EL Rincón de Yanka: La Academia Sueca otorga el Premio Nobel de la Paz 2010 a una silla vacía que debería ocupar Liu Xiaobo es un profesor, intelectual y activista pacifista chino

inicio








sábado, 11 de diciembre de 2010

La Academia Sueca otorga el Premio Nobel de la Paz 2010 a una silla vacía que debería ocupar Liu Xiaobo es un profesor, intelectual y activista pacifista chino





El Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado solicitando la liberación de Liu, aunque horas antes portavoces del gobierno español habían declarado que no iba a haber un pronunciamiento especial sobre el tema.
Los gobiernos partitocráticos corruptos y tiránicos no defienden los derechos humanos de los pueblos vecinos ni los propios.




Por primera vez en 75 años, ni el galardonado con el Premio Nobel de la Paz ni ninguno de sus familiares acudieron a recibirlo. Si en 1935 fue el régimen nazi el que se lo impidió al pacifista Carl von Ossietzky, que se encontraba internado en un campo de concentración, en esta ocasión fue el gobierno de Pekín quien imposibilitó al disidente encarcelado Liu Xiaobo acudir a recoger el galardón, ayer.

Una silla vacía y una foto de Liu sonriente, que presidía el gran salón del ayuntamiento de Oslo, fue lo único que pudo escapar a la mano de hierro de las autoridades chinas, enfurecidas por la concesión del Nobel a quien consideran "criminal".

La otra cara de la moneda la representó Mario Vargas Llosa, quien ayer recibió el Nobel de Literatura. "En tiempos narcisistas, él es un ejemplo y un indicador de hacia donde va el mundo", dijo el académico sueco que presentó a Vargas Llosa.

Liu Xiaobo es un profesor, intelectual y activista pacifista chino. Tiene 54 años de edad y actualmente está encarcelado cumpliendo una condena de 11 años, acusado de “subversión del poder del Estado” luego de la publicación de un manifiesto pacifista conocido como “Carta 2008”. Pero este no es sino un episodio más de una larga historia de luchas y encarcelamientos del reciente ganador del Premio Nobel.

En 1989 ocurre el primer acto trascendental de Liu Xiaobo en la lucha por la libertad en China: la protesta y matanza de Plaza Tiananmen. Por entonces era profesor de la Universidad Normal de Beijing y poco antes había ejercido en universidades estadounidenses. Al desencadenarse la protesta pacífica de miles de estudiantes abogando por una apertura del régimen, Liu Xiaobo forma parte de ella.

Dada que la reacción del régimen fue negativa a lo esperado, Liu Xiaobo y otros inician una huelga de hambre en la explanada de Beijing como forma de protesta para un cambio democrático. Cuando el ejército irrumpe en Plaza Tiananmen, intentan una mediación pacífica, pero la respuesta es una sangrienta represión y una vil matanza. Liu Xiaobo es encarcelado y permanece un año y medio prisionero sin condena alguna.

Tras su liberación continúa su lucha política lo que le vale una nueva detención, en un campo de “reeducación por el trabajo” desde 1996 a 1999. A partir de allí participará activamente en el centro independiente Pen China, y publicará varios libros que son censurados en su propio país.

Hace dos años, participa con otros activistas de la publicación de la “Carta 2008”, en el que reclaman la atención a los derechos humanos y la libertad de expresión y elecciones democráticas. Un año después es condenado por esta acción, permaneciendo preso actualmente. Desde allí recibió la noticia de la obtención del Premio Nobel de su esposa, quien está en una virtual prisión domiciliaria.


VER Carta 08 | Liu Xiaobo | Manifiesto de la disidencia china