EL Rincón de Yanka: DESCÁLZATE: LA SALUD DE ANDAR EN CONEXIÓN A TIERRA por CLINTON OBER, SINATRA Y ZUCKER ⛺🏃🚶

inicio














miércoles, 4 de enero de 2023

DESCÁLZATE: LA SALUD DE ANDAR EN CONEXIÓN A TIERRA por CLINTON OBER, SINATRA Y ZUCKER ⛺🏃🚶


¡Quítate los zapatos! 
Earthing: la salud de andar descalzos

Necesitamos estar conectados a los campos energéticos de la Tierra. Algo tan sencillo como caminar descalzo puede incrementar la vitalidad y prevenir numerosas enfermedades.
El placer de caminar descalzo por la orilla de la playa, pisar la hierba o la tierra del campo y notar su frescor es algo más que un momento divertido o una anécdota. El organismo se revitaliza realmente, se relaja y la energía fluye en su interior.
Pero este es un gesto tan sencillo y esencial como olvidado; parece que solo los niños saben de su poder: siempre que pueden, y se les deja, se descalzan.

Vivimos inmersos en un mar de campos eléctricos y electromagnéticos, tanto naturales como artificiales. La electricidad debiera fluir a nuestro través, pero el calzado y las superficies aislantes cortan el flujo. Entonces se produce una carga que crea tensiones en el organismo y perjudica la salud.
Preocupados por temas aparentemente más importantes, no nos hemos dado cuenta de que algo tan banal como las suelas aislantes de los zapatos, las moquetas sintéticas o el parquet están amenazando nuestro bienestar.
Los zapatos convencionales están fabricados con materiales aislantes que cortan la conexión eléctrica con la tierra. Los calzados artesanales, sin capas aislantes, de cuero o cáñamo son una buena alternativa.
Otra son los calzados técnicos conductores que se venden como equipo profesional (en quirófanos, laboratorios y talleres la carga electrostática es peligrosa).
EARTHING CON LOS PIES DESCALZOS, 
BÁSICO PARA TENER VITALIDAD

Los procesos eléctricos y magnéticos forman parte de nuestra biología. El buen funcionamiento de sistemas fisiológicos, órganos y células depende del equilibrio eléctrico que condiciona las reacciones químicas.
Así lo señalan los estudios científicos más actuales y novedosos, que han demostrado que tocar la tierra con los pies desnudos, hacer toma de tierra o, como indica el anglicismo, practicar el earthing o el grounding, permite al cuerpo reequilibrar sus cargas eléctricas, un proceso básico para mantener la vitalidad y la salud.

El cuerpo es un conductor natural y necesita tanto el contacto eléctrico con la Tierra como precisa del agua o los nutrientes. Por una parte, necesitamos liberarnos del exceso de cargas positivas que se acumulan al mantenerse el cuerpo aislado de su entorno.
Por otra parte, nos regeneramos con la invasión de los electrones libres (con carga eléctrica negativa) del campo de energía de la Tierra alimentado por el sol y desde el núcleo del planeta.
Sin este flujo energético, la vida de las personas, los animales y las plantas sería sencillamente imposible. La consecuencia más evidente del bloqueo de la conexión eléctrica es el chispazo que se siente al tocar a otra persona o una superficie metálica. Lo produce la descarga de electricidad estática.

Pero dentro del cuerpo la falta de conexión puede favorecer la inflamación generalizada y estar en el inicio de procesos que llevan a enfermedades.

DEMOSTRADO, EL BIENESTAR ES INMEDIATO

Algo tan sencillo como andar descalzos aporta marcados y positivos cambios en los parámetros biológicos. De hecho, a los dos segundos ya se pueden empezar a percibir, aunque los mayores beneficios se obtienen si se hace toma de tierra durante 20-30 minutos.
Así lo indica un estudio publicado en la revista Integrative Medicine, realizado por el equipo de Gaétan Chevalier, ingeniero físico del departamento de Biología celular y del desarrollo de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos).
En él se analiza la variabilidad de la frecuencia cardiaca de 28 personas. Esta metodología fiable y no invasiva aporta información sobre el sistema nervioso autónomo y sus dos componentes: el simpático (que nos hace estar más activos y estresados) y el parasimpático (que aporta más tranquilidad y calma).

El experimento se llevó a cabo en una sesión de dos horas. Durante 40 minutos se conectó a las personas a un sistema de toma de tierra (unos electrodos en la planta de los pies y en la palma de las manos) y el resto del tiempo se hicieron las mediciones sin esta conexión.
Los resultados fueron reveladores: cuando la persona estaba conectada a toma de tierra, se producía un incremento de la función del sistema nervioso parasimpático casi dos veces mayor que cuando no estaba conectada. Así, no estar conectado a tierra se corresponde con una estimulación excesiva del sistema simpático y una disminución del tono del parasimpático, lo que indica un sistema nervioso estresado.

LAS VENTAJAS DE VIVIR CONECTADO A LA TIERRA

El contacto con la superficie de la tierra equilibra los sistemas biológicos.Te relaja. La activación del sistema nervioso parasimpático reduce los síntomas de ansiedad, las frecuencias cardiacas y respiratoria, la tensión arterial y la secreción de las hormonas estresantes adrenalina y cortisol.
Desinflama. Los electrones que proceden del suelo reducen la inflamación y la oxidación, y con ello, el dolor y los daños sobre las células.
Proporciona energía. Karol y Pawel Sokal han mostrado que reduce la concentración de glucosa en sangre y orina, estabiliza los niveles de hierro, regula la homeostasis del calciofósforo y favorece la obtención de energía.
Te protege. Evita los efectos negativos de los campos electromagnéticos sobre el organismo.
Sincroniza tus ritmos. Contribuye a que los ritmos del cuerpo estén armonizados con la noche y el día. Mejora tanto el sueño por la noche como la sensación de vitalidad durante el día.

EL EARTHING PREVIENE EL ESTRÉS Y OTRAS DOLENCIAS CRÓNICAS

Una falta de conexión a tierra durante tiempo suficiente representa un estrés para el organismo. Una más que se suma a las causadas por el estilo de vida urbano, las urgencias laborales o las tensiones emocionales de todo tipo. El estrés crónico se encuentra detrás de muchas de las disfunciones de salud de la sociedad moderna.
La ciencia ha demostrado que la hiperactividad crónica del sistema nervioso simpático predispone a padecer problemas cardiacos, y que incrementar el tono del sistema parasimpático tiene un efecto protector frente a los problemas de riego sanguíneo o las arritmias.
El doctor Chevalier también ha comprobado que la conexión con la tierra reduce además la viscosidad de la sangre, un factor favorecedor de la hipertensión y otras enfermedades cardiacas, incluyendo el infarto.
El cardiólogo y psicoterapeuta norteamericano Stephen T. Sinatra lleva más de treinta años dedicado a la prevención y recuperación de enfermedades coronarias, lo que le ha llevado a interesarse por el earthing y a convertirse en uno de los mayores expertos en el tema a nivel mundial. Sus trabajos se han recogido en el libro Earthing, con los pies descalzos (Ed. Sirio), escrito junto con Clinton Ober y Martin Zucker.

En este libro se pueden encontrar testimonios como el del doctor James L. Oschman, que detalla cómo la inflamación crónica es una de las causas primarias de virtualmente todas las enfermedades, desde la diabetes hasta el cáncer.
Oschman explica que, cuando pisamos la tierra, sus electrones libres se transfieren hacia el interior de nuestros cuerpos y que estos son, probablemente, los antioxidantes más potentes conocidos y actúan como antiinflamatorios sin efectos secundarios.
Y añade: "El día que comenzamos a usar calzado nos aislamos de la energía de la Tierra y desde entonces los niveles de estrés han aumentado y la inmunidad ha disminuido".
Todas las evidencias indican que incorporar el earthing al estilo de vida es una potente receta para prevenir las dolencias crónicas más comunes.
Además de constituir un regulador del sistema nervioso autónomo, del estrés crónico, la inflamación, el sueño y las enfermedades cardiovasculares, hacer toma de tierra resulta una potente terapia ante situaciones de estrés emocional, ansiedad, pánico, miedo, depresión, dolor y fatiga, y síntomas como las cefaleas, las palpitaciones cardiacas o el vértigo.

Disfunciones tan comunes como la diabetes, la obesidad y la hipertensión podrían estar relacionadas también con la pérdida de contacto con la tierra de la sociedad actual.
Teniendo en cuenta los datos que nos aportan los estudios científicos, y las sensaciones que todos experimentamos al ir descalzos, podemos afirmar que debajo de nuestros pies tenemos una potente fuente de bienestar y que los electrones superficiales de la tierra constituyen un recurso de salud olvidado hasta ahora.

Así pues, ¡pisa la Tierra, conéctate a ella!

3 FORMAS DE CUIDAR TU EQUILIBRIO ELÉCTRICO

Para mantener un equilibrio eléctrico, además de practicar earthing con los pies descalzos, también podemos hacerlo a través del agua o con una cama conectada.

1. CAMINA DESCALZO CUANDO PUEDAS
Sobre hierba, tierra, arena o incluso cemento o cerámica, el contacto por los pies, con miles de terminaciones nerviosas y puntos energéticos como el «R1» del meridiano del riñón, produce los mejores resultados.
Es recomendable la práctica de taichí, chikung o yoga con el pie desnudo.

2. EL AGUA TE DESCARGA
Lavarse las manos con agua, la ducha diaria, nadar, los tratamientos de hidroterapia… todas son formas excelentes de permitir que la electricidad fluya, pues el agua es un elemento extraordinariamente conductor.

3. PON TOMA DE TIERRA A LA CAMA
Existen dispositivos para conectar la cama a la toma de tierra de un enchufe. Constan de una tela con hilos metálicos y un simple cable.
Mejoran el sueño, los mecanismos de autocuración y ayudan a despertarse descansado y lleno de energía.
También hay alfombrillas para utilizarlas mientras se trabaja sentado. Estos ingenios también pueden construirse en casa, de manera artesanal.

CONEXIÓN A TIERRA

En electricidad, la conexión a tierra se refiere al cable que permite descargas eléctricas en caso de cortocircuito. Este concepto, válido para la protección de los artefactos eléctricos que nos rodean, lo es también para el ser humano. En efecto, el cuerpo humano lleva una carga o potencial eléctrico: el voltaje corporal. Este aumenta según la altitud en la que nos encontramos, así como cuando estamos expuestos a campos eléctricos naturales (vientos, tormentas eléctricas, electricidad estática generada en ambientes secos) o artificiales (cercanía a aparatos eléctricos, campos eléctricos emitidos por los cables en la instalación eléctrica, etc.). Otro factor que lo afecta es el hecho que en la actualidad la mayoría de los zapatos que llevamos tienen gruesas suelas de goma aislante, en contraposición con las suelas de cuero conductoras de electricidad, sin decir que caminamos sobre superficies sintéticas (alfombras, asfalto, piso vitrificados, etc.). Todo esto nos lleva a “desconectarnos” literalmente de la Tierra.

Clinton Ober1, es el “precursor” en Occidente del Earthing2 o descarga a tierra. Sus estudios han revelado que la puesta a tierra del cuerpo reduce el voltaje corporal, los niveles de cortisol (hormona del estrés), la inflamación crónica y aguda (que originan múltiples enfermedades), así como la tensión y los dolores musculares y orgánicos.

Además, la puesta a tierra del cuerpo calma instantáneamente3 el sistema parasimpático.

Para las personas electrosensibles, la práctica de descarga a tierra es una práctica esencial que permite además aumentar la circulación sanguínea, la oxigenación de los tejidos y la producción de la melatonina (hormona que regula el reloj biológico).

Métodos para lograr una buena descarga a tierra

Es evidente que la forma más sencilla de conectarse a tierra es caminar descalzo al aire libre, siendo lo ideal la playa, cerca de o en el agua, ya que el agua de mar es un gran conductor. Otra zona ideal de descarga a tierra es el césped, sobre todo si está cubierto de rocío, que es lo que encontramos al caminar por la mañana temprano.

Según Clinton Ober, una buena descarga a tierra, en agua de mar, debe hacerse por lo menos dos veces al día, durante 20 a 30 minutos (tiempo necesario para que la tasa de oxigenación sanguínea se estabilice, “dejando pensar que el proceso de autocuración se ha iniciado”).

Es importante tener los pies descalzos ya que en la planta de los pies confluyen setenta y dos mil terminales nerviosas que se relacionan con todo el organismo y su funcionamiento.

Pero ¿qué pasa con los habitantes urbanos o de ciudad, que están rodeados de asfalto y hormigón?

De acuerdo con el Dr. Oschman4, el hormigón es un buen conductor, siempre que no se haya sellado. Materiales como el asfalto, la madera y aisladores típicos como el plástico o las suelas de los zapatos, no permiten que los electrones pasen a través y no son aptos para conexión a tierra con los pies descalzos.

En el libro Earthing2, aparece que si queremos conectarnos artificialmente a la tierra es mejor hacerlo a través de una alfombra, sábana o cualquier otro dispositivo conectado a tierra a través de un cable de metal (de alta conductividad) conectado a una jabalina plantada en el suelo (es importante que la resistencia del suelo sea la menor posible <5Ω).

En Geohabitar, hemos realizado algunos experimentos sobre el tema (que compartiremos en un próximo artículo) pero ya podemos adelantarles que existe una muy importante regla a seguir es el hecho que esa jabalina (o toma de tierra), además de ser de un material de elevada conductividad eléctrica y conectada en un suelo de baja resistencia, sobre todo debe ser INDEPENDIENTE de la toma de tierra del circuito eléctrico o de las canalizaciones de agua de cobre (por ejemplo), para evitar los fenómenos de "retorno de masa".

Dato curioso

Cualquier parte del cuerpo puede conectarse a tierra, sin embargo, la planta de los pies ofrece una zona particularmente interesante. Se trata del punto ubicado debajo de la bola de su pie, conocido como Riñón 1 por los acupuntores.

Las investigaciones del Dr. Oschmanlo llevaron a la siguiente conclusión: “cuando nuestro cuerpo está conectado a tierra hay una transferencia de electrones libres de la Tierra hacia el cuerpo, y estos electrones libres son probablemente los más potentes anti-oxidantes conocidos por el hombre”.

Por eso, los expertos advierten que el ejercicio con los pies descalzos al aire libre es una de las maneras más maravillosas, de bajo costo y de gran alcance de la incorporación de la puesta a tierra en su vida diaria que también ayudará a acelerar la reparación tisular y aliviar el dolor muscular debido al ejercicio vigoroso. De hecho, varios grandes deportistas recurren a la descarga a tierra como práctica cotidiana, como es el caso de Lance Armstrong, entre otros.

Referencias:

1.- Ober C., Sinatra S., Zucker M., “Earthing. The most important health discovery ever?”.
3.- GEOHABITAR, Artículo publicado en la revista Ecohabitar, Invierno 2011. “El no muy saludable lado de la modernidad”. 
4.- Dr. James Oschman” Energy Medicine: The Scientific Basis”. El Dr. Oschman ha escrito la introducción al libro Earthing. The most important health discovery ever?


Combatir la Inflamación y las Enfermedades
Crónicas caminando Descalzo sobre la Tierra

Por el Dr. Mercola

A través del simple acto de caminar descalzo sobre la Tierra, un acto conocido como grounding o earthing, podría ser posible combatir las enfermedades crónicas e incluso ralentizar el envejecimiento.
Es un tema muy importante que tiene el potencial de cambiar vidas, desde aliviar el dolor crónico hasta ralentizar al asesino silencioso conocido como la inflamación sistémica.
En el documental titulado “Down to Earth”, otros expertos y yo hablamos sobre la que podría ser una de las formas más sencillas, pero sumamente ignoradas, de proteger y mejorar la salud humana: grounding. El respetado cardiólogo Stephen Sinatra explicó para el documental:
“En términos simples, grounding es literalmente poner sus pies descalzos sobre el suelo. Cuando lo hace, entra en contacto con la Tierra, y la madre Tierra está dotada de electrones y estos electrones son literalmente absorbidos a través de sus pies. Es como tomar puñados de antioxidantes, pero con sus pies”.

¿Qué Significa Grounding y Cómo Funciona?

El concepto de grounding fue desarrollado inicialmente por Clint Ober, quien comenzó a estudiarlo para curarse así mismo. Como un ejecutivo retirado de televisión por cable, Ober se dio cuenta que cuando los cables están “conectados” a la Tierra, elimina la interferencia de la señal.
Todos los sistemas eléctricos se estabilizan de esta manera, lo que llevó a Ober a preguntarse si el cuerpo humano, un organismo bioeléctrico, transmisor de señales, también debería conectarse a la tierra.

Él describe a la invención de los materiales sintéticos, lo que a su vez permitió que se pusieran suelas sintéticas en nuestros zapatos, como una parte clave del problema, ya que nos aísla eficazmente de la Tierra.
No es raro que las personas que viven en los Estados Unidos pasen todo el día, desde que sale el sol hasta que se mete, sin entrar en contacto con la tierra. Pero aunque se ha convertido en una norma, eso es algo completamente antinatural.
Dependemos de la Tierra para sobrevivir, pero nos hemos desconectado de ella por completo, de modo que estamos completamente separados.

Laura Koniver, MD, quien descubrió el grounding por accidente, después de que pareció calmar a su bebé llorando, dijo en el documental:
“Grounding significa conectarse con la Tierra para reforzar una función específica de los órganos en su cuerpo. Refuerza al cuerpo como un todo pero refuerza específicamente los sistemas de órganos hasta los tejidos, así como la función celular de todo el cuerpo”.

Su Cuerpo Necesita del Grounding de la Misma Forma en la que Necesita del Aire y la Luz Solar.
Tal vez no piense en su cuerpo como un generador de electricidad, pero somos seres eléctricos y esto en gran parte es la razón por la que es tan importante utilizar la técnica de grounding para aprovechar la carga eléctrica de la Tierra con el fin de influenciar positivamente en su salud. Gaetan Checalier, Ph.D., un ingeniero/físico que estudio el grounding, explicó:

“Sin saberlo, vivimos dentro de una batería. La superficie de la Tierra tiene una carga negativa y la ionosfera, la capa de la atmosfera a unas 60 millas arriba, es ionizada por el sol. Los rayos del sol son tan fuertes que dividen las moléculas en dos, una carga positiva y una carga negativa.
Las cargas negativas son transferidas a la superficie de la Tierra, a través de la iluminación principalmente y las cargas positivas se mantienen 60 millas arriba. Necesitas del grounding al igual que necesitamos del aire y la luz solar”.

Cuando pone sus pies descalzos sobre la tierra, absorbe grandes cantidades de electrones negativos a través de las plantas de sus pies. En el mundo moderno, esto es más importante que nunca, sin embargo, son muy pocas las personas que se conectan con la Tierra de esta forma.
El estrés de los radicales libres de la exposición a la contaminación, los cigarrillos, los pesticidas, los alimentos procesado y la radiación, por mencionar algunos, agotan continuamente los electrones de su cuerpo.
Sin embargo, la Tierra, es rica en electrones y si tan sólo hiciera el esfuerzo para conectarse con la tierra podría servirle como un suministro potente y abundante de electrones antioxidantes que eliminan los radicales libres.
Sin el suministro apropiado de antioxidantes, los radicales libres pueden abrumar su sistema lo que provocará estrés oxidativo, inflamación y envejecimiento acelerado. “Ahora sabemos que el estrés oxidativo causa enfermedades. Causa inflamación”, dice el Dr. Sinatra. “Pero tenemos a la Tierra – a la madre Tierra – que nos brinda todos estos electrones libres”.

El Grounding Acaba con la Inflamación

Uno de los principales beneficios para la salud del grounding es que su efecto antioxidante ayuda a aliviar la inflamación en todo su cuerpo. El Dr. Sinatra señaló:

“En términos simples, los que hace la técnica de Earthing, es literalmente acabar con la inflamación y si la inflamación es la fuente de todas las enfermedades subyacentes, incluyendo el Alzheimer, el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes – la lista sigue y sigue – si puede impactar en la inflamación y… detenerla, seremos seres más sanos”.

En la investigación realizada por Chevalier y sus colegas, se observa que el grounding produce diferencias mensurables en las concentraciones de las moléculas, incluyendo los glóbulos blancos y las citoquinas, involucradas en la respuesta inflamatoria.
El reporte también encontró que el grounding “reduce el dolor, altera el número de neutrófilos y linfocitos circulantes y afecta a varios factores químicos circulantes relacionados con la inflamación”.
En el documental, Ober también explicó cómo el grounding puede reducir la inflamación al suministrarle electrones libres a su cuerpo:

“La inflamación es producida por los neutrófilos, que son glóbulos blancos. Cuando tiene una lesión, tiene una célula dañada por lo que estos glóbulos blancos llegan y encapsulan la célula dañada y… libera especies reactivas de oxígeno, que extraen los electrones de la célula dañada y eso la destruye.
Si no hay suficiente electrones libres en la célula para reducir los radicales restantes, robaran los electrones de una célula sana y en el proceso también la dañarán.
Posteriormente el mensaje sale del sistema inmunológico y otro neutrófilo hace lo mismo y elimina esa célula y entonces tiene una reacción en cadena”.

El Grounding Podría Reducir Su Riesgo de Enfermedades Cardíacas, Protegerlo de los Campos Electromagnéticos y Más Las enfermedades cardíacas se caracterizan por un proceso inflamatorio, por lo que no es de extrañar que el grounding beneficie a las personas que padecen esta enfermedad.
La investigación publicada en el Journal of Alternative and Coplementary Medicine reveló que dos horas de grounding aumentaron la carga superficial de los glóbulos rojos y por lo tanto, redujeron la viscosidad y la aglutinación de la sangre.
Como resultado, los investigadores, incluyendo a Chevalier y Sinatra, concluyeron, “El grounding parece ser una de las intervenciones más simples pero potentes para ayudar a reducir el riesgo cardiovascular y los eventos cardiovasculares”.

En otra investigación, un estudio piloto sobre los efectos de grounding en el dolor muscular tardío (DOMS por sus siglas en inglés), que por lo general ocurre después de hacer ejercicio intenso, se demostró que el grounding altera las medidas de la actividad del sistema inmunológico y el dolor.
Hacer grounding durante una hora también mejoró significativamente el estado de ánimo entre un grupo de 40 adultos y calmó el sistema nervioso simpático, lo que refuerza la variabilidad de la frecuencia cardíaca.
Cuando se refuerza la variabilidad de la frecuencia cardíaca, esto promueve la homeostasis o el equilibrio en su sistema nervioso autónomo. Esto es importante porque cada vez que mejora la variabilidad de su frecuencia cardíaca, está mejorando todo su cuerpo y todas sus funciones.

También se ha demostrado que practicar la técnica de grounding mientras duerme tiene efectos beneficiosos, incluyendo normalizar el ritmo diario del cortisol y mejorar el sueño.
Incluso existe evidencia de que el grounding reduce los campos eléctricos en su cuerpo, que es algo muy importante en el mundo moderno.

Los investigadores escribieron:

“El estudio demostró que cuando el cuerpo está en contacto con la Tierra, su potencial eléctrico se iguala con el potencial eléctrico de la Tierra a través de la transferencia de electrones de la Tierra a su cuerpo.
Esto a su vez, evita que el modo 60 HZ [tensión ambiental] produzca un potencial eléctrico AC [corriente alterna] en la superficie del cuerpo y que produzca perturbaciones de las cargas eléctricas de las moléculas dentro de su cuerpo.
El estudio confirma el efecto “paraguas” de ponerse en contacto con la Tierra explicó el ganador del Premio Nobel, Richard Feynman en sus conferencias sobre electromagnetismo.
Feynman dijo que cuando el potencial del cuerpo es el mismo que el potencial eléctrico de la Tierra, se vuelve una extensión del gigantesco sistema eléctrico de la Tierra.

Por lo tanto, el potencial de la Tierra se vuelve el “agente de trabajo que cancela, reduce o aleja los campos eléctricos del cuerpo”.

¿Qué Tipos de Zapatos le Permiten Hacer Grounding?

El caucho, el plástico y otras suelas sintéticas en sus zapatos lo mantendrán aislado de la Tierra y de sus beneficios. Las suelas tradicionales de cuero no, pero puede obtener mejores beneficios del grounding al caminar descalzo, algo que aún se práctica en algunas partes del mundo.

Caminar descalzo alguna vez fue algo muy popular, al igual que dormir sobre el suelo. En el mundo moderno, dormir en espacios cerrados nos aísla aún más de los beneficios que ofrece la Tierra, aunque es relativamente simple hacer que su colchón entre en contacto con la Tierra mientras duerme.
Cuando está en espacios cerrados puede colocar un tapete de grounding donde trabaja o duerme, para poder obtener los beneficios de la Tierra como si estuviera caminando descalzo al aire libre.
Suena bastante simple, casi demasiado simple, pero como dijo Sinatra, “Esto es material de Premio Nobel”.
Actualmente, hay casi dos docenas de estudios publicados sobre grounding y ciertamente hay más por venir.

“La investigación hecha hasta la fecha”, escribieron los investigadores en Journal of Environmental and Public Health, “respalda el concepto de que la practicar el grounding o earthing podría ser un elemento esencial en la ecuación de la salud junto con la luz solar, el aire y el agua limpia, los alimentos nutritivos y la actividad física”.
Si quiere aprender más sobre este tema, otro documental titulado “Grounded”, le permitirá ver este asombroso fenómeno que transformó las vidas de personas que habían padecido de problemas de salud como dolor crónico, incluso el caso de un hombre que había estado en silla de ruedas durante décadas y que fue capaz de caminar nuevamente después del grounding.
Ver las transformaciones de primera mano es bastante emocionante y demuestra que esto no se trata de una “moda absurda”, sino de un método válido y científicamente probado para mejorar la salud”.

Conexión a tierra - Clint Ober