugar y ser personas.

Por eso proponemos la abolición INMEDIATA Y URGENTE de la esclavitud infantil, que es posible hoy como ayer, si luchamos solidariamente, si promovemos una conciencia solidaria colectiva que transforme esta falta de voluntad política y sindical. ¡Construyamos opinión pública para erradicar la esclavitud infantil de la tierra!

AYUNTAMIENTOS INSOLIDARIOS

En los últimos tiempos ayuntamientos como el de Santander, el de Valladolid, el de Pamplona o el de Alcalá de Henares, entre otros, han puesto trabas burocráticas a las asociaciones que solidariamente luchan contra la esclavitud infantil. Bien persiguiendo y multando a las organizaciones que ponen carteles anunciadores de los actos, bien retirando exposiciones y puestos de libros que quieren dar a conocer el problema, o incluso dificultando o impidiendo la celebración de actos de solidaridad en la calle.

16 DE ABRIL DIA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

El 16 de abril de 1995, hace 16 años, fue asesinado un niño esclavo en Pakistán, Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud infantil.

Por esta razón, en torno a esta fecha, en 2011, convocamos a jóvenes y adultos a que salgan a la calle en lucha contra la esclavitud infantil. Son ya 16 años de concentraciones y marchas solidarias contra la esclavitud infantil en España e Iberoamérica.

El 16 de abril es un día para la solidaridad, como ¡DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL!

En el XVI aniversario del asesinato de Iqbal Masih, queremos gritar juntos

¡JUSTICIA CON LOS NIÑOS ESCLAVOS!

¡Arriba los pobres del mundo!

Más de 30 actos contra la esclavitud infantil se realizarán en diversos lugares de España e Iberoamérica; infórmate en la Casa de Cultura y Solidaridad más próxima o en la web http://www.solidaridad.net/


Organizan:
Movimiento Cultural Cristiano (MCC)

Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)

Camino Juvenil Solidario (CJS)